CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


jueves, 28 de enero de 2010

Posible temprana extinción del delfín beluga en el río Mekong


El delfín beluga del río Irrawaddy (Orcaella brevirostris) es un cetáceo que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático. Este delfín está catalogado como vulnerable según la IUCN por su cada vez más delicada situación, y por lo tanto se merece una especial protección. Además se encuentra en el listado de las especies en peligro de extinción del WWF desde 2004. Sin embargo, lejos de esto, parece ser que en uno de los ríos que habita, el río Mekong, está a punto de desaparecer? así lo ha denunciado el Fondo Mundial para la Naturaleza.La razón ya no está tanto en las amenazas directas a estos animales, sino a su medio natural. Y es que el río está tan contaminado que puede llevar a estos mamíferos marinos a la extinción en el mismo. WWF aseguró que el alto nivel de pesticidas registrados desde 2003 en el río provocó que sólo sobrevivan 64 de los 76 delfines que vivían en este río. Ahora el siguiente paso tras conocer la tragedia es investigar cómo llegaron los pesticidas al Mekong, río que atraviesa por Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam y la provincia del sur de China, Yunnan. Esta investigación ya la están llevando a cabo. El problema se agrava ya que el sistema inmune de estos delfines queda suprimido por contaminantes, tras lo cual se convierten en altamente vulnerables, según dijo Verne Dove, veterinario de WWF en Camboya, en un comunicado. Si añadimos a este problema de la alta mortalidad el hecho de que estos delfines tienen una baja diversidad genética, el problema se agrava. El resultado es que al no haber mucha variabilidad, hay pocas posibilidades de encontrar ejemplares más fuertes que sobrevivan, y si un problema les afecta, les afectará a casi todos convirtiendo la situación en insostenible. Esto es debido a la endogamia, ya que han quedado aislados del resto de delfines en este río.
Por último mencionar que para aquellos que piensen que le problema no es tan grave, sí que lo es, porque el agua altamente contaminada no afecta tan solo a delfines, si no al resto de animales y a las personas que utilizan sus aguas de una u otra manera. Los investigadores de WWF advirtieron de que los contaminantes hallados en las aguas del Mekong podían afectar a la salud de millones de seres humanos que dependen de los recursos del río. Por ejemplo, se sabe que de este río se obtienen unos 2,5 millones de toneladas de pescado al año, con un valor de al menos 2.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la mayor fuente de pescado del mundo en agua dulce, según WWF. Si tenemos en cuenta que muchos de estos contaminantes se acumulan en los pescados, y en las personas y animales que se alimentan de estos pescados, estamos hablando de un problema mucho más serio de lo que inicialmente nos pueda parecer.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)
Artículos relacionados con: posible-temprana-delfín-beluga-mekong
Martínez Alumna Ingsistemasforestales.UNACHPalenque 28/enero/2010.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. YO NO CONOCIA ESTA ESPECIE PERO SE QUE SON MUY INTELIGENTES,LA IGNORACIA HUMANA ESTA ROMPIENDO LA UTILIDAD QUE TIENE ESTA ESPECIE PARA EL EQUILIBRIO DE NUESTRO ECOSISTEMAS,SI EXISTEN ESPECIES EN EXTINCION EN NUESTRA LOCALIDAD AYUDEMOS A PROTEJERLAS

    RAMOS-POZO-ALUMNO-ISF-UNACH

    ResponderEliminar