CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


sábado, 10 de abril de 2010

HIDROPONIA



Hidroponía

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.

Cultivo hidropónico de fresas.
Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.
Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales pero el suelo en si no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estandar en la investigación biológica, en la educación y un popular pasatiempo.
Hoy en día esta actividad está tomando mucho auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponía con un buen manejo de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.
Hoy puede decirse que la hidroponia o cultivo sin suelo ha conseguido estándares comerciales y que algunos alimentos, plantas ornamentales y jóvenes plantas de tabaco se hacen de esta manera por diversas razones que tienen que ver con la falta de suelos adecuados; por suelos contaminados por microrganismos que producen enfermedades a las plantas o por usar aguas subterráneas que degradaron la calidad de esos suelos. El cultivo hidropónico requiere conocimientos avanzados para quien se proponga realizar un cultivo comercial. Al no usar suelo ya no se cuenta con el efecto amortiguador o buffer que brinda un suelo agrícola. Tiene también diversos problemas con la oxigenación de las raíces y no es algo que pueda llamarse limpio cuando se realiza en escala comercial. Para gente con tiempo libre que quiere divertirse, para investigación, para demostraciones a alumnos sobre la esencialidad de ciertos elementos químicos, aún para quien quiera cultivar en un contenedor, una pequeña tina, para cultivar en naves espaciales o para cultivos en gran escala, presentará diversos niveles de complejidad sobre todo si se quiere que sea una actividad económica y tenga bajo impacto ambiental.
La clasificación de los cultivos hidropónicos ha evolucionado más recientemente hacia formas abiertas o cerradas dependiendo de si vuelcan el efluente o reutilizan la solución nutritiva como forma de protección ambiental y una mayor economía en su utilización.

Invierten en proyecto de plantación maderable

February 18, 2010 by Alvaro
Categoria noticias

Empresarios agradecen el apoyo del edil municipal y del gobernador.
Con el objetivo de impulsar la inversión en árboles maderables, se inauguró un proyecto para el cultivo de plantas teca en este municipio. El evento fue encabezado por el edil palencano, Alfredo Cruz Guzmán, y empresarios de la Agropecuaria Santa Genoveva, S. A. P. I. de C. V.


El Rancho “Santa Finisterra”, de la localidad, fue sede del acto. El munícipe afirmó que “gracias al apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, estas empresas tienen la garantía para desarrollarse en el municipio; generando fuentes de empleo en los ejidos y ayudando al ambiente. Con estas empresas privadas, nos beneficiamos todos”.

El gerente de la Agropecuaria Santa Genoveva, Ignacio Guerra, señaló que se pretende sembrar mil hectáreas de febrero a mayo de este año. “Esto beneficia a todos –declaró–, ejidatarios, gobierno estatal, municipio, ambiente y la empresa privada que hoy esta invirtiendo en Palenque”.

Carlos Rojas Guzmán, director general de la firma, aseguró: “Las plantaciones de teca son de alto valor económico y de rápido crecimiento, ofreciendo la posibilidad a socios individuales o de instituciones [para] invertir en árboles y plantaciones que son gestionados y administrados íntegramente por una compañía o empresa; hasta su producción y, posteriormente, la venta a terceros”. Destacó que esto “fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Chiapas y del ayuntamiento de Palenque. Estamos muy contentos de estar en este municipio”.
Los socios de la empresa sembraron los primeros ejemplares, previendo el éxito para la compañía que respaldó financieramente a esta iniciativa.


Cabe mencionar que la teca tuvo su origen en India, Myanmar y Tailandia: naciones de vasta experiencia en la ordenación sistemática forestal. La planta ha alcanzado los 40 metros de altura, sus troncos han oscilado entre los 1.5 metros de diámetro, y su peso medio de madera seca ha sido de 680 kilogramos por metro cúbico. Ésta ha sido valuada como una de las mejores en el mundo, por su indeformabilidad, durabilidad y resistencia.

http://www.palenque.chiapas.gob.mx/portal/?p=1727


La deforestación amenaza los bosques milenarios de Chiapas


La degradación medioambiental y la deforestación amenazan el equilibrio ecológico en el mexicano Estado de Chiapas, considerado de gran valor debido a la enorme diversidad biológica que acoge. Porque es en Chiapas donde se encuentran bosques milenarios como El Triunfo, Lacantún hábitat del pueblo indígena Lacandón, La Sepultura, La Encrucijada y los conocidos Montes Azules, gravemente amenazados por la actividad del hombre.
En una superficie total de 75.210 kilómetros cuadrados, el 3,7 por ciento del territorio nacional, Chiapas cuenta con más de 50 Areas Naturales Protegidas (ANP), incluyendo parques nacionales, que suman alrededor de 1.300.000 hectáreas, según las informaciones divulgadas por ‘Notimex’ este fin de semana. Sin embargo, esta zona está sufriendo uno de los procesos de deterioro ambiental más severo del país, a consecuencia de los usos inadecuados del suelo, al presentar la tasa más alta de deforestación con un promedio de 45 mil hectáreas anuales en los últimos 19 años, fenómeno que afecta a las zonas ANP.
Hasta 1994, año en que hizo su aparición el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la superficie arbolada era de tres millones 293.196 hectáreas, de las cuales, 1.117.248 hectáreas correspondían a bosques y el resto a selvas. Desde ese año, la situación en esas zonas se ha vuelto crítica debido sobre todo a la inadecuada construcción de caminos, sin considerar las medidas necesarias para prevenir y mitigar los impactos ambientales. Además, la adquisición de tierras y parcelas que realizó el Gobierno federal y estatal entre 1994 y 1998, a través de fideicomisos y acuerdos agrarios, para atender la necesidad de tierras de los campesinos, se tradujo más tarde en una sobreexplotación de los recursos forestales.

viernes, 9 de abril de 2010

La Silvicultura





La Silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cultivo de los bosques o montes y también la ciencia que trata de este cultivo. Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo; para ello se apoya en la ecología, edafología y climatología entre otras.

La silvicultura es mucho más joven que la agricultura. Los señores feudales de Europa Central comenzaron.

gestionar sus bosques en la Edad Media, con vistas a la caza y al favorecimiento de árboles especialmente valiosos para, por ejemplo, la construcción de barcos. La silvicultura como una disciplina científica no emergió hasta comienzos del siglo XIX, cuando Alemania y Francia fundaron las primeras escuelas de ingeniería forestal.

La silvicultura comprende todas las operaciones necesarias para regenerar, aprovechar y proteger los bosques, así como para recolectar sus productos. México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus bosques y selvas. Estos brindan una infinidad de servicios ambientales, desde la regulación del ciclo hidrológico y el microclima hasta fenómenos globales como la biodiversidad y la captura de carbono . Los bosques son también una importante fuente de ingresos y de materias primas para los pobladores rurales de México al igual que para un número amplio de pequeñas empresas y grandes industrias forestales, En el 2000, 33% de la superficie de México (aproximadamente 62 millones de hectáreas) estaba cubierta todavía por bosques y selvas. A pesar de esta enorme riqueza, históricamente el desarrollo económico en nuestro país se ha dado a costa de y no en armonía con sus r
ecursos forestales. Hemos tenido el triste privilegio de estar entre el grupo de países con las tasas de deforestación más altas del planeta. De hecho, de 1950 a la fecha se ha perdido más de la mitad de la superficie arbolada del país y se calcula que esta deforestación se da a una velocidad de 370 mil hectáreas al año. Entre los diversos factores que propician la deforestación se encuentran los desmontes para uso agropecuario, cambio de uso de suelo, incendios, tala ilegal, plagas y enfermedades, Además de la madera existen otros recursos que aprovecha la silvicultura y se llaman no maderables, estos son las semillas, resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas, hojas, hongos, pencas y tallos provenientes de vegetación forestal, así como de sus suelos.El manejo de productos no maderables por las comunidades campesinas, es parte del uso tradicional del bosque; sin embargo, las presiones actuales y las demandas de los mercados obligan a las propias comunidades a desarrollar métodos de control formal sobre la distribución y manejo. En México son variados los recursos provenientes del bosque que son utilizados, actualmente se conocen más de 250 productos no maderables aproximadamente 70% de éstos son usados comúnmente y su aprovechamiento se encuentra regulado. El sector forestal no maderable contribuye significativamente con más de 250 productos al ingreso de las comunidades campesinas del país, lo que equivale al 7% del valor total de la producción forestal nacional y con un beneficio para aproximadamente 50 mil familias.
pag.http://www.mitecnologico.com/Main/SilviculturaEnMexico

jueves, 8 de abril de 2010

FORESTERIA COMUNITARIA




A fin de que los dueños de los predios forestales en Chiapas obtengan
ganancias sustanciales de los recursos naturales, la Delegación Federal de la
SEMARNAT en Chiapas, en coordinación con las Instituciones del sector
ambiental Federal, Estatal y Organismos No Gubernamentales, han puesto en
marcha el proyecto de fortalecimiento de la Forestería Comunitaria, cuyo objeto
principal es que los silvicultores estén inmersos en todos los procesos, desde la
producción, corta, movilización y comercialización, puesto que al incorporarse
en las actividades de manejo, cada metro cúbico en rollo adquiere mayor valor
agregado hasta en un 50%.
Con esta alternativa de producción, se pretende garantizar la permanencia de
las áreas forestales potenciales para producción del ecosistema, los bienes y
servicios ambientales, de tal manera que los poseedores de áreas arboladas
obtengan beneficios económicos directos para que se interesen en el cultivo,
protección, conservación y restauración de sus recursos forestales.
Los aprovechamientos forestales maderables en Chiapas se reabrieron en
diciembre de 1995, por lo que en el período del 1995-2000 se otorgaron 238
autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable para someter a manejo
forestal una superficie anual de aproximadamente 10 mil 526 hectáreas y para
intervenir un volumen anual de aproximadamente 574 mil 592 metros cúbicos
rollo total árbol. En el período 2001-2006 se otorgaron 146 autorizaciones de
aprovechamiento forestal maderables para someter a manejo forestal una
superficie de aproximadamente 4 mil 148 hectáreas y para intervenir un
volumen anual de 169 mil 066 metros cúbicos rollo total árbol.
Las autorizaciones para los aprovechamientos forestales maderables se
otorgan con base en un programa de manejo forestal, el cual es el instrumento
técnico de planeación y seguimiento que describe las acciones y
procedimientos de manejo forestal sustentable.
En el año 2007; La SEMARNAT ha emitido 16 autorizaciones para someter a
manejo forestal una superficie anual de 268 hectáreas e intervenir un volumen
anual de 10,809 metros cúbicos volumen total árbol, además se autorizó el
establecimiento de 1,011 has de plantaciones forestales comerciales.
Por lo anterior es fundamental promover la incorporación de mayor superficie al
manejo forestal en la entidad y promover el desarrollo de la Forestería
comunitaria en los predios que actualmente cuentan con autorización para el
aprovechamiento sustentable, por lo que se requiere fortalecer procesos de
organización comunitaria y reforzar la capacitación a los productores forestales.

En el presente año, la SEMARNAT aplica este proyecto en 10 comunidades
(piloto) de los municipios de Altamirano, Las Margaritas, Cintalapa, Jitotol, San
Cristóbal, Copainalá y Siltepec, donde se promoverá que los productores
participen en el derribo, troceo, arrime, carga y en algunos casos hasta la
transformación de madera en rollo o aserrada, a fin de obtener mayores
beneficios en la comercialización, generando empleo directos y arraigo en sus
comunidades.
UGARTE-ISF-ESTUDIANTE-UNACH-PALENQUE.

BARRERAS VIVAS


Las barreras vivas son hileras simples, dobles o triples de especies vegetales preferiblemente perennes y de crecimiento denso, establecidas en curvas a nivel y a distanciamientos cortos.
El objetivo principal de las barreras vivas, es el reducir la velocidad de escorrentía superficial y retener el suelo que en ella se transporta. Para que este objetivo se cumpla, las especies se plantan los más unidas posibles, para que en el menor tiempo la barrera sea continua.
En nuestro país, las especies más utilizadas son: Izote (Yuca elephantipes), piña (Ananas comosus), zacate limón (Andropogon citratus), zacate vetiver (Vetiveria zizanioides), zacate elefante (Pennisetum purpureum), Gandul (Cajanus caján), etc.

Materiales y herramientas necesarias para construir barreras vivas:
• Material vegetativo o semilla
• Estacas
• Azadones
• Piochas
• Cintas métricas
• Corvo, cuma o cuchillo
• Nivel (eclímetro, tipo A, etc.)
Los pasos a seguir para la construcción de barreras vivas es el siguiente:
a- Trazo y estaquillado de línea guía. Se ubica a favor de la pendiente y en el sector del terreno con inclinación representativa. Las estacas, se colocarán de arriba hacia abajo y a un distanciamiento de 10 a 12 metros, que es el recomendado para esta práctica.
b- Trazo de curvas a nivel. Iniciar en la parte más alta del terreno.
c- Plantación o siembra del material vegetativo. Sobre la curva, se hace una zanja de 0.05 a 0.10 metros de ancho y 0.10 metros de profundidad y luego, se planta el material a un distanciamiento apropiado. En el caso de semilla, se hace un rayón sobre la curva y se siembra a chorro seguido.
Los espaciamientos entre posturas de material sobre la curva, son los siguientes: Izote, 0.20 metros; piña, 0.50 metros; zacate limón y zacate vetiver, 0.10 metros, zacate elefante, cadena continua; gandul, chorro seguido; etc.

VENTAJAS
• Disminuyen la velocidad de escorrentía
• Retienen suelo
• Mejoran la infiltración de agua en el terreno
• Constituyen una fuente alternativa de forraje
• Sirven de guía para la siembra apropiada de cultivos
• Bajos costos de establecimiento
• Alto porcentaje de aceptación por parte de los agricultores
RECOMENDACIONES

• No utilizar especies invasoras
• Iniciar el establecimiento en la parte alta de los terrenos
• Podarlas periódicamente, por lo menos dos veces por año
• Utilizar especies de usos múltiples, principalmente forrajeras

BENEFICIOS
a) Económicos.
Se considera, que al establecer barreras vivas, el valor económico del terreno se incrementa.
b) Ambientales
Al disminuir la velocidad de escorrentía y retener mayor humedad en los suelos, las barreras vivas permiten la conservación y restauración de suelos y agua.
c) Sociales
Con un sistema de barreras vivas, se disminuyen los efectos nocivos causados por la escorrentía superficial y por lo tanto, se contribuye a conservar la productividad de los recursos naturales.

DOMINIOS DE RECOMENDACIÓN
Las barreras vivas son prácticas que se pueden establecer en todo el territorio nacional, de acuerdo a la especie a utilizar; son recomendadas para pendientes hasta del 15 %; arriba de esta inclinación, deben combinarse con otras actividad de manejo sostenible de suelos y agua.