CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


sábado, 30 de enero de 2010

Se vende vida salvaje en Asia



El traficante de especies salvajes, su amigo especial en el gobierno y su ambicioso plan.
Por Bryan ChristyFoto de Mark Leong
El 14 de septiembre de 1998, un malasio delgado y con anteojos, de nombre Wong Keng Liang, bajó del vuelo 12 de Japan Airlines en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Llevaba unos pantalones de mezclilla, una chamarra azul claro y una camiseta estampada con la cabeza de una iguana blanca. George Morrison, agente a cargo de Operaciones Especiales, selecta unidad secreta de cinco personas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, lo esperaba. A segundos de su arresto, Anson (como conocen a Wong los traficantes de la vida silvestre y los funcionarios del orden público de todo el mundo) fue conducido esposado por los federales mexicanos para encerrarlo en la prisión más grande del país, el infame Reclusorio Norte.
Para Morrison y su equipo, atrapar a Anson Wong era un logro extraordinario: el contrabandista de especies en extinción más buscado en el mundo. Su arresto, que involucró a autoridades de Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda y Estados Unidos, fue una victoria difícil, la culminación de una operación secreta que duró media década y aún es considerada por muchos como la investigación internacional sobre la vida salvaje más exitosa.
Por mucho tiempo eran demasiados los países (entre ellos Estados Unidos) donde agregar la frase “vida salvaje” a la palabra “crimen” disminuía la seriedad del asunto. Los fiscales federales de Estados Unidos querían que la condena de Anson mostrara al mundo que los traficantes de animales son criminales. Además de levantarle cargos de acuerdo con la ley estadounidense sobre el tráfico de flora y fauna, conocida como Ley Lacey, también lo acusaron de conspiración, delito grave de contrabando y lavado de dinero.
Por casi dos años, Anson peleó la extradición a Estados Unidos, pero finalmente firmó acuerdos de aceptación de culpabilidad, admitiendo crímenes con una pena máxima de 250 años en prisión y una multa de 12.5 millones de dólares. El 7 de junio de 2001, el juez de distrito estadounidense Martin J. Jenkins lo sentenció a 71 meses en una prisión federal (tomando en cuenta los 34 meses que ya había cumplido), lo multó con 60 000 dólares y le prohibió vender animales en Estados Unidos hasta tres años después de haber sido liberado de la cárcel.El juez se equivocó en creer que semejante prohibición serviría de algo con Anson Wong. Poco después de su arresto, su esposa y socia, Cheah Bing Shee, fundó una nueva compañía, CBS Wildlife, que exportó animales a Estados Unidos mientras Anson estaba en prisión. Su compañía principal, Sungai Rusa Wildlife, continuó haciendo envíos a pesar de la prohibición. Y ahora que está libre, Anson acaba de lanzar una nueva empresa, un zoológico que promete ser su iniciativa más audaz hasta hoy.
Cuestión de númerosEs casi imposible nombrar una especie vegetal o animal en cualquier lugar del planeta que no haya sido comerciada –legal o ilegalmente– por su carne, pelaje, piel, canto o valor ornamental, como mascota o ingrediente para perfumes o medicinas. Cada año, China, Estados Unidos, Europa y Japón compran miles de millones de dólares de vida salvaje a las partes del mundo ricas biológicamente, como el sudeste asiático, saqueando parques y tierras vírgenes, a los cuales a menudo sólo se puede llegar por caminos recién abiertos.
La ruta hacia el mercado suele comenzar cuando cazadores o granjeros pobres atrapan animales para los comerciantes locales, que los incorporan a la cadena de abasto. En Asia, la vida salvaje termina en la mesa de banquetes o en las tiendas de medicina; en los países occidentales, en las salas de los aficionados a los animales exóticos. La economía es tan fácil de entender como una subasta de arte: entre más raro sea el artículo, más alto es el precio.Aunque nadie sabe exactamente qué tan grande es el comercio ilegal de la vida salvaje, una cosa es cierta: es extraordinariamente lucrativo. Los capos de la droga matarían por esta clase de márgenes de ganancia. Los contrabandistas evitan ser detectados escondiendo animales ilegales en cargamentos legales, sobornan a los funcionarios de aduanas y de flora y fauna, y alteran documentos comerciales. Son pocos los capturados y por lo general las penas no son más severas que una multa por estacionarse mal. El tráfico de animales bien podría ser la forma de comercio ilegal más lucrativa del mundo, sin comparación.
Los contrabandistas también se aprovechan de una laguna jurídica en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). La CITES tiene 175 países miembros y es el principal tratado en el mundo para proteger la vida salvaje, que se clasifica en tres grupos. Los animales del Apéndice I, como tigres y orangutanes, se consideran tan cercanos a la extinción que su comercio está prohibido. Las especies del Apéndice II son menos vulnerables y pueden comerciarse mediante un sistema de permisos. Las del Apéndice III están protegidas por la legislación nacional del país que las añadió a la lista. El tratado de la CITES tiene una enorme excepción: los especímenes criados en cautiverio no reciben la misma protección que sus contrapartes salvajes. Después de todo, la CITES se aplica a la vida salvaje.
Los partidarios de la crianza en cautiverio alegan que esta le resta presión a las poblaciones salvajes, disminuye el crimen, satisface la inagotable demanda internacional. Pero estos beneficios sólo se obtienen en países donde la aplicación de la ley es lo suficientemente fuerte para disuadir a quienes deciden romper las reglas. En la práctica, los contrabandistas ponen instalaciones de crianza falsas y luego dicen que los animales y las plantas producto de la caza furtiva fueron criados en cautiverio. La crianza falsa en cautiverio es sólo una de las técnicas que Anson Wong utilizó cuando dirigía una de las mayores organizaciones delictivas de tráfico de la vida salvaje del mundo.
Ahora el traficante de reptiles convicto más famoso está a punto de tomar una nueva dirección que podría tener terribles consecuencias para uno de los animales más reverenciados y carismáticos –y en peligro de extinción– del planeta: el tigre.
Operación camaleónOperaciones Especiales comenzó la caza de Anson Wong en otoño de 1993. El grupo se enorgullecía de enfrentarse a traficantes comerciales de gran escala.
Para los noventa, Estados Unidos estaba lleno de reptiles ilegales. Los precios eran altísimos: 20 000 dólares o más por una tortuga rara o un dragón de Komodo. Los reptiles son fáciles de contrabandear: son pequeños (al menos de bebés), durables y tienen metabolismos de sangre fría, por lo que pueden pasar largos periodos sin comida o agua. Valiosos y portátiles, los reptiles eran los diamantes del tráfico de la vida salvaje.
Los informantes habían mencionado el nombre de Anson Wong por años y Operaciones Especiales sospechaba que él era el líder global del comercio ilegal de reptiles. A Anson ya lo buscaban en Estados Unidos por contrabando de reptiles exóticos con un traficante de Florida a finales de los ochenta. Se decía que estaba muy consciente de su estatus de forajido. No habría manera de “hacer picar” a Anson Wong, de engañarlo con una sola transacción en el cuarto de un hotel o de agarrarlo pasando reptiles personalmente por el aeropuerto. Para atraparlo, Operaciones Especiales tendría que idear algo más ingenioso.
Se puso a la cabeza al agente especial Morrison, de dos metros de altura, cazador de toda la vida e hijo de un abogado. Él y su jefe, el agente especial Rick Leach, rentaron un espacio en un complejo de negocios afuera de San Francisco. Abastecieron su nueva empresa de mayoreo, llamada Pac Rim, con la única mercancía vendible que tenían, una carga de conchas y corales que había quedado de investigaciones anteriores: almejas acanaladas, conchas espiraladas de la familia Trochidae, corales duros, la clase de baratijas en blanco y rosa que venden en las tiendas de acuarios y playas para turistas. Anunciaron su mercancía en revistas y, cuando llegaron las órdenes de compra legítimas, los avezados combatientes del crimen se pusieron a empacar y etiquetar ellos mismos.
Como complemento de Pac Rim, Operaciones Especiales abrió un negocio de ventas al menudeo llamado Silver State Exotics, en las afueras de Reno, Nevada. La combinación proporcionaba a los agentes un círculo económico: podían importar animales al mayoreo con Pac Rim y vender al menudeo lo que no necesitaran como evidencia mediante Silver State Exotics; daba la impresión de que Pac Rim era una próspera operación global (además de que representaba ingresos). El 19 de octubre de 1995, Morrison envió un fax a la compañía de Anson, Sungai Rusa Wildlife, explicando que era un mayorista de conchas y corales interesado en expandir su negocio a reptiles y anfibios. Anson respondió con una lista de precios de una página que contenía ranas y sapos de menos de cinco dólares y gecos comunes por 30 centavos con sus nombres en latín. En una ocasión, Anson usó su propio nombre para una subespecie: ansoni. Destacaban dos animales de la lista: la tortuga boba (también conocida como tortuga de nariz de cerdo) y el clamidosaurio de King, protegido en todas sus gamas en Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Australia. Así, en su primer contacto con Morrison, un completo desconocido, Anson le había dado ya una probada de la vida salvaje ilegal.
Pronto, Anson le ofrecía a Morrison los más valiosos y escasos reptiles del Apéndice I: dragones de Komodo de Indonesia, tuátaras de Nueva Zelanda, aligátores chinos y tortugas de espolones de Madagascar, la más rara de todas. Enviaba por aire desde Malasia dragones de Komodo directamente a Morrison, ocultos en portafolios que transportaba James Burroughs, su mula estadounidense. Envió tortugas radiadas de Madagascar, con las patas pegadas con cinta adhesiva dentro de sus conchas, envueltas en calcetines negros y metidas en el fondo de cargamentos de reptiles legales.
Morrison se maravilló de la destreza de Anson. Podía sacar tortugas de Perú sin siquiera tocarlas. Contrataba cazadores furtivos en un santuario de la vida salvaje en Nueva Zelanda. Era dueño de un negocio de flora y fauna en Vietnam. Y se jactaba de su habilidad para hacer cumplir sus tratos haciendo uso de la fuerza bruta china.
También explotaba considerablemente la excepción de crianza en cautiverio de la CITES, alegando que los animales salvajes que exportaba habían sido criados en granja. Mediante una treta, Anson envió grandes cantidades de tortugas estrelladas de la India desde Dubái, diciendo que habían sido criadas en cautiverio ahí. Cuando los investigadores fueron a ver las instalaciones, se encontraron con una florería.
Anson le aseguró a Morrison que no tenían nada que temer de las autoridades malasias. En ese país, el contrabando de la flora y la fauna silvestres está vigilado tanto por aduanas como por el Departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales, o Perhilitan.
En una ocasión, Anson le ofreció a Morrison 20 pitones de Timor por 15 000 dólares. Morrison dijo que estaba interesado, pero que le preocupaba que las serpientes no tuvieran papeles de la CITES. “En definitiva, tendrán papeles –respondió Anson–. Voy a usar un chivo expiatorio para que lo arresten. Los bienes serán confiscados y el mismo departamento me los venderá”.Después, Anson le ofreció a Morrison cuernos de rinocerontes de Sumatra y Java, ambos animales prohibidos en el Apéndice I. Tenía acceso a aves extraordinarias, como el miná de Bali, cuya población salvaje se estimaba en menos de 150. Alardeaba acerca de sus guacamayos de Spix, ave que se creía extinta en la naturaleza, diciendo que había vendido tres. El precio en el mercado negro de un guacamayo de Spix era de 100 000 dólares. Su extensa lista de asombrosas rarezas ilegales incluía pieles de panda y leopardo de las nieves.
Pensar en Anson Wong sólo como un contrabandista de reptiles había sido un grave error, que le permitió maniobrar libremente a lo largo y ancho del globo.
“Puedo traer cualquier cosa desde donde sea –le escribió a Morrison–. Sólo depende de cuánto se le pague a cierta gente. Dime qué quieres, yo asumiré los riesgos y te diré el costo”.“No me pueden hacer nada –alardeaba–. Podría vender un panda, y no pasaría nada. Mientras me encuentre aquí, estoy a salvo”.
Finalmente, después de cinco años y medio millón de dólares de comercio ilegal, Morrison estaba listo para irrumpir en la Fortaleza Malasia, como llamaba a la base de Anson. Le propuso que se asociara con él en una nueva empresa, especializada en los animales más raros del planeta. “El precio máximo, cosas difíciles de conseguir –respondió Anson–. Me he puesto en una posición en la que la gente me ofrece las cosas antes que a nadie más”. Estaba adentro.
“Por favor, acuérdate de que no vendo directamente, es demasiado peligroso”, le escribió a Morrison. En cambio, usaría un intermediario.
Morrison comentó que él también tenía una socia que haría los arreglos desde Canadá, pero no trabajaría con Anson hasta conocerlo en persona. Anson estaba renuente. Le dijo a Morrison que debido a la orden de aprehensión pendiente en su contra no podía entrar en territorio estadounidense y estaba receloso de Canadá.
“Nos podemos reunir en cualquier lugar de Asia”, escribió Anson. Argentina, Sudáfrica, Perú, Francia e Inglaterra también eran aceptables. “Ni Nueva Zelanda ni Australia”, estipuló.Quedaron en México.
El fénix malasioAunque con el arresto de Anson Wong ese día de septiembre de 1998 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos logró su misión, quizá perdió una guerra. “Concentramos todo en un clímax”, me dijo George Morrison. Exhausto, dejó su trabajo encubierto de tiempo completo. Rick Leach, el supervisor del grupo, se retiró y pronto Operaciones Especiales prácticamente cerró sus puertas.
Cinco años después, el 10 de noviembre de 2003, Anson salió libre. Los reporteros acudieron en tropel a Malasia. Se apostaron frente a su cuartel general en Penang, diminuta isla frente a la costa oeste, para intentar sacarle una foto. Se rehusó a hablar con la prensa.
En ese tiempo, Malasia estaba envuelta en un escándalo de contrabando relacionado con gorilas occidentales, especie en grave peligro de extinción. Los traficantes habían utilizado los Jardines Zoológicos de la Universidad de Ibadan, en Nigeria, como pantalla para llevar de contrabando cuatro bebés, secuestrados del bosque en Camerún, al Zoológico Taiping de Malasia. El incidente de Los Cuatro de Taiping había encendido la indignación internacional. En medio de esta conmoción, Anson se sentó frente a su computadora y escribió un mensaje de una sola línea en Vorras.net, sitio de mensajes frecuentado por comerciantes internacionales de la vida salvaje: “Necesitamos primates nigerianos. Por favor mande precio y costo de envío a Malasia”.
Anson había vuelto al negocio.
En realidad nunca se había detenido. Durante su encarcelamiento, Cheah Bing Shee continuó dirigiendo la operación. Esta vez Anson comenzó a frecuentar los foros de Internet en busca de reptiles de India, Madagascar y Sudán, insectos de Mozambique y “10 toneladas al mes” de cuernos de borrego. Ha ofrecido vender una amplia selección de vida salvaje, que incluye reptiles malasios, pájaros mina, loros y medio millón de dólares de madera de agar, apreciada por sus cualidades aromáticas. A la petición de aves y mamíferos muertos respondió: “Siempre tenemos especímenes”.
En un inicio, lo que atrajo mi atención hacia Anson fue un comentario a la ligera de Mike van Nostrand, propietario de Strictly Reptiles en el sur de Florida, uno de los mayoristas de importaciones y exportaciones más grandes del mundo y de los principales clientes de Anson. Yo escribía un libro sobre el pasado de Van Nostrand como contrabandista de reptiles. “Dos semanas después de haber salido –me dijo Van Nostrand en el verano de 2004–, Anson me ofreció algo que realmente no debería tener”. Era un varano de Gray, lagarto frugívoro filipino que se creía extinto hasta finales de los setenta y uno de los animales por los que Anson había ido a prisión. Van Nostrand, que también había cumplido su sentencia en la cárcel por contrabando de reptiles y deseaba evitar que eso se repitiera, estaba impresionado. “Caramba, no te rindes nunca”, pensó.
En septiembre de 2006 renté un departamento en el sur de Florida y me puse a trabajar para Strictly Reptiles. Me pasé tres meses en el almacén barriendo los pisos, limpiando cajas de serpientes y desempacando cargamentos de reptiles –entre estos los de Anson– con la finalidad de hacerle una sola pregunta a Van Nostrand: “¿Me lo presentarías?”. Por fin Van Nostrand y yo nos hicimos amigos. Pocos días antes de que se venciera mi contrato de arrendamiento hice la pregunta. “Por supuesto –me respondió–. Anson hablará contigo. Le encanta hablar de él mismo”.
Adentro de la fortalezaSungai Rusa Wildlife, localizada en la sección de moda Pulau Tikus (“isla rata”) de Penang, fácilmente podría confundirse con un salón de belleza. No es más amplia que un garaje familiar y es difícil de identificar; es una de las docenas de locales a lo largo de una tranquila hilera de tiendas minoristas que ofrecen reducciones abdominales, cuidado de la piel y tratamientos de spa. Cuando entré, el 2 de marzo de 2007, estaban estacionados afuera un BMW negro y una van de carga, con la dirección de la granja de Anson en Penang.
Anson me dio la mano con ese apretón extra que algunos hombres hacen antes de soltarte. Me condujo entre los montones de tarántulas vivas en envases de plástico, papeles regados y cajas de envío hasta su oficina privada, una habitación apretada y sin ventanas. Aunque en la web anunciaba que su compañía producía “de 50 a 100 millones de dólares” en ventas anuales, lo más caro de la habitación era el celular sobre su escritorio.
Después de sentarme, Anson señaló tres conjuntos de fotografías laminadas y adheridas a la puerta de su oficina. “Mi esposa las puso para recordarme que me pregunte a mí mismo si vale la pena –dijo–. Hermoso, ¿no?”
Eran evidencia de las tortugas estrelladas de la India que había traficado, cada página con el sello de la corte federal del Distrito Norte de California. Quizá hayan sido un recordatorio de su esposa para Anson, pero también eran una advertencia para quien entrara por esa puerta: yo, Anson Wong, fui sometido al más duro de los obstáculos legales en el mundo y heme aquí.Tenía apariencia juvenil. Llevaba unos lentes grandes y redondos, y cola de caballo, salpicada de gris. A los 49, su rostro no daba signos de estrés. Tenía el aire culto de un artista exitoso y hablaba en un perfecto inglés con un placentero toque británico. Detrás de su cabeza había un mapa del mundo. A mis espaldas dormía una pitón reticulada, la pitón más grande del mundo.Anson dijo que había comenzado en el comercio de la vida salvaje en los ochenta, con una compañía llamada Exotic Skins and Alives. Entonces, comentó, Malasia sólo otorgaba protección legal a la flora y fauna autóctonas, por lo que comerciaba libremente especies en extinción de todo el mundo. Anson sonrió. “Cualquier cosa”, dijo.
Le hablé del libro que estaba escribiendo sobre su cliente estadounidense Mike van Nostrand, que también había jugado al gato y el ratón con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. “Tú eres el principal en Asia –añadí–. Mike me dijo que si no fuera por Anson Wong, no habría industria de reptiles en Estados Unidos”.
Anson nombró a un comerciante rival en Indonesia y a otro en Madagascar. Luego se rio y sacudió la cabeza. “Bueno, creo que no somos tantos”.
La vida salvaje es parte integral de toda la economía asiática, dije, y estoy interesado en la línea entre el hombre y la naturaleza.
“Ahhh –exclamó. Anson alzó los brazos y juntó los puños–. Siempre en conflicto”.
Conmoción futura“Estoy construyendo otro zoológico –dijo, señalando un documento de 30 páginas en su escritorio con el título ‘Anson Wong, Flora and Fauna Village’–. Los planos se aprobaron ayer”. Comencé a ojear los dibujos arquitectónicos.
Los socios de Anson eran su esposa y Michael Ooi, traficante de orquídeas conocido internacionalmente. Por años, los Wong y Michael Ooi han dirigido un zoológico en Penang llamado Jardín de Orquídeas, Hibiscos y Reptiles Bukit Jambul.
Los zoológicos son una buena cubierta. Si controlan uno, los traficantes pueden desplazar especies en peligro con papeles de la CITES, y un zoológico puede usar su programa de crianza para explicar la aparición de un nuevo animal. Por lo general, la CITES no monitorea lo que sucede con un animal luego de que un zoológico lo importa: se puede vender un gorila en el país o, si muere (o lo matan), puede destazarse para usarse como carne, o en partes, o disecado.Anson me comentó que su nuevo zoológico superaría por mucho a Bukit Jambul. Aún exhibiría reptiles y les cobraría a los visitantes casi nada por entrar, pero esta vez esperaba ganar mucho dinero. Tenía un nuevo enfoque: grandes felinos. “Amo los tigres”, dijo.“Crianza en cautiverio –Anson sonrió–, ese es el futuro”.
Subí la mirada con un sobresalto de adrenalina. Los tigres están casi extintos en su hábitat natural, sólo quedan alrededor de 4 000. Y ahora Anson Wong planeaba hacer de los tigres su especialidad.
El mercado negro de tigres es valioso. Los tibetanos usan batas de piel de tigre, los coleccionistas adinerados exponen sus cabezas, los restaurantes exóticos venden su carne, se dice que su pene es afrodisiaco y los chinos codician sus huesos como cura, como el vino de hueso de tigre, el “caldo de pollo” de la medicina china. Los expertos estiman en 10 000 dólares o más el precio en el mercado negro de un tigre macho adulto muerto. En algunos países asiáticos, las atracciones turísticas conocidas como parques de tigres operan en secreto como granjas: matan a los tigres por sus partes y además ofrecen un mercado potencial para los cazadores furtivos de tigres salvajes (sólo en comida, mantener a un tigre cuesta 5 000 dólares al año; una bala sólo cuesta un dólar).
Anson tiene una historia oscura con los grandes felinos. Durante la Operación Camaleón le había pedido a Morrison que lo ayudara a montar los tigres que estaba criando para venderlos como trofeos. Ofreció sacar un puma de contrabando de Estados Unidos y quiso venderle a Morrison un gato jaspeado del Apéndice I. Luego de su liberación de la cárcel, se encontraron cachorros de tigre de su propiedad en exhibición en una tienda de mascotas de Kuala Lumpur.Miró de reojo mi mochila. “George Morrison grababa todo”, dijo, y se levantó. “Estoy ocupado”, añadió.
Me acompañó a la puerta. “Cuando termines tu libro deberíamos hablar acerca de mi historia”, dijo.
Entonces cometí un error. Mencioné que había escrito un artículo donde exponía un acuerdo cuestionable entre el gobierno de Estados Unidos y un traficante de monedas británico para vender la moneda más valiosa –y robada– del mundo y repartirse las ganancias. Normalmente, decirle a un ex criminal que metiste en problemas al gobierno es una forma infalible de mejorar tu relación con él. Pero había olvidado por un momento la premisa de la Operación Camaleón: Anson y su gobierno eran amigos.
Anson se me quedó viendo. “Así que eres periodista”, me dijo, y se puso tenso.Aparentemente, me había confundido con un biógrafo. Comencé a responder, pero me interrumpió. “A los periodistas que revelan lo que la gente prefiere mantener oculto a veces los matan”, dijo, con la voz muy calmada.
Kecik-kecik cili padiUn día de finales de diciembre de 2007, el Mercedes-Benz negro de Anson llegó al aeropuerto internacional de Penang y recogió a dos de los principales funcionarios dedicados a hacer cumplir la ley de flora y fauna de Malasia: el director de la División de Cumplimiento de la Ley de Perhilitan, Sivananthan Elagupillay, y su jefa, la subdirectora Misliah Mohamad Basir. Los funcionarios habían volado desde Kuala Lumpur para la conferencia de prensa del lanzamiento de Flora and Fauna Village, ahora una empresa conjunta entre el Departamento Forestal de Penang, Anson Wong y la compañía de Michael Ooi. Sería un zoológico de dos hectáreas ubicado dentro de la Reserva Forestal Teluk Bahang, y el gobierno estatal de Penang contribuía con 700 000 ringgits (200 000 dólares) para ayudar a financiarlo. Una fotografía del periódico The Star, de Malasia, mostraba a los funcionarios del gobierno inspeccionando la nueva guarida de los tigres.
“El precio será muy asequible, ya que uno de nuestros propósitos también es conservar a las especies en extinción”, les dijo Ooi a los reporteros.
Anson siempre había hecho alarde de sus influencias en el gobierno. Ahora gozaba de un franco apoyo tanto del gobierno de Penang como del Departamento de Flora y Fauna de Malasia. La presencia de Misliah era irónica. Durante la Operación Camaleón, Misliah había sido el funcionario de flora y fauna a cargo en Penang. Ella firmó sus permisos de la CITES. Cuatro años después del arresto de Anson, fue promovida como directora de la División de Cumplimiento de La ley de Perhilitan y, para 2007, se le había dado el segundo puesto más importante del departamento.Me pregunté qué pensaría Misliah del hombre que había traficado tantas especies en peligro frente a sus propias narices. “Es un buen amigo”, dijo Misliah con una risita, sentada detrás del escritorio en su espaciosa oficina en la sede de Perhilitan. Era una pequeña mujer regordeta. Francamente, su voz era la más dulce que he escuchado jamás.
Me habían advertido que Misliah tenía dos prejuicios: le desagradaban los estadounidenses y creía que todos estaban obsesionados con Anson Wong.
“Ya sabes –dije–, soy estadounidense y, cuando se trata de Malasia y la vida silvestre en Estados Unidos, nosotros sólo escuchamos una historia”.
“¿Cuál?”, preguntó amablemente.
Sonreí. “Anson Wong”.
Misliah se rio. Había llegado a Perhilitan a principios de los ochenta, más o menos al mismo tiempo que Anson empezaba en el negocio de los reptiles, y ha estado destinada a Penang gran parte de su carrera. “Me pasé más de 10 años inspeccionando sus cargamentos”, dijo. Intenté imaginarme a Misliah, palanca en mano, abriendo los embalajes de madera de Anson para llegar a las cajas llenas de gecos Tokay, que muerden, de venenosas ularburong y de otros animales violentos con poderes disuasivos que Anson llamaba especies tapadera, porque los ponía hasta arriba de los cargamentos de animales ilegales.
Ella no sabía mucho de reptiles cuando empezó, comentó, pero ahora sí. “Todo lo que sé sobre ellos lo aprendí abriendo las cajas de Anson”. Misliah volteó a ver sus libreros. Aunque casi no había visto a Anson desde que se mudó a Kuala Lumpur, todavía le pedía prestados sus libros para identificar aves de vez en cuando. Cuando sus oficiales no pueden identificar un animal, ella les dice que llamen a Anson. “Es mejor que cualquiera del departamento para identificar la flora y la fauna, así que por qué no acudir a él –dijo–. Es el más entendido del país”.Noté que Misliah rara vez parpadea.
“Es muy listo –siguió mientras me explicaba que Anson hace todos sus tratos por teléfono–. En Malasia tienen que atraparlos con los animales. No como en Estados Unidos con la Ley Lacey”, dijo despectivamente.
La Ley Lacey convierte la violación de las leyes de la vida salvaje en un delito federal, aun para los extranjeros, y un contrabandista no tiene que ser atrapado en posesión de un animal para enfrentarse a un juicio por delito grave. Misliah considera que la condena de Anson según la Ley Lacey es ilegítima y ha acusado públicamente al Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense de haberle tendido una trampa.
“Dijeron que tenía dragones de Komodo, pero él nunca lleva animales, tiene mensajeros en todas partes –dice Misliah–. Cuando estaba en prisión, Anson me envió cartas. Se las arregló con sobornos. ¡Lo trataban como a un rey!”. Explicó que su negocio había bajado mientras estaba en prisión y su esposa se quedó a cargo. “Pero –dice– ahora va hacia arriba”.
La segunda funcionaria de vigilancia de la flora y fauna más importante de Malasia habla del traficante ilegal más famoso de su país como si fuera su sobrino consentido.
“La gente dice ‘¿cómo puedes darle su licencia?’ –una sonrisa cubre el rostro de Misliah–. Se portó muy mal, pero si no le damos la licencia, de todos modos lo va a hacer”. De esta manera, agrega, pueden tenerlo vigilado.
Hasta este día, Misliah responde por Anson. “Anson Wong ha llevado su negocio legalmente y ha cumplido con las necesidades y requerimientos de la ley nacional. Él y sus negocios en la península de Malasia han sido monitoreados de cerca por este departamento”, afirmó su oficina en una declaración escrita a la prensa en 2008. También estaba en favor de legalizar la crianza de tigres y el comercio de bilis de oso. “¿Por qué no?”, me preguntó.
Misliah Mohamad Basir, tan discreta y aparentemente buena, es una de las personas que toman decisiones sobre la vida silvestre más poderosas del planeta. Bajo su mirada, Malasia se ha convertido en un centro de tráfico global.
Seguía pensando en lo encantadora que parecía en persona. “¿No es la mujercita más dulce que hayas conocido?”, le pregunté a un funcionario de alto rango en Perhilitan.
El funcionario me estudió un momento, luego sonrió. “Tenemos un dicho en Perhilitan acerca de ella: Kecik-kecik cili padi”.
Un guardia del parque que estaba cerca asintió.
“Los chiles más pequeños siempre son los que más pican”.
Se busca comisarioMisliah había mencionado a un adversario de nombre Chris Shepherd, un intrépido investigador que había llamado la atención hacia las operaciones del mercado negro de flora y fauna en todo el sudeste asiático. “Dice que sólo somos un país de tránsito –me dijo Misliah, con evidente desdén–. Dice que no hacemos nada para detener el contrabando”.
Shepherd, canadiense, trabaja para TRAFFIC, la rama de vigilancia comercial de la Fundación Mundial para la Naturaleza y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Con base en Cambridge, Reino Unido, y funcionarios en todo el mundo, los investigadores de TRAFFIC monitorean el crimen y proporcionan información a las autoridades del país correspondiente. Shepherd es el investigador en jefe de las oficinas del sudeste asiático, en Petaling Jaya, Malasia. Durante la última década ha publicado una montaña de informes sobre el comercio ilegal de partes de oso, elefantes, civetas, charlatanes, tortugas estrelladas de India, siraos, tortugas de cuello largo de la Isla de Roti, el tigre de Sumatra y más. Muchos lo consideran uno de los mejores investigadores de la región y sus informes son de provecho para los conservacionistas y el orden público en todo el mundo.
Cuando visité a Shepherd y le pedí que me mostrara su archivo sobre Anson Wong, me miró desconcertado. Abrió el archivero y sacó un delgado fólder de un cajón medio vacío. Luego de escanear unas cuantas páginas, sacudió la cabeza.
Ninguno de los investigadores de ONG que conocí en el sudeste de Asia, incluido Shepherd, había puesto jamás los ojos sobre Anson Wong. Todo el tiempo me encontraba con expertos deseosos de llevarme a ver atrocidades: cachorros de oso en Vietnam sumergidos en agua hirviendo para intensificar la “fuerza de vida” en la sopa de garra de oso, orangutanes encadenados en los patios traseros de los generales indonesios, aves en peligro abiertamente a la venta en los mercados asiáticos. Pero cuando les pregunté qué conexiones se podían establecer entre una de esas escenas y una organización criminal, nadie tenía un solo ejemplo de una agrupación que pudiera rastrearse, como uno esperaría en cualquier programa televisivo barato de policías.
“Sus cerebros funcionan como una cámara”, me dijo George Morrison. Las ONG, sus donadores y los medios tienden a centrarse en los crímenes contra la vida salvaje que pueden ver, mientras que las organizaciones criminales multinacionales operan ocultas detrás de los registros corporativos, los permisos de la CITES y la información comercial.
Los empleados de las ONG dedican su tiempo a muchas cosas: recolección de fondos, informes sobre las especies, entrevistas con la prensa, reuniones con donadores, estudios de mercado, y pago de cuentas. Las ONG no son la policía. No tienen autoridad para hacer cumplir la ley, las visas de sus empleados dependen de los funcionarios de flora y fauna a los que podrían investigar y, si presionan demasiado, se meten en problemas. En 2008, TRAFFIC emitió un informe sobre el comercio de partes de tigre en Sumatra e instó a Indonesia para que incrementara la aplicación de la ley. En respuesta, este país congeló las actividades de TRAFFIC, medida equivalente a la expulsión. Tonny Soehartono, el oficial del Ministerio Forestal responsable por esta acción de Indonesia, explica sus motivos: “TRAFFIC atacó a mi país”.
El propio TRAFFIC sólo cuenta con tres investigadores para cubrir el sudeste de Asia y un ciento de empleados en todo el mundo. El secretariado de la CITES sólo tiene un –es correcto, uno– funcionario dedicado a hacer cumplir la ley. Por su parte, la Interpol sólo dispone de un agente encargado de administrar su programa dedicado a los crímenes relacionados con la vida salvaje. Otros países tienen herramientas útiles, como autoridad para realizar grabaciones, pero no el largo alcance de la Ley Lacey, y ahora Operaciones Especiales de Estados Unidos se hareducido a tres o menos agentes.
En una audiencia del comité del Congreso en Estados Unidos sobre los vínculos entre la seguridad nacional y el tráfico de la vida salvaje conocí a una mujer con un doctorado en veterinaria que me había ayudado a preparar parte del material informativo. “Quiero trabajar encubierta en el sudeste asiático”, me comentó. Quedé impresionado: una profesional brillante deseosa de asumir la vida de un agente encubierto. “Pronto estaré de vacaciones –dijo– y lo voy a hacer”.
¿Existe otra área del orden público en la que un ciudadano privado pueda siquiera imaginar hacer trabajo encubierto durante sus vacaciones?
A Misliah no le agrada Shepherd porque sus críticas salen en las noticias, pero a los casos sólo les va bien en la prensa cuando involucran animales emblemáticos que producen títulos tan atractivos como Los Cuatro de Taiping o Los Seis de Bangkok (orangutanes de contrabando). No les va bien si sólo se trata de peces sencillos con nombres como pez Napoleón o de las 14 toneladas de tortugas, lagartos varanos y pangolines que se hallaron a la deriva en un bote abandonado frente a la costa de China.
Una nueva organización regional podría ser motivo de esperanza: la Wildlife Enforcement Network (WEN) de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA). Establecida hace cuatro años, la wen reúne a agentes de aduana, funcionarios de flora y fauna, fiscales y policías de cada uno de sus 10 países miembros. También participan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, ya que buena parte de los fondos fueron proporcionados por la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense. La prueba del potencial de la WEN es que Anson Wong está suscrito a su boletín.
En agosto pasado, Misliah respondió a las acusaciones de una relación corrupta entre su departamento y Anson Wong: “En lo que concierne a Malasia, acata las leyes locales y cuenta con las licencias necesarias –dijo–. Lo que haga fuera del país no es asunto nuestro”.
AGUIRRE-MVZ-DOCENT-UNACH-PALENQUE

viernes, 29 de enero de 2010

CONTAMINACION DEL SUELO


Contaminación del suelo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Contaminación del suelo cerca del Río Cunana, Venezuela
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
Contenido[ocultar]
1 Agentes
2 Plaguicidas
3 Insecticida
4 Herbicidas
5 Fungicidas
6 Actividad minera
7 Consecuencias
8 Descontaminación
9 Referencias
//
Agentes [editar]
Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.
Plaguicidas [editar]
Artículo principal: Pesticida
La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
Insecticida [editar]
Artículo principal: Insecticida
Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.
Se ha demostrado que los insecticidas órganoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnívoro de 2° orden, el insecticida estará mucho más concentrado.
El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento.
Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.
Herbicidas [editar]
Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.
Fungicidas [editar]
Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen los metales azufre y cobre.
Actividad minera [editar]
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.
De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del numero de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en éstas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.
Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra.
Cuando estas sustancias son bioacumulables, el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.
Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edáfico, la liberación del ion aluminio, desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas, afectando a su normal desarrollo.
En otros casos, se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas. Así pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de básico a ácido, el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volviéndose insoluble e inmovilizándose.
A este hecho hay que añadir que cuando el pH es bajo, las partículas coloidales como los óxidos de hierro, titanio, zinc, etc. que puedan estar presentes en el medio hídrico, favorecen la oxidación del ion manganeso.
Esta oxidación se favorece aún más en suelos acidificados bajo la incidencias de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, produciéndose una actividad fotoquímica de las partículas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras.
Otro proceso es el de la biometilización, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal. Es el principal mecanismo de movilización natural de los cationes de metales pesados.
Los metales que ofrecen más afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsénico y cromo.
Los compuestos argometálicos así formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilización natural son irrelevantes, cuando los mentales son añadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtiéndose realmente en un problema.
Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:
Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.
Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una perdida económica para sus propietarios.
Probablemente, la contaminación aparece por: recibir cantidades de desechos que contienen sustancias químicas tóxicas (en cualquier estado físico: sólidos, líquidos, gaseosos) incompatibles con el equilibrio ecológico; materias radiactivas, no biodegradables; [materias orgánicas] en descomposición, [microorganismos] peligrosos.
Acontecimientos como:
"Probar" en atómicos, en decenas de lugares geográficos (por ej., las primeras bombas atómicas inglesas se probaron en Australia), provoca que el suelo contaminado no pueda someterse a procesos de mitigación, por miles de años.
"Accidentes nucleares" como Chernóbil muestran la increíble y descomunal contaminación de suelos, agua, atmósfera, consecuencia de la falta de sentido común y/ó de leyes restrictivas a las potenciales fuentes de contaminación.
Las causas más comunes de contaminación del suelo son:
Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras ó de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura).
Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.
Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.
La contaminación del suelo tiene efectos negativos.
Consecuencias [editar]
El insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.
Descontaminación [editar]

Los microbios pueden usarse en la descontaminación del suelo
La descontaminación o remediación se analiza utilizando mediciones a campo de la química del suelo, aplicando modelo de computadora para analizar transporte[1]
Algunas estrategias para la penetración agrícola:
Excavar el suelo y removerlo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas sensibles y/o humanos. Esta técnica se aplica a dragado de cieno con estiercol.
Aeración del suelo contaminado (atendiendo el riesgo de crear contaminación del aire).
Biorremediación, con digestión microbiana para ciertos contaminantes orgánicos. Las técnicas usadas en bioremediación incluye agricultura, bioestimulación y bioaumentación de la biota del suelo biología del suelo con microflora disponible comercialmente.
Extracción de agua freática o de vapor del suelo con un sistema activo electromecánico, con la subsecuente acumulación del contaminante del extracto.
Concentrado de los contaminantes y enterrado o pavimentado en el lugar.
Referencias [editar]
S.K. Gupta, C.T. Kincaid, P.R. Mayer, C.A. Newbill and C.R. Cole, ‘’A multidimensional finite element code for the analysis of coupled fluid, energy and solute transport’‘, Battelle Pacific Northwest Laboratory PNL-2939, EPA contract 68-03-3116 (1982) y destino de los químicos del suelo. Miles de causas de contaminación se tratan en EE.UU. en 2006.
Obtenido de :
RAMOS POZO .ING.SIST.FORESTALES.UNACH
29-01-10





jueves, 28 de enero de 2010

BIODIVERSIDAD


bienvenidas y bienvenidos a
Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Principio del formulario

De cómo la crisis hace visible la red de nuestros bienes comunes
Tener en cuenta el rol de los bienes comunes obliga a una reorientación fundamental de la idea dominante de la propiedad. Disponer de bienes comunes con una orientación utilitaria tiene desventajas graves para la mayoría de los seres humanos en el presente y el futuro. Lo muestran el cambio climático y el consumo, que agota los recursos naturales, y también la economía financiera cuyo afán de lucro ha roto con cualquier vínculo.
Ver Nota CompletaBiodiversidad y derecho a la alimentación
El libro "Biodiversidad y derecho a la alimentación" recopila las ponencLas batallas locales por salvar la Amazonia brasileña enfrentan a los pobladores con las empresas taladoras y el gobierno
Tras más de una década de denuncias ignoradas, negociaciones infructuosas con el gobierno e incontables amenazas a sus dirigeTodos somos haitianos
¡Ay que dolor por ti, Haití!Espero que nuestras manos no sirvan sólo para abrazarte, sino para alzarte de nuevo; expresen no sólo el amparo que necesitas, sino el compromiso para que vuelvas a ser lo que siempre has sido, lo que fuiste Haití, cuna y faro de la libertad.
Ver Nota Completa
Autor Luis E. Sabini Fernández Idioma EspañolPais Argentina Publicado 26 enero 2010 10:27

Clima, inundaciones, responsabilidades
El clima siempre ha sido excusa de conversación. El “tiempo”, en realidad. –¡Qué tiempo loco! debe ser una de las muletillas más usadas. Al menos debe haberlo sido, en esas circunstancias, tan propias de ciertos fingimientos sociales, tal vez hoy en trance de desaparición, cuando uno no tenía de qué hablar y las circunstancias “obligaban” a ello.
Ver Nota Completa
· Leia "Lavouras de Destruição: a (im) posição do consenso"
· Respuestas de los movimientos sociales ante la Presidencia Española de la Unión Europea
· Las culturas negadas y el lugar de la semilla
· El legado de Copenhague: la emergencia de una nueva ciudadanía planetaria
· Respuesta de los movimientos sociales ante la presidencia española de la UE
Ver todos los documentos
Campañas y Acciones
Autor Salva la Selva Idioma EspañolPais El Salvador Publicado 25 enero 2010 14:48

El Salvador: seguridad para resistir contra la minería de oro
La crisis financiera internacional ha impulsado el precio del oro que llegó en 2009 a su récord histórico de 1200 US$ la onza. El costo humano de esta especulación es muy alto. En los últimos seis meses, tres ambientalistas opositores a la minería de oro y plata, fueron asesinados en El Salvador.
Ver Nota Completa
Autor Comunidad Paisil-Antreao Idioma EspañolPais Argentina Publicado 21 enero 2010 13:59

¡Nuestro territorio no se vende ni se entrega! Apoyo a la comunidad Paisil-Antreao, Villa La Angostura
"Los derechos de los pueblos originarios se encuentran vulnerados y amenazados a partir de la militarización de la comunidad Paisil-Antreao. El 2 de diciembre de 2009 se ejecutó el desalojo, tirando abajo tres casas, aún con gente adentro, dos de ellos niños de ocho y nueve años. A partir de ese momento se instaló la policía y la violación sistemática de los derechos y violencia física constante." Firma la carta abierta a la Presidenta de la Nación.
Ver Nota CompletaVer todas las campañasntes de parte de las empresas taladoras y sus mercenarios, los pobladores de la región Arapiuns en la Amazonia brasileña realizaron una protesta pública contra la tala ilegal en sus tierras.
Ver Nota Completa
Autor Pablo Cingolani Idioma EspañolPais Haití Publicado 26 enero 2010 10:36ias presentadas en el seminario de expertos celebrado el 7 de ferero de 2007 así como seis casos concretos sobre la relación entre biodiversidad y la realización del derecho a la alimentación.
Ver Nota CompletaVer todas las notas recomendadas
Autor Derecho a la alimentación Idioma EspañolPais Internacional Publicado 21 enero 2010 14:07


RAMOS POZO.ING.SIST.FORESTALES.UNACH

SELVA LACANDONA CASI ACABADA



EFECTOS EN EL SECTOR FORESTAL DE CHIAPAS
La Selva Lacandona
La Selva Lacandona, con una extensión total de 1,3 millones de ha, es uno de los espacios tropicales más ponderados de México por sus riquezas naturales e históricas y su posición estratégica. En efecto, la región cuenta con sitios arqueológicos en el norte, lugares para la conservación de los recursos forestales en la comunidad Lacandona y en la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules, y espacio para la colonización y la expansión de la frontera agrícola en Marques de Coimillas y en la región de Las Cañadas. Además, esta región es importante para la seguridad nacional pues constituye la frontera con Guatemala.
Entre los decenios de 1970 y 1980 se fomentó la distribución de las tierras y la ganadería a amplia escala a través de la colonización de la Selva de Lacandona, permitiéndose la recolección de leña durante este período. Sin embargo, a principios de 1977, 331000 ha de la Selva Lacandona pasaron a formar la Reserva de Biosfera de los Montes Azules, que se convirtió en la primera reserva protegida del país.
Zona talada en la Selva Lacandona
En 1986, en respuesta a la creciente presión por un enfoque ecológico en la gestión de los recursos naturales, el Gobierno creó la Comisión Intersecretarial para la Protección de la Selva Lacandona; posteriormente, en marzo de 1987, se estableció un acuerdo de cooperación para la conservación y el desarrollo de la Selva Lacandona entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y las comunidades de Marques de Coimillas y de la región de Las Cañadas (área importante de la rebelión de enero de 1994).
Los primeros resultados de la Comisión mostraron que era posible detener el proceso de desaparición y deterioro de las selvas a través de la gestión apropiada, que la participación campesina era una condición indispensable para la conservación, y que los sectores e instituciones involucradas respondían a las iniciativas de cooperación y de solicitud de corresponsabilidad. Sin embargo, al terminar el período presidencial de seis años en 1988, desaparecieron la Comisión y el acuerdo, y se abandonó la cooperación con las comunidades.
La interrupción del programa de conservación y desarrollo sostenible de la Selva Lacandona ocasionó que 26 poblados de la región de Las Cañadas - colindantes con la Reserva de Biosfera de los Montes Azules - mantuvieran una situación de inseguridad sobre la propiedad de sus tierras y bosques, pues no se llegó a concretizar una resolución presidencial que les garantizara el pleno dominio.
La política forestal en Chiapas
Desde 1970 y hasta mediados de 1988, la práctica forestal dominante en Chiapas consistía en explotaciones madereras comerciales y tradicionales no sostenibles, a cargo de grupos privados y estatales, en las que los campesinos, propietarios de los bosques, tenían un papel muy marginal. El Gobierno tenía el monopolio de las concesiones madereras y sólo una pequeña parte de las ganancias se transferían a los campesinos y a sus asociaciones o ejidos. Sin embargo, a principios de 1980, los ejidos comenzaron a participar más directamente en la utilización y gestión forestales, clasificando su tierra como propiedad forestal permanente y preparando planes de desarrollo de la gestión que dieron a los campesinos el control directo de la utilización de recursos sostenibles y, en algunos casos, mayores ganancias. En 1986, se modificó la legislación, terminando el monopolio del Estado sobre las concesiones y haciendo que la actividad forestal operara en un marco de mayor competitividad. El Gobierno Federal suministró fondos limitados a las organizaciones forestales de campesinos y a sus proyectos de producción y reforestación. Se dio un mayor énfasis a los viveros, a las plantaciones y a la agroforestería, y menos importancia a los aspectos administrativos, técnicos y financieros de la gestión forestal comunal.
Desde 1989 se comenzó a promover una nueva política forestal estatal que comprendía: la restricción de los aprovechamientos maderables en el 95 por ciento del territorio; la cancelación de prácticamente todo apoyo a la industria forestal; la tipificación del delito de «daño al patrimonio ecológico del Estado»; la vigilancia forestal y ecológica policíaca, judicial y represiva contra toda corta de árboles, ya fuera para leña, otros usos rurales, o simplemente la poda.
Al vedarse los bosques al aprovechamiento maderero comercial e inclusive a la producción de leña, se afectaron en la zona de Chiapas a unas 45000 ha de pinos y 90000 ha de maderas tropicales preciosas. De esta manera, las comunidades locales propietarias de bosques - incluyendo las municipalidades de las zonas que luego se rebelaron - fueron despojadas de sus entradas, empleos y leña. En 1992 y 1993, en los altos de Chiapas y en otras áreas de la zona, se produjeron varios enfrentamientos entre las autoridades estatales y las comunidades indígenas a causa de la restricción de la corta para leña.

Posible temprana extinción del delfín beluga en el río Mekong


El delfín beluga del río Irrawaddy (Orcaella brevirostris) es un cetáceo que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático. Este delfín está catalogado como vulnerable según la IUCN por su cada vez más delicada situación, y por lo tanto se merece una especial protección. Además se encuentra en el listado de las especies en peligro de extinción del WWF desde 2004. Sin embargo, lejos de esto, parece ser que en uno de los ríos que habita, el río Mekong, está a punto de desaparecer? así lo ha denunciado el Fondo Mundial para la Naturaleza.La razón ya no está tanto en las amenazas directas a estos animales, sino a su medio natural. Y es que el río está tan contaminado que puede llevar a estos mamíferos marinos a la extinción en el mismo. WWF aseguró que el alto nivel de pesticidas registrados desde 2003 en el río provocó que sólo sobrevivan 64 de los 76 delfines que vivían en este río. Ahora el siguiente paso tras conocer la tragedia es investigar cómo llegaron los pesticidas al Mekong, río que atraviesa por Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam y la provincia del sur de China, Yunnan. Esta investigación ya la están llevando a cabo. El problema se agrava ya que el sistema inmune de estos delfines queda suprimido por contaminantes, tras lo cual se convierten en altamente vulnerables, según dijo Verne Dove, veterinario de WWF en Camboya, en un comunicado. Si añadimos a este problema de la alta mortalidad el hecho de que estos delfines tienen una baja diversidad genética, el problema se agrava. El resultado es que al no haber mucha variabilidad, hay pocas posibilidades de encontrar ejemplares más fuertes que sobrevivan, y si un problema les afecta, les afectará a casi todos convirtiendo la situación en insostenible. Esto es debido a la endogamia, ya que han quedado aislados del resto de delfines en este río.
Por último mencionar que para aquellos que piensen que le problema no es tan grave, sí que lo es, porque el agua altamente contaminada no afecta tan solo a delfines, si no al resto de animales y a las personas que utilizan sus aguas de una u otra manera. Los investigadores de WWF advirtieron de que los contaminantes hallados en las aguas del Mekong podían afectar a la salud de millones de seres humanos que dependen de los recursos del río. Por ejemplo, se sabe que de este río se obtienen unos 2,5 millones de toneladas de pescado al año, con un valor de al menos 2.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la mayor fuente de pescado del mundo en agua dulce, según WWF. Si tenemos en cuenta que muchos de estos contaminantes se acumulan en los pescados, y en las personas y animales que se alimentan de estos pescados, estamos hablando de un problema mucho más serio de lo que inicialmente nos pueda parecer.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)
Artículos relacionados con: posible-temprana-delfín-beluga-mekong
Martínez Alumna Ingsistemasforestales.UNACHPalenque 28/enero/2010.

VEN, VAMOS A CHIAPAS X ESTO



Parque Nacional Cascadas de Agua Azul: Se encuentra a 50 Km. al sur de la Ciudad de Palenque, por la carretera núm. 199 con rumbo a Ocosingo. El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar uno de los más espectaculares e inolvidables de México. El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados "gours" en la terminología geológica. Nace del río Yax-Há que desciende por un lecho calizo del que obtiene el color turquesa que las caracteriza, formando una serie de cataratas que dan lugar a albercas naturales.Por su abundante vegetación y la belleza de sus impresionantes caídas de agua, formadas por las vertientes del río Tulijá, fue decretado como Parque Nacional en 1980. Es un sitio muy atractivo para practicar el campismo, ya que cuenta con grandes áreas verdes, rodeadas de abundante y exuberante vegetación, donde podrá disfrutar de la naturaleza en un ambiente familiar que promueve la conciencia ecológica. En este lugar podrá contratar los servicios de expertos que ofrecen recorridos en ultraligero, para poder admirar, desde las alturas, la belleza de sus cascadas color azul intenso. Aquí se puede apreciar la flora y fauna, ya que cuenta con una vegetación exuberante, en la que abundan los árboles de caoba, cedro y zapote, que sirven de hábitat a una gran variedad de aves, insectos y pequeños mamíferos. También se pueden admirar hermosas aguas azuladas cuyo colorido se debe, primordialmente, a que al correr el agua sobre las rocas éstas se van disolviendo en pequeñas partículas de cal que contienen sales de magnesio y algunos otros cloruros. Para su mayor comodidad, hay cabañas, restaurantes, tienda de artesanías y estacionamiento.

El mundo teme otra crisis alimentaria en 2010



A finales de 2006 la prensa internacional se hizo eco durante apenas unos días -más como anécdota que como síntoma de algo más importante- de las protestas desatadas México por el brusco encarecimiento de las tortillas de maíz, uno de los pilares de la dieta nacional, sobre todo entre los más pobres. Era sólo el primer aviso de lo que estaba por venir. En 2007 y 2008 los disturbios sociales por el precio disparado de los alimentos recorrieron el sudeste asiático, África y Latinoamérica.


Entonces, el persistente aumento de la población mundial, el fuerte incremento de la demanda (fundamentalmente por el cambio a mejor de la dieta de países superpoblados como China e India), una producción alimentaria creciente pero no a los ritmos necesarios, la desviación de una gran parte de las cosechas de cereales para la producción de biocombustibles e incluso la especulación financiera configuraron una tormenta perfecta que llevó a casi duplicar el precio global de los alimentos. Uno de los resultados más visibles fue que el contingente de hambrientos del mundo se incrementó en 100 millones de personas, hasta un total e 900 millones.

El temor a que los precios alimentarios vuelvan a dispararse en 2010 ha empezado a ser visible. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés) ya ha advertido de que los precios de los alimentos pueden volver a subir, después de un 2009 en que la presión inflacionista se atemperó. Y los analistas dan verosimilitud a estas alertas.

El Mapa de Riesgo Político de 2010, elaborado por Aon y Oxford Analytica, incluye este año por primera vez dos nuevos índices relacionados con la inseguridad de alimentos y agua y con el suministro de productos agrícolas. Ambas entidades alertan de que 2010 puede ser un año en que se registre un fuerte incremento de los precios agrícolas.

"Estamos ya viendo ejemplos de países que no pueden producir cantidades suficientes de ciertos alimentos y que, en las circunstancias financieras actuales, no se pueden permitir su importación", explica Mariano Viale, director de Riesgo Político de Aon España. "Esto supone cierta presión para la estabilidad social del país y puede llevar a incidentes geopolíticos como los que tuvieron lugar en 2007 y 2008". Según el estudio de Aon, entre los países más expuestos a una posible inseguridad de alimentos y agua son mayoría los del continente africano. El ranking lo encabezan Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Gambia e Irak.

La recuperación como problema
La incipiente recuperación de la economía global puede tener efectos perversos en el ámbito alimentario. "Con la perspectiva de una verdadera recuperación durante el próximo año, se espera un aumento de la demanda global de agua y alimentos. Esto constituirá un problema adicional a los incidentes que ya se están experimentando en algunos aspectos relacionados con el suministro", subraya Viale.

Con una demanda creciente, es posible que la oferta, en lugar de ajustarse al alza, sufra recortes como resultado del calentamiento global. "Muchas de las regiones más productivas del planeta experimentarán una reducción en su volumen de producción si las temperaturas aumentan" por el cambio climático, explica Aon.

El Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos del 27 al 31 de enero, también ha incluido en su habitual informe de riesgos para la economía global una posible volatilidad de los precios de los alimentos. El Foro ha alertado de que un encarecimiento brusco generaría, a escala global pero fundamentalmente en las regiones más desfavorecidas, brotes de malnutrición, problemas de salud, así como malestar social y disturbios constantes.

El Mapa de Riesgo Político de Aon apunta, en paralelo, que la excesiva concentración de la producción de determinados productos agrícolas en países potencialmente inestables genera aún más peligros de cara a un suficiente suministro global. Un amplio porcentaje de la producción mundial de cacao, maíz, arroz, azúcar, trigo o café se concentra en países como Myanmar, Bangladesh, Costa de Marfil, Nigeria o Indonesia. "El mundo se enfrenta a un riesgo de falta de agua y alimentos sin precedentes", sentencia Sam Wilkin, director de consultoría de Oxford Analytica.

UGARTE. ISF. ESTUDIANTE.INGENIERO EN SISTEMAS FORESTALES.PALENQUE

AUTOMANIPULACION?


¿Es posible que nos manipulemos a nosotros mismos?... Parece mentira, que el ser humano, pueda hacer algo tan estúpido como perjudicarse a si mismo, hacerse daño, auto-destruirse. Es absurdo, que quiera renunciar a su dignidad de persona: “ser de intimidad, libre y responsable” y convertirse, poco a poco, en un ser irracional, “movido por los afectos y los instintos”. Parece increíble… pero, es cierto.

El asunto es grave, no sólo, por lo que supone de deterioro de su condición natural, de su categoría como ser, sino también, porque este reduccionismo, le impide alcanzar la felicidad a la que está llamado. El hombre, sólo puede ser feliz, como lo que es: un ser humano.

Dotado de consciencia, por ser inteligente y de voluntad, puede proyectar su futuro y buscar la verdad. Verdad, que le permite alcanzar las cuotas de libertad a la que aspira y que le procura la capacidad de amar. Que es… lo único, que, al hombre, le puede hacer feliz.

Sin embargo, vivimos en una sociedad que fomenta la auto manipulación. No sólo nos manipulan cuando, por jóvenes, estamos indefensos ante las “verdades” que se nos imponen. Sino que se nos invita a no pensar y seguir el modelo hedonista y permisivo con el que se han dotado nuestros mayores y con el que quieren ahogar el natural afán de saber y de libertad de la juventud.

Se apoyan, en nuestras debilidades y en las suyas, para sofocar la natural insatisfacción ante la falta de un auténtico amor. Nos hacen débiles y cobardes para que encontremos, en la caricia y la comodidad, el sucedáneo del verdadero amor. Nos enseñan a ser auto manipuladores para justificar su mediocridad. Ahora ya pensamos como ellos, aceptamos lo que ellos aceptan, queremos lo que ellos quieren, ya no buscamos la verdad, ni luchamos por un mundo mejor. Jamás, la juventud, había recibido tanto en bienes materiales y se queja, aplaudidos por sus mayores, por no tener ya, los que sus padres obtuvieron, con mucho esfuerzo, apenas ayer. Nos han hecho unos viejos. Pasamos de niños eternos a ancianos.

La verdad es que, en último término, nadie nos educa ni nadie nos manipula. En todo caso, hay un tiempo en la vida, en que cada cual, decide si quiere ser mejor y educarse, esforzarse por ser mejor, o bien, prefiere auto manipularse y dejarse llevar por sus debilidades. Es cierto, que los demás, con su ejemplo y dedicación, nos ayudan a ser mejores y otras, nos arrastran tirando de nuestras debilidades, pero, como seres libres, en definitiva, somos nosotros los que decidimos.

No obstante no podemos dejar de proclamar la alta responsabilidad de padres, educadores, comunicadores y gobernantes en los temas de educación. Nuestros niños y jóvenes son las victimas de una sociedad decadente y sin valores. Donde prima el dinero, la fama, el triunfo sin esfuerzo, el placer, la afectividad egoísta… Cuando uno se ve dominado por los sentimientos lo más fácil es dejarse llevar por ellos y auto manipularse.

¿Qué te parece si nos rebelamos y tratamos de recuperar, para nosotros y para los demás, la libertad y tratamos de vivir una vida auténticamente humana, en la reflexión y la lucha por ser mejores y, por tanto, mas humanos?

Hay se los dejo de tarea...unete al movimiento. No a la sociedad consumidora.

GUTIERREZ - ISF - ALUMNO

Agua en peligro de extinción


Crecimiento poblacional, desperdicio, contaminación, cambio climático y mala gestión son algunos de los problemas que amenazan con extinguir el agua potable del planeta.


El día que no tenemos agua lo sentimos en el alma. Contrario a lo que se vive en otras latitudes, la población costarricense padece poco la falta de agua, pero esta amenaza la vida de miles de personas en otras partes del mundo.

En el 2003 se estimaba que la mitad de la población del mundo en vías de desarrollo estaba expuesta a fuentes de agua contaminadas.

LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Mucho de esto se explica cuando consideramos que en el mundo únicamente el 2,5 % del agua es dulce. Agua sí hay, pero no necesariamente para el consumo humano.

A esto hay que agregar el crecimiento poblacional, desperdicio y una gran contaminación.

“Millones de seres humanos mueren a causa de enfermedades relacionadas con la escasez del agua, mientras aumentan la contaminación de los recursos hídricos y la destrucción de los ecosistemas”, reza el Primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

UNA SUMA DE ERRORES

El agua no ha disminuido en cantidad, pero sí varía su disponibilidad.

Con respecto a la contaminación, la fuente principal son los desechos humanos. Los residuos industriales, productos químicos y abonos aportan a esta causa.

Muchos de esos residuos llegan a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno. Uno de los elementos importantes para mejorar el manejo del recurso hídrico es ajustar la legislación y la institucionalidad alrededor del agua.

DERECHO AL AGUA

El daño está hecho y late con fuerza. Tanto en países que sufren agudos problemas de agua, como en otros que tienen abundancia del recurso, se han lanzado campañas para reclamar el valor del agua.

Algunos apuestan por la declaración del recurso hídrico como un derecho humano. En esto hay que tomar en cuenta que una sexta parte de la población mundial vive en absoluta pobreza.

PROARBOL - Detras de la cortina

Proárbol, “el programa favorito” del presidente Felipe Calderón, es un rotundo fracaso. Esto lo confirman las declaraciones hechas por Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), mismas que ratifican lo que ha venido señalando Greenpeace en diversas ocasiones.

El secretario Elvira reconoció que sólo sobrevivirán el 10 por ciento de los 250 millones de árboles plantados en 2007 en las campañas de reforestación. Eso implica que sólo se reforestarán con éxito 25 mil hectáreas y no las 642 mil que la Semarnat ha presumido, en tanto que que la deforestación en nuestro país sigue alcanzado las 600 mil hectáreas por año.

“El secretario Elvira reconoce que la reforestación, principal estrategia del Proárbol y que recibió 2 mil 700 millones de pesos en 2007, fracasará en un 90 por ciento. Eso significa que 2 mil 430 millones de pesos se tiraron a la basura, perdiendo la oportunidad de aprovechar esos recursos para resolver la grave crisis que viven nuestros bosques. ¿Qué podemos esperar para 2008? que el programa Proárbol tire a la basura 2 mil 500 millones de pesos. El presidente Calderón anunció que este año se plantarán 280 millones de árboles, 30 millones más que el año pasado. Juzgando los resultados admitidos por el propio gobierno federal, consideramos aún más urgente un cambio en la política forestal, tal y como siempre lo hemos demandado”, declaró Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.

Por si esto fuera poco, el secretario Elvira echó por tierra la afirmación anterior de la Semarnat en el sentido de que durante 2007 se reforestaron 642 mil hectáreas, ya que asegura que “se plantan en promedio mil árboles por hectárea”. Esto coincide con la información técnico-científica que estima que en las campañas de reforestación, en efecto, se plantan mil árboles por hectárea. Por lo tanto, 250 millones de árboles sólo son suficientes para reforestar 250 mil hectáreas (250 millones divididos entre mil arbolitos es igual a 250 mil hectáreas) y no 642 mil. Para que esos árboles alcanzaran a reforestar 642 mil hectáreas, se deberían plantar únicamente 389 árboles por hectárea. Si consideramos la tasa de sobrevivencia del 10 por ciento contemplada por el secretario, eso implicaría que sobrevivirían menos de 4 árboles por hectárea reforestada. Es decir, quedaría un árbol cada 2 mil 500 metros cuadrados. Aunque esos arboles sobrevivieran por mucho tiempo, nunca llegaría a configurar un bosque con todos los beneficios que estos ecosistemas nos brindan.

Elvira Quesada justifica ésta tasa de supervivencia afirmando que “mil árboles adultos no cabrían nunca en una hectárea, caben 100 (sic), entonces, va haciéndose la selección natural y van creciendo los más fuertes y los más resistentes”. Sin embargo, un promedio conservador de cuántos árboles maduros viven en una hectárea de bosques templados en nuestro país, estima esta cantidad en 350 árboles por hectárea.

“Parece que, ante el evidente fracaso del Proárbol, el titular de Medio Ambiente está curándose en salud. Trata de hacer ver como algo positivo que sólo sobrevive el 10 por ciento de lo reforestado, cuando la información de la Comisión Nacional Forestal es que la tasa supervivencia por reforestación, en años anteriores, fue de 49 por ciento. Es imposible aceptar que la reforestación sea la mejor estrategia para el Proárbol, el único camino adecuado para detener la crisis de nuestros bosques es destinar los recursos económicos a los programas que promueven la conservación y el uso sustentable de los bosques, a través del Manejo Forestal Sustentable (MFS) de comunidades y ejidos”, explicó Magallón.

Actualmente, sólo el 15 por ciento de los bosques están bajo esquemas de MFS, por lo que 60 por ciento de la superficie forestal de nuestro país no recibe ningún apoyo del gobierno. Esto ocasiona que México pierda entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques cada año, y que se siga fomentando la tala ilegal que genera entre 5 y 7 millones de metros cúbicos de madera anualmente, es decir, el 50 por ciento del mercado nacional, y que el 80 por ciento del déficit comercial nacional se deba al sector forestal.

http://www.greenpeace.org/mexico/news/admite-semarnat-fracaso-de-pro

GUTIERREZ - ISF - ALUMNO

NASA predice record de temperatura global 2009-2010


NASA predice record de temperatura global 2009-2010
pulicado el viernes 16 enero 2009 por Ignacio en: Clima Ciencia EcoComunicados Información Política Internacional Copenhagen 2009



La NASA afirma en un nuevo informe que las temperaturas medias globales posiblemente aumenten en lo que queda de década hasta alcanzar un nuevo máximo absoluto desde que se tiene registro. En el mismo informe presentan datos para el último año, donde se concluye que el 2008 ha sido el más frío desde el 2000, pero declaran:

Dado que esperamos que el próximo Niño empiece en 2009 o 2010, parece probable que un nuevo record de temperatura global se establezca en los próximos 1-2 años, a pesar del efecto negativo moderado de la reducción de irradiación solar. - (Traducción libre)

La agencia espacial norteamericana aclara que pese al aparente enfriamiento en el 2008, éste sigue estando situado entre el puesto número 7 y 10 de los años más calientes registrados, no hay un puesto fijo porque los métodos de estudio que utilizan para hacer estas clasificaciones tienen un margen de error. Dato para la reflexión: entre 1997 y 2008 se han registrado los años más calientes desde 1850. Un indicador más de lo que está pasando: si comparamos por décadas, entre los 80s y los 90s las temperaturas aumentaron 0,14 grados. Entre los 90s y nuestra década, el aumento ha sido de 0,2 grados hasta el momento. Y el record está todavía por llegar. Habrá que irse buscando un buen botijo. En cuanto a la reducción de la irradiación solar, nuestro astro rey tiene ciclos de mayor y menor actividad (todos los tenemos, aunque en algunas personas el ciclo de mayor actividad de tan corto es casi inapreciable), y ahora está pasando por un bajón.

Los científicos de la NASA avisan de lo que está ocurriendo en este planeta. A pesar de ello, todavía hay quien dice que aquí no pasa nada. Ya hemos hablado en este post anterior de los mensajes de otras instituciones independientes sobre la necesidad urgente de actuar contra este aumento de temperatura, y en este otro de las campañas que se están llevando a cabo para advertir a la opinión pública de que esto no es un futuro hipotético, esta pasando aquí y ahora y nosotros tenemos que arreglarlo. Señores políticos, esta gente de la NASA son más listos, tomen nota de lo que dicen y cuando vayan a la próxima cumbre climática Copenhagen 2009 traten de concretar soluciones y repartir los deberes que todos tenemos que hacer. Todos, tú y yo también.


UGARTE. ISF. ESTUDIANTE. INGENIERO EN SISTEMAS FORESTALES. PALENQUE

Vía www.climateprogress.org
Fotografía maddykb