CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


lunes, 8 de marzo de 2010

CUIDADOS DE LOS HAMSTERS








CUIDADOS DE LOS HAMSTERS


Los hámsters pertenecen a la familia Mesocricetus. El tipo más común como mascota es el hámster Sirio, pero en la actualidad está aumentando el número de hámsters enanos en los hogares.


Los hámsters Sirios son los más grandes de todos, es mejor tenerlos de a uno por jaula porque son muy territoriales y se pelean mucho, incluso hasta matarse. Los enanos son el hámster Ruso, el Roborovsky y el de Campbell; son mucho más sociables y, si se crían juntos desde pequeños, pueden convivir con otro de su misma especie. No aceptan bien la introducción de otro congénere cuando son adultos. Por último se encuentran los hámsters Chinos, que son de tamaño similar a los enanos, pueden llevarse bien con otro, pero esto no siempre ocurre. Nunca deben tenerse en una misma jaula hámsters de dos especies distintas.


Los cuidados básicos de todos los tipos de hámsters son iguales. Lo primero es elegir uno que sea sano. Para ello debes empezar por mirar su estado general; debe ser activo, alerta y curioso. Como son de hábitos nocturnos puede que estén durmiendo cuando vayas a la tienda a escogerlos, pero de todos modos deben responder rápidamente al despertarlos (ten cuidado, pues pueden morderte si intentas tomarlos). El pelo debe ser brilloso y suave, los ojos y nariz, sin secreciones evidentes. Debe respirar sin esfuerzo y no debe tener la zona alrededor del ano húmeda ni sucia con deposiciones. Si alguno de los hámsters de la jaula no cumple con estas dos últimas condiciones, ten cuidado pues todos los que estén con él pueden haber estado expuestos a un agente infeccioso.


Hábitat: hay tres tipos disponibles, los de reja metálica, los acuarios de vidrio y los módulos plásticos. Las de metal son muy aceptables, sobre todo si las varillas son horizontales, pues esto les permite trepar; evita las que tienen el piso enrejado que son incómodas para el hámster y más difíciles de limpiar. Los acuarios son apropiados para los hámsters enanos, pero no permiten una buena ventilación; hay que ponerles una tapa de malla para evitar escapes. Los módulos plásticos son muy atractivos y les permiten hacer mucho ejercicio, pero no están bien ventilados y pueden ser difíciles de limpiar. Los hámsters Sirios pueden ser demasiado grandes para los túneles. Es importante elegir bien el lugar donde poner la jaula. Debe ser un sitio tranquilo para que descansen durante el día, pero no tan aislado así pueden interactuar contigo al atardecer, cuando se despiertan. No debe estar sobre el suelo ni donde haya corrientes de aire o demasiada calefacción.


Substrato: lo más habitual es usar viruta de madera. Si puedes consigue una de madera dura, pues las de pino o cedro emiten aceites volátiles que pueden ser irritantes. Si usas estos la jaula tiene que ser bien abierta y ventilada. Existen otras alternativas en las tiendas, como productos hechos a base de heno, de papel, pulpa de madera, papel y cartón reciclados. Cualquiera que escojas debe ser absorbente y no despedir polvillo, que puede afectar el sistema respiratorio de los hámsters. Coloca una buena cantidad de viruta en el fondo de la jaula para que puedan escarbar y meterse si quieren.


Accesorios: necesitarás una casita, que puede ser comprada o fabricada en casa. Dale un material blando y suave para anidar. Puede ser papel tisú o un trozo de tela. Cámbialo cada vez que sea necesario. También habrá que proveerle algo para roer y masticar y una rueda u otro implemento para ejercitarse. Para que se divierta coloca juguetes en la jaula, como túneles de cartón, ramas para trepar, cubos donde esconderse y todo lo que te parezca que pueda interesarle.


Para el agua lo más recomendable es una botella con pico de bolita, así se evita que se contamine. Puedes también usar un recipiente pesado, que no pueda volcar, y deberás renovar el agua todos los días.


Alimentación: la base de la dieta debe ser un pienso comercial y/o una mezcla de semillas. Para evitar que escoja solo lo que le agrada y deje el resto, es mejor darle solo pequeñas porciones diariamente y dejar que coma casi todo antes de agregarle más. Además puedes proporcionarle algunas frutas y verduras frescas, semillas de girasol o maní en pequeñas cantidades. Ocasionalmente puedes darle algún gusano o grillo y heno para masticar. Evita totalmente los frijoles crudos, tomates, ajo, cebolla, chocolate, cualquier comida chatarra, con sal o con azúcar.


Los hámsters tienden a morder cuando se los agarra, por eso es importante acostumbrarlos al manoseo desde pequeños. Así perderán el miedo y ya no intentarán defenderse. Si tienes niños, enséñales como tomarlo sin lastimarle y, sobre todo, vigila que no se caiga mientras lo tienen en sus manitas porque pueden resultar seriamente lastimados.




http://www.mascotas/

domingo, 7 de marzo de 2010

chilacayote


CHILACAYOTE
DESCRIPCIÓN
Plantas rastreras o trepadoras. Son monoicas, de vellosas a pubescentes, en ocasiones hirsutas; con tricomas cortos, rígidos, algo engrosados y punzantes; raíces fibrosas, tallos ligeramente angulosos; hojas con pecíolos de hasta 30 cm, flores masculinas en pedicelos de 10 a 20 cm; flores femeninas sobre pedúnculos robustos, frutos esféricos, y redondeados o planos en los extremos de cáscara rígida, lisa, blanca con franjas verdes longitudinales reticuladas a totalmente blancas; pulpa blanca, amarilla a anaranjada; semillas elípticas, infladas, los frutos de este grupo se cultivan para ser consumidos al madurar y algunos son empleados como forraje.
CLIMA
Generalmente en zonas de clima cálido y algo seco, esta especie no es tolerante a temperaturas muy bajas, lo que limita su cultivo a las altitudes mencionadas. Cada variedad cultivada presenta un modelo de distribución más o menos definido, aunque existen algunas zonas donde pueden encontrarse dos variedades que se cultivan simultáneamente.
SIEMBRA
La única forma de propagación es la siembra de semilla. Las variedades cultivadas de Cucúrbita argyrosperma, se manejan en los sistemas de agricultura tradicional de temporal. El período de desarrollo de estas variedades es de 5 a 7 meses; los frutos tiernos para verdura se cosechan aproximadamente a los 3 meses de haberse sembrado.
COSECHA
La cosecha del Chilacayote tierno y flores para verdura, se corta desde la base de la guía con un cuchillo filoso, para que siga produciendo el resto de la temporada.
USOS
Consumo humano, las flores, tallos jóvenes, frutos tiernos y frutos maduros se consumen como verdura y se usan para preparar dulces regionales, los frutos maduros se utilizan como forraje para ganado y aves de corral. Las semillas se consumen enteras, asadas, tostadas o molidas, y constituyen el principal ingrediente de salsas usadas para la elaboración de diferentes guisos (por ejemplo, pipían, mole verde, etc.).
NOMBRE CIENTÍFICO
Cucurbita ficifolia

pez diablo



Luego de considerar al pez diablo o “armado” una plaga en la presa de Infiernillo, Michoacán, y después de más de un año de investigaciones, los pobladores le han encontrado una importante utilidad para beneficio de su economía, ya que hoy en día se aprovecha no sólo para hacer harina de pescado, sino que se ha convertido en un recurso de alto valor alimenticio para la población por sus cualidades únicas.La proliferación del pez diablo también se da en Tabasco, donde la mayoría de los pescadores lo consideran una plaga.De acuerdo con el proyecto dirigido por el investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Carlos Martínez Palacios, demuestra que esta especie tiene un delicioso sabor, además de ser rica en ácidos grasos omega 3, muy importantes en la formación del sistema nervioso fetal y responsable en gran medida de la inteligencia humana.La causa de su precio económico viene de la cantidad productiva que va de 8 mil toneladas anuales en la presa de Infiernillo y 50 mil toneladas al año en todo el país.Su ubicación no es exclusiva de la entidad, es un pez que tiene su origen en Sudamérica, principalmente de los ríos Orinoco, Amazonas, Tieté y Paraná, mientras que en el país se haya en todo el sureste en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y en el lago de Chapala, Jalisco.A partir de su aparición en la presa de Infiernillo en el año 2005, esta especie era un problema en la sustitución e invasión de hábitats, que puso en peligro la pesquería de tilapia (pez muy voraz, parecido a la piraña, de carne blanca comestible), que ya venía en descenso.Sin embargo, luego del impulso investigativo del gobierno estatal, ya que el proyecto fue apoyado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pudo conocer que se podía cultivar esta especie, así como iniciar a su transformación en los productos diversos que sus partes ofrecen como las escamas y osamenta en alimento para el ganado.Es así que los peces armados se unen a una larga lista de especies exóticas que han llegado a México, dentro de las que se encuentran la trucha arco iris, la lobina, la mojarra de agallas azules y el bagre de canal, que vinieron de Canadá y Estados Unidos; la carpa en todas sus versiones (herbívora, plateada, cabezona, escamuda o cueruda) que fue traída de Asia y la misma tilapia, que es de los Grandes Lagos de Africa.Todas estas variedades de peces, como cualquiera en la naturaleza, compitieron por su sobrevivencia con las especies nativas, mismas que incluso se pusieron en peligro de extinción; sin embargo, luego de investigarlas no se dudó en explotarlas, lo que implica un proyecto de cultivo, distribución y difusión de las bondades de este pez a todos los michoacanos.Incluso se han realizado degustaciones de platillos elaborados con este pescado en las que participa la UMSNH y el gobierno estatal.Así también investigaciones del Instituto Politécnico Nacional aseguran que los pobladores pueden aprovechar el recurso pesquero de manera sustentable en sus diversas gamas, como es el caso de la pesquería en jaula, donde ahora se alimenta a la tilapia cultivada con harina de pez diablo con excelentes resultados para los acuicultores de la Presa de Infiernillo.El investigador Carlos Martínez incluso consideró que el pez diablo no debe ser llamado así, sino ángel, por la importancia nutricional que reviste, y añadió que un filete del pez armado contiene 91 por ciento de proteínas, y es rico en omega 3, por lo que bien puede ser el alimento para quienes tienen problemas cardiacos y de colesterol alto.Añadió que aunado a su riqueza proteica, se puede aprovechar los derivados del pez para alimentar al ganado y a las aves de corral, y no existe pérdida proteica, amén de que el propio ensilado puede también ser aprovechado para la alimentación de la tilapia y del pez blanco.Pero no sólo es su valor alimenticio, la importancia del pez diablo reside en la capacidad de utilizar escamas huesos y piel del pescado para la elaboración de artesanías y darle un valor agregado a estos subproductos.Un buen futuroActualmente, el bagre armado representa más de 80 por ciento de la producción pesquera en la presa del Infiernillo. El bagre armado presenta una gran adaptabilidad a su nuevo hábitat, lo cual ha permitido un crecimiento exponencial en sus poblaciones, al encontrar una fuente constante de alimento y carecer de depredadores naturales; adicionalmente, el potencial reproductivo del bagre armado y el comportamiento de cuidado parental ha permitido que este pez se desarrolle de forma exitosa en la presa.Incluso, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 del gobierno del estado se establece que se ha llegado a reportar que en la captura con redes han tenido una presencia de pez armado hasta de 90 por ciento.Es por ello que entre las líneas de acción de dicho plan se encuentra el establecer el programa de manejo integral de los recursos pesqueros del estado con la participación de las comunidades involucradas, a fin de contar con programas regionalizados y consensuados, con participación interinstitucional e interdisciplinaria, así como promover la creación de procesadoras y centros de acopio para robustecer las cadenas alimentarías y los sistemas producto por especie y crear una red de distribución de abasto popular de productos acuícolas y pesqueros, entre otras acciones.jejNotice: Use of undefined constant cobertura - assumed 'cobertura' in /var/www/vhosts/tabascohoy.com/httpdocs/nota_interior_foto.php on line 345