CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


miércoles, 27 de enero de 2010

Chiapas; deforestación, un problema multifactorial

Cuando a inicios de los 90 viví en San Cristóbal de las Casas el bosque era aún parte de la ciudad, hacia todos los puntos cardinales se podían ver enormes espacios cubiertos de pino que además de purificar el ambiente, permitían la lluvia casi diaria y con ello la abundancia de agua.

El recorrido entre San Cristóbal y Ocosingo era gratificante por la gran cantidad de áreas boscosas a lo largo del trayecto y porque la neblina semejaba un enorme mar que se podía disfrutar antes de iniciar el descenso y a medida que se realizaba, se convertían en nubes que uno podía tocar, estar entre ellas, se producía un sentimiento indescriptible de goce e irrealidad-realidad.

Todo ello ha ido cambiando con el tiempo, la deforestación no solo de San Cristóbal sino del Estado ha sido muy acelerado y se debe a múltiples factores, ya en esas fechas José Luis Pontigo, investigador del Eco Sur explicaba que entre 1982 y 1986 se perdieron 90,000 hectáreas de bosque por año y que de seguir esa tendencia en pocos años desaparecería en su totalidad este ecosistema tan rico en especies vegetales y animales.


Pontigo mostró en su trabajo de investigación que uno de los factores más importantes para propiciar la deforestación de bosque y selvas ha sido la práctica de una ganadería extensiva que requiere cada vez de espacios más grandes para que pasten las reses, no importa si con ello es necesario desalojar a campesinos o quitar la vegetación que no es necesaria para el pastoreo.

Sin embargo hay otros factores y cito textualmente a Pontigo: Justo es señalar que este proceso de deforestación no sólo es causado por los ganaderos, sino de igual forma otros sectores han contribuido a la destrucción de la selva: empresarios madereros (particulares y estatales) campesinos que practican la roza-tumba y quema, empresas paraestatales como petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, y sobre todo la propia política institucional y de organismos internacionales, que han estado impulsando la ganadería no solo en la entidad sino en todo el trópico mexicano.

Añade que esta actividad ha sido causa de fuertes conflictos agrarios, agudizados desde la década del setenta, sobre todo porque se ha extendido a costa de las tierras campesinas y terrenos nacionales, susceptibles de ser colonizados por familias campesinas solicitantes de este recurso básico.

La información anterior se publicó en la revista Difusión Científica / Tecnológica y Humanística en septiembre de 1990, sólo cuatro años más tarde se añadió otro factor para arrasar con buena parte de bosques y selvas, en este caso se trató del control que el estado implemento para controlar el Movimiento del EZLN, trascribo lo que CIEPAC publicó acerca de esto:

Cuando los ejércitos que defienden el poder impuesto no dominan el territorio y su falta de conocimientos sobre las condiciones geográficas de las montañas, hacen imposible el avance sobre el enemigo a vencer, hecha mano de otras expresiones de la guerra. En este caso de la Guerra Biológica, que no es otra cosa más que repetir experiencias del ejército estadounidense en Vietnam, Cuba y otros países.

Sobre los indicios de la aplicación de desfoliadores y fumigaciones en la selva Lacandona, en 1994, en agosto, el EZLN mediante un comunicado denunció las fumigaciones de que era objeto la población civil en las inmediaciones de la carretera Comitán-Altamirano.

Las quejas y denuncias en este sentido has sido periódicas, sin embargo las autoridades correspondientes no han dado respuesta a las comunidades a pesar de que estas fumigaciones han causado la pérdida casi total de sus cultivos, única forma de sobrevivencia de un buen número de comunidades.

Por si no fuera suficiente todo lo anterior hay fuerzas externas que están interesadas en los aún amplios recursos con que cuenta Chiapas, agua clima, vegetación por hablar sólo de algunos, parte de este grupo son Novartis, Monsanto y otras trasnacionales interesadas en controlar el suministro de insecticidas, herbicidas y todos los insumos para el campo.

Además al ser Chiapas un Estado principalmente agro productor, ante la caída de los precios de los productos básicos, los campesinos han sido convencidos de sustituir los cultivos tradicionales por nuevos, en lugar de maíz u otros cultivos para consumo familiar se ha impulsado la siembre de palma aceitera que tiene diversos usos.

Los miembros del Instituto del Tercer Mundo explican que su siembra requiere y exige grandes extensiones de tierra, despojando de ellas a los campesinos e indígenas, violando los derechos de tenencia de la tierra. Esta violación de los derechos elementales de los habitantes de las comunidades rurales, genera además la perdida de los cultivos tradicionales, la destrucción de la economía comunitaria basada en la colectividad y la destrucción de las culturas ancestrales. Provoca además la desaparición de bosques tropicales y, con ellos, la de diversos tipos de árboles de maderas finas, y especies animales y vegetales, o lo que es lo mismo, la destrucción de la biodiversidad.

Como se puede observar son incontables las causas de la deforestación del estado, lo mismo sucede en los altos, que en la selva o en otras regiones, a manera de ejemplo anexo unas fotografías del camino a Agua Azul y navegando en el Usumacinta rumbo a Yaxchilán, es indignante como del lado mexicano casi se ha terminado con la selva mientras del lado guatemalteco está casi intacta

http://motivosdelamarea.wordpres
GUTIERREZ-ISF-27/01/2010

2 comentarios:

  1. Lamentablemente es triste aceptar la realidad. con el paso del tiempo las selvas chiapanecas van a desaparecer en su totalidad. y no es posible que solo tengamos el recuerdo de lo que fue nuestra madre tierra. el autor de esta nota dejo muy clara la comparacion de las selvas guatemaltecas con las mexicanas. Cuando mexico deje de pensar por un momento como una politica economica y sea convertida a una ecologica talves podamos frenar la desaparicion de nuestra selva. unete a la causa. SOMOS FORESTALES. ayudame a pensar en una solucion

    ResponderEliminar
  2. ES TRISTE SABER QUE UN ESTADO TAN CHIDO
    COMO EL NUESTRO TENGA ESTE PROBLEMA
    ...............
    SAVEN NUESTRO ESTADO ES UNO DE LOS PRINCIPALES PULMONES DEL MUNDO
    SOMOS IMPORTANTES Y SIGAMOLOS SIENDO
    CUIDEMOS LO QUE ES NUESTRO
    LAS PLANTAS SON PADRES Y HERMOSAS
    ELLAS NOS DAN OXIGENO....
    SEMBREMOS ARBLOES......... CUIDEMOS NUESTRO PULMON¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    LAINEZ-ISF-ALUMNO-INGSISTEMASFORESTALESUNACHPALENQUE28-ENERO-2010

    ResponderEliminar