CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


martes, 16 de febrero de 2010

Principios y Fundamentos de la Agricultura Orgánica:

Aquello de "ser" y "no parecer", hoy en día es una regla básica en el mercado alimentario. Si antes la apariencia, color, textura y sabor, eran las grandes cartas de presentación de los productos alimentarios que se transaban en los mercados desarrollados, ahora tales argumentos son insuficientes para su comercialización.

La creciente preocupación del consumidor informado por la inocuidad de los alimentos que adquiere, ha llevado a las grandes cadenas de supermercados a exigir garantías mucho más sólidas en los productos que comercializan. La mirada escrutadora en busca del menor indicio de contaminación, que antes sólo llegaba al puerto de embarque, cuando más al packing, actualmente se extiende hasta el predio mismo, donde se obtiene la producción.

Saber de qué región, provincia, comuna, predio, potrero, proviene el producto, con qué agua fue regado, qué aplicaciones fitosanitarias recibió, qué tratamientos de postcosecha se dieron, son requisitos que a la fecha ya se empiezan a exigir por los grandes comercializadores. Hoy , las grandes cadenas de supermercados, que en un futuro cercano serán la principal, quizás única, vía de comercialización de productos alimenticios, condicionan a sus proveedores a cumplir con las exigencias del consumidor.

Así como antes un consumidor en un supermercado escogía una fruta en virtud de su forma, color o textura, actualmente su decisión es bastante más prolija. El tradicional gesto de tomar un producto, llevarlo a la nariz y apretarlo con los dedos para comprobar su madurez, es reemplazado por una operación mucho más precisa. Con un lector de barra, chequea sobre la etiqueta adosada al producto, datos como variedad, lugar de origen, tipo de fertilizantes aplicados, agua de riego usada, día y hora de cosecha, embalaje, tiempo de viaje, entre otros indicadores.

Actualmente, el consumidor puede recorrer, con ese simple gesto, todo el trayecto productivo o cadena agroalimentaria del producto, desde el predio hasta su mesa. Indudablemente que su elección se inclina actualmente por el producto más sano e inocuo. Sólo aquél alimento que le da indiscutibles garantías de calidad, inocuidad y sanidad, en todo su proceso, pasa con éxito su riguroso escrutinio, siendo el consumidor, quien mediante sus exigencias, define qué y cómo producir y cuánto esta dispuesto a pagar por el producto.

1 comentario:

  1. LA AGRICULTURA UTILIZADA COMO MATERIA ORGANICA DE HECHO EL INDIVIDUOS ES MUY EXIGENTE ENTRE MAS TIENE MAS QUIERE CON RESPECTO A ESTO EL HOMBRE SEA CONVERTIDO EN SU PROPIA MANERA DE JUZGAR Y DE SER JUZGADO POR QUE UTILIZA EL JUICIO ACERCA DE LAS COSAS Y SI LE HA DADO RESULTADO PUES EN MATERIA DE PRODUCCION TANTO LE HA IDO BIEN COM TAMBIEN HA TENIDO FRACASOS PUES POR QUE VE DE LA MANERA MAS LOGICA DE OBTENER COSAS DE CALIDAD Y EL RIESGO QUE PUEDE TENER Y LO A LLEVADO A HASTA SUS LIMETES POR ESO NOSOTROS COMO FUTUROS FORESTALES DEBEMOS JUZGAR PERO DE LA MANERA MAS COMPLEJA Y QUE SIRVA DE UTILIDAD SIN AFECTAR NUESTRO MUNDO

    RAMOS-POZO-IFS-UNACH

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