CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


lunes, 8 de febrero de 2010

ARBOLES ALTOS

En América del Sur se encuentran las palmeras de la cera con 60 m de altitud, por lo que son las más altas del mundo.En América del Norte se encuentran las secuoyas, con más de 100m, y el abeto de Douglas de 127m.El árbol más alto del mundo es el Eucaliptus amygdalina de 150m de altura y 10 m de diámetro, originario de Australia.El árbol mayor de España es el Avó de Chavín, un eucalipto de 70 metros situado en el Souto da Retorta, Viveiro, Galicia.
Secuoya, el árbol más longevo y alto del mundo
Esta onífera se caracteriza por su extraordinario tamaño., siendo el ser vivo más grande del planeta por su longevidad.Se conocen dos especies de secuoyas, que principalmente viven en California.Estas dos especies existen en el parque de Yellowstone.Son la Secuoya Roja (Sequoia Sempervirenes), que alcanza los 95 metros de altura con un follaje color tejo, con gruesas cortezas fibrosas muy resistentes; y la Secuoya Gigante (Sequoiadendron Giganteum), que alcanza los 80 metros de talla y 24 metros de perímetro, con un follaje escamoso, con gruesas cortezas fibrosas muy resistentes.
Nacen a partir de una raíz común y su tronco se divide desde la base en varios, que se crecen independientes, sin necesitarse uno de los otros para vivir.Pero, en el caso de que uno de ellos sea atacado por una plaga o una enfermedad, la savia de los otros troncos actúa para salvar la parte dañada.
Los individuos más viejos de ambas especies superan los 4.000 años.Necesitan de un lugar abrigado, para protegerse de los fuertes vientos y las heladas, y un suelo profundo, de cualquier tipo.
Se habla del Eucaliptus Regnans, ya desaparecido, que ha podido pasar de los 130 metros de altura, de los Abetos de Douglas, que medían más de 120 metros, pero lo cierto es que, en la actualidad, los únicos árboles vivos que superan los 100 metros, si exceptuamos un ejemplar de Abeto Douglas de 100 metros llamado Abeto Brummit, son las Secuoyas Rojas.Y en Estados Unidas hay docenas de sempervirens que superan los 105 metros.La mayor de todas, conocida como Mendocino Tree, ubicada en Montgomery State Reserve, midió 112,01 metros.Durante mucho tiempo se consideró al Gigante de Dyerville como la secuoya más alta (112,08 metros).Este gigante fue derribado por el viento en marzo de 1991; tenía 1.600 años de edad. Su tronco caído sigue atrayendo cada año a miles de turistas.
La Secuoya Roja es originaria de una estrecha franja situada en la Costa Oeste de Estados Unidos, desde Oregón a California.Debe su nombre al jefe indio Sequoyah, inventor de un sistema de escritura cherokee, aunque seguramente no llegó a ver en su vida una secuoya, pues vivía en Tenessee, a miles de kilómetros de la costa californiana.Desde el principio, la secuoya fue sometida a una intensa actividad forestal debido a la calidad de su madera roja, a su rápido crecimiento, entre los 4 y los 10 años de edad puede crecer a razón de 1,80 metros al año, y a su gigantesco tamaño, del que se pueden extraer enormes piezas, obteniéndose mesas hechas con una sola tabla.
Esta especie de la secuoya fue introducida en Europa en el año 1843 y, por su alto valor ornamental, está ampliamente difundida por jardines y parques de todo el continente.
Ceiba o Yaaxché en Maya, Ceiba pentandra
La Ceiba es el árbol nacional de Guatemala, conocido también como kapok o árbol de seda de algodón.Es un árbol muy alto que despliega sus ramas en la cima de su copa. .La Ceiba fácilmente alcanza los 70 metros de alto. Es un árbol cilíndrico y recto, con hojas que parecen dedos. Su corteza es gris-rosada y suave.Sus suaves fibras son usadas para llenar almohadas y edredones y se usa, principalmente, para cubrir plazas y avenidas, beneficiándose con la sombra de sus largas ramas, costumbre que viene de los días en que los Mayas cultivaban las ceibas en las plazas de sus ciudades.En muchas de las famosas ruinas de Guatemala estos árboles, o sus descendientes, todavía alcanzan hasta 100 pies de altura o más.La Ceiba es un ecosistema en sí misma, ya que sus hendiduras y ramas, que llegan a medir hasta 150 pies de ancho, están pobladas por muchas especies de orquídeas, helechos, cactus y bromelias.A las iguanas y otros reptiles les gusta asolearse en las ramas más altas de las ceibas.Los frutos de este árbol son grandes, duros, en grandes cápsulas que contienen fibra de algodón.La Ceiba tiene muchos usos tales como medicina tradicional, fibra de kapok, fibra y también para alimento
Chico Zapote, Manilkara zapota o Achras sapota
Los bosques tropicales de Guatemala contienen muchas plantas útiles, incluyendo el Chico Zapote, del cual se obtiene una resina que formaba la base del chicle antes de que los sintéticos fuesen introducidos.El chicle era la fuente principal de exportación en El Petén durante la primera mitad del Siglo XX, y aún hay algunos pocos países que todavía importan chicle, principalmente Japón.Al igual que el árbol de hule, que también crece en El Petén, el Chico Zapote debe ser sangrado cuidadosamente para asegurarse que permanecerá vivo para proporcionar chicle por muchos años.El Chico Zapote es un gran árbol, de unos 40 metros de altura, y en ocasiones su tronco, de corteza color café con manchas grises, es muy grueso, y su madera dura con fisuras muy profundas.Su fruto comestible, llamado zapote, es delicioso. Los Mayas lo llamaban Sak-ya.
Caoba, Swietenia macrophylla
Es un árbol tropical poco común, de una madera muy cotizada, utilizada para fabricar muebles, y que tarda hasta 80 años en madurar.Puede crecer hasta a 50 metros de altura (100 pies) o más.Sus prominentes raíces, llamadas gambas, le sirven como grandes refuerzos en su base, atravesando hasta 4.5 metros (20 pies) el suelo del bosque.La Caoba tiene una densa copa, con hojas alternas compuestas de 8 a 12 hojas, de un brillante matiz verde.Nunca numerosos, estos árboles se han convertido en árboles muy raros, a pesar de que son cosechados para exportar y a pesar de su lenta propagación.La Caoba tiene pequeñas flores blanquecinas y vainas oscuras en forma de pera.El fruto es una cápsula, de 12 cms. de largo, rojizo, salmón o rosado-amarillo.Cuando los frutos maduros caen y son esparcidos por los animales, la rica brosa del bosque les permite germinar y brotar, iniciando un nuevo ciclo de vida.Se encuentran Caobas en bosques húmedos entre latitudes de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar.Las temperaturas en las cuales crece este árbol son entre los 20ºC y los 30ºC.La Caoba tiene muchos usos, tales como medicina tradicional y para fabricar instrumentos musicales.Este árbol crece en la Costa Atlántica desde México hasta Panamá y la región amazónica de Perú, Bolivia y Brasil.Fue utilizado por los Mayas para fabricar canoas. Ellos llamaron a este árbol Punab.
Cedro, Cedrela odorata
Este árbol es distinguido por su corteza brillante y blanquecina. Su tronco es recto y delgado.Sus hojas cuando son machacadas huelen como el ajo, este olor característico se extiende a través del bosque.El Cedro crece en bosques subtropicales húmedos y bosques subtropicales secos, entre 0 y 900 metros sobre el nivel del mar, en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa, en Guatemala.También crece en Belice y otros países desde el Sur de México, a través de América del Sur en bosques tropicales y subtropicales.
Necesita temperaturas entre 20ºC y 30ºC para poder crecer.El Cedro es muy conocido ya que ha sido usado en el comercio nacional e internacional por muchos años, siendo una madera tropical.Los conquistadores españoles fueron los primeros en usarlo y le dieron el nombre de Cedro Español, ya que asociaban su olor con el Cedro del Viejo Mundo.La resina de este árbol es muy elástica y se ha usado para preparar muestras de laboratorio.Era una madera de exportación, utilizada para fabricar cajas de puros en los años 1800.En Guatemala frecuentemente es utilizada en jardines ornamentales y para proporcionar sombra a las plantaciones de café.En la selva ofrece una vista hermosa, y es sitio de anidamiento y alimentación para varias especies de loros.
Matilisguate, Tabebuia rosea
El Matilisguate crece en los bosques húmedos, en una altitud de entre 0 y 1300 metros sobre el nivel del mar y puede florecer a temperaturas que oscilan entre los 17ºC y 30ºC.Es un árbol de nivel medio y su corteza, de color gris, es recta, fuerte y fisurada en partes, y de copa prominente.Puede alcanzar hasta los 30 metros de alto y 70 cms de diámetro.La madera es amarilla y en algunas partes color café, con una textura fuerte y duradera.Su fruto crece en grandes cápsulas con muchas semillas dentro.Se puede encontrar en México, América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela y Las Antillas.El uso principal de este árbol es para medicina tradicional.
Ramón. Brosimium alicastrum
El Ramón crece en los bosques húmedos y subtropicales, a una altitud de entre 80 y 1600 metros sobre el nivel del mar, y florece a temperaturas entre 21ºC y 25ºC.Alcanza hasta 40 metros de alto y 1 metro de diámetro. Su corteza es acanalada y cilíndrica y tiene raíces externas, que le proporcionan un buen soporte.Algunas veces, dos veces al año, pierde su follaje.En el exterior, su corteza es suave y gris clara. Su interior es de madera rojiza, y su sección central es amarilla. Contiene una savia lechosa.El fruto de este árbol es de color naranja con semillas que contienen mucho almidón y no tiene ningún color o sabor.En Guatemala este árbol crece en toda la Costa Sur y la región Noroeste de El Petén.Comúnmente es utilizado como alimento. En el bosque es un buen forraje para las mulas.
Hormigo, Platymicium dimorphandrum
Es un árbol que crece en las zonas húmedas del bosque subtropical, que florece a una altitud de entre 0 y 1400 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas de entre los 22ºC y 27ºC.El Hormigo alcanza una altura de entre 25 y 30 metros y un diámetro de 60 centímetros o más.Su corteza es suave, recta y cilíndrica, de color café grisácea y fisurada en forma longitudinal.Su madera es rojiza con pigmentación clara, es fuerte y compacta, duradera y de hermoso sonido cuando es golpeada.Su copa es delgada con hojas irregulares.Sus flores amarillas crecen en racimos, y sus frutos son pequeños, membranosos con suaves enredaderas y tienen solamente una planta de semillero.Crece en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. En Guatemala crece en El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retahuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango.Comúnmente es utilizado para fabricar instrumentos musicales, tales como las teclas de la marimba.
Santa María, Callophylum brasilensis
El árbol de Santa María crece en las zonas secas y húmedas del bosque a una altitud de entre 0 y 1200 metros sobre el nivel del mar.Es un árbol que crece hasta 40 metros de alto y 1 metro de díametro. Contiene un látex amarillo. Su corteza color café es finamente fisurada.Su madra es amarillenta en el exterior y rojiza o rosada por dentro.Sus frutos son carnosos y contienen solamente una semilla redonda verde y amarilla.Crece en el sur de México y en toda América Central y en la región Norte de América del Sur.Este árbol tiene muchos usos: medicina, alimento, adorno y para proporcionar sombra.
Guarumo, Cecropia Peltata
El Guarumo es un árbol mediano que puede alcanzar hasta los 20 metros de alto y ocasionalmente es encontrado en lugares iluminados a orillas de cuerpos de agua.Regularmente, tiene largas raíces y su tallo es recto y su corteza es gris, suave e interrumpida por anillos los cuales pueden verse alrededor del tallo, que son cicatrices dejadas por las hojas caídas, cuando el árbol está creciendo.A causa de su miel, las hormigas frecuentan sus flores y sus hojas, que tienen forma de “orejas”, dan alimento para algunas aves y mamíferos.Sin embargo, los Mayas quizá lo utilizaron como fuente comestible.El extracto alcohólico del Guarumo, en dosis adecuadas, aumenta la contracción de la energía ventricular y es utilizado con propósitos curativos.Tiene propiedades diuréticas, ya que aumenta las secreciones urinarias y regula el pulso cardíaco.En la región de El Petén, es llamado Guarumo y en Belice es conocido como el árbol del tabaco.
Copal, Cupania belizensis
En el bosque este árbol es conocido por sus hojas, las cuales tienen un olor característico cuando son machacadas, estas hojas son verdes en la cara superior y de un tono más suave en su cara inferior, en donde los nervios están un poco definidos.El Copal es un árbol que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y entre 20 y 35 cms de diámetro.Crece en los bosques subtropicales húmedos entre 0 y 600 metros sobre el nivel del mar.Su madera es rojiza y es utilizada para fabricar construcciones rurales y para combustible.
Pudo haber sido utilizado por los Mayas para preparar incienso, que usaban en sus rituales.El Copal no tiene características comerciales, excepto para fabricar incienso.Sus resinas todavía son quemadas durante festivales y ofrendas, las cuales se cree que tienen una función purificadora y su denso humo significaba subir a los cielos y transmitir mensajes a los dioses.
Cojon, Stemmadenia donnel smitii
Este árbol tiene una corteza gris con tonos grisáceos y amarillentos, la cual destila un látex blanquecino.Es muy conocido en Tikal por su fruto, compuesto por dos carpelos separados, los cuales semejas los testículos del caballo, del cual recibe su nombre.Por dentro, a lo largo del fruto (de 3 a 6 cms), están sus numerosas semillas que pueden ser rojas o anaranjadas.Cuando es cortado, destila abundante látex y con las hojas ocurre igual.Crece en bosques subtropicales húmedos y en bosques subtropicales muy húmedos, tales como Peten, Belice, Quiche, Alta Verapaz, Izabal, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retahuleu, Quetzaltenango, San Marcos y desde el Suroeste de México hasta Panamá.La madera es color café claro y es relativamente suave, el tallo es fuerte y firme.No es utilizado para ningún propósito comercial, algunos chicleros utilizan el látex para adulterar la composición del Chicle.
Escobo, Cryosophila argentea
Esta palma es reconocida especialmente por sus raíces externas en la base del tallo y las espinas son ramificadas.En su parte inferior, las hojas son plateadas y su tallo es relativamente delgado y largo.Ese árbol crece en bosques subropicales húmedos y muy húmedos, entre 0 y 900 metros sobre el nivel del mar, como en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Belice, Campeche y México.Especies de esta clase solamente existen en Guatemala y Campeche.Se cree que sus palmas eran utilizadas por los Mayas para capturar peces.Esta planta es propia para adorno en jardines y áreas verdes y actualmente es utilizada para hacer los techos de viviendas rurales y para fabricar escobas.
Pimienta, Pimenta dioica
El árbol de Pimienta es uno de los más conocidos por la gente de la región de Petén y Tikal e indudablemente por los Mayas, ya que es una medicina local, y es utilizada para sazonar los alimentos.En el bosque primero es reconocida por su olor y luego por su suave corteza que regularmente es amarilla con manchas rojizas.El tallo algunas veces no es recto y con algunos protuberancias características, las cuales distinguen al árbol.Las hojas cuando son machacadas, tienen un fuerte olor.Las flores son fragantes, de unos 6 cms de diámetro, y el fruto es una baya de 10 cms con 1 o 2 semillas.El árbol puede alcanzar hasta 20 metros de algo y 30 0 40 cms de diámetro.Este árbol vive en bosques subtropicales húmedos y bosques subtropicales muy húmedos, tales como Petén, Belice, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y desde el Sureste de México hasta Panamá.Su madera, rojiza, es una de las maderas más duras de Guatemala.Comúnmente como adorno y para producir pimienta. La densidad de su madera lo hace apropiado para producir un excelente carbón.Es posible que Los Mayas lo llamaron Nabacuk y es posible que lo utilizasen.

3 comentarios:

  1. ES DE SORPRENDERSE LA GRAN VARIABILIDAD DE ARBOLES QUE EXISTE EN DETERMINADAS REGIONES, EN ESPECIAL LAS QUE TIENEN UN MAYOR RECONOCIMIENTO Y ADMIRACION, YA SEA POR SU TEXTURA, DUREZA, ESTETICA,MADERABLE Y HASTA ALGUNOS DE ORIGEN ANSESTRAL CUYO VALOR EN ALGUNAS CULTURAS ES ESPIRITUAL.

    ES PARTE INPORTANTE DE LA FORMACION DE CADA INGENIERO SABER DETERMINAR QUE ARBOL ES EL QUE OBSERVA, Y LA MAYORIA DE LAS CONDICIONES QUE ESTE NECESITA PARA SU DESARROLLO, YA QUE ESO NOS PERMITE TENER UN MAYOR CONOCIMIENTO Y MEDIANTE ESE CONOCIMIENTO TENER DOMINIO SOBRE ELLOS.

    LA MAYORIA DE ELLOS TIENES SUS CARACTERISTICAS QUE LO DEFINEN Y LO HACER SER UNICOS, PERO TAMBIEN PUEDEN POSEER CARACTERISTICAS SIMILARES QUE LO ACONDICIONAN A DETERMINADO AMBIENTE...

    SALUDOS...

    UGARTE-ISF-ESTUDIANTE-INGENIERO FORESTAL.PALENQUE.

    ResponderEliminar
  2. ES MUY BONITO SABER COMO UN ARBOL PUEDE LLEGAR A MEDIR TANTO. CADA ARBOL TIENE SU REGION Y SU TEMPERATURA, QUE LOS ARBOLES TIENEN DIFERENTE CARACTERISTICAS QUE LO IDENTIFICAN. CONOCER LOS ARBOLES QUE LLEGAN A MEDIR HASTA 150M ES ALGO PARA ADMIRARSE.
    PARA NOSOTROS QUE SOMOS ISF ES IMPORTANTE SABER LA ALTURA DE LOS ARBOLES ASI COMO TAMBIEN LA EDAD QUE PUEDEN LLEGAR A TENER Y QUE CADA ARBOL TIENE SU REGION DE DONDE SE DA.
    ESTE TIPO DE COSAS HAY QUE TOMARLAS CON RESPETO Y ADMIRACION DE LO QUE HACE LA NATURALEZA.
    ESPERO QUE NOS INTERESE ESTE TIPO DE TEMAS PARA INVESTIGAR UN POCO MAS.

    ESPONDA-ISF-UNACHPALENQUE-110210

    ResponderEliminar
  3. CIERTO HAY ARBOLES DE GRAN ALTURA QUE ES REALMENTE SORPRENDENTE A UN QUE EN ESTOS TIEMPO YA NO ES FACIL DE ENCONTRAR Y PODER OBSERVARLOS YA QUE EL HOMBRE HA DESTRUIDO MUCHO DE ELLOS, ES IMPORTANTE E INTERESANTE SABER DE ESTOS TIPOS DE ARBOLES TANTO CONOCER LA IMPORTANCIA, CARACTERISTICAS, SU DESARROLLO ETC. ME PARESIO BUENA INFORMACION ESTE ARTICULO..
    CRUZPEREZ-ISF-ALUMNA-UNACPALENQUE

    ResponderEliminar