CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.

miércoles, 10 de febrero de 2010

COSECHANDO AGUA DE LLUVIA



En las tierras áridas de grandes áreas de México y del mundo la disponibilidad de agua dulce para consumo humano, la ganadería y el riego de los cultivos es el factor más limitante para lograr nuestros objetivos. Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, su presencia y sus características permitieron la evolución en este planeta. Sin el agua no hay vida, es nuestro recurso más precioso y debe tratarse como tal.

El 97 % del agua de nuestro planeta está en los océanos en forma de agua salada. Del 3% de agua dulce que existe en el planeta, casi toda está almacenada en los mantos acuíferos profundos, en hielo y nieve permanente, en los grandes lagos y ríos; Menos del 1% de todo el agua dulce se encuentra en la atmósfera y de esta manera está disponible como agua de lluvia.

La situación del agua afecta directamente el tipo de desarrollo que podemos realizar. Depende de muchos factores, por ejemplo:

•La precipitación pluvial por año, su distribución a través de las estaciones y la confianza que podemos tener en que ésta suceda; (preguntar en la comisión de agua las cifras de precipitación anual promedio en los últimos años en su bioregión)
•Las características del suelo, composición, su drenaje y capacidad para retener el agua;
•La cobertura del suelo (vegetación, materia orgánica/ arropes), animales (especies, densidad);
•De las plantas y cultivos que queremos integrar y sus características sus requerimientos y el tipo de agricultura que queremos realizar Aunque el primer factor es fijo, los demás los podemos controlar y modificar según las circunstancias y logrando así cambios significativos a través del tiempo.

¿ Como podemos captar agua ?

1.) La perforación y explotación de pozos profundos
En muchos casos queda descartada esta opción: Es muy costosa, en muchos lugares imposible de realizar, y no asegura un abasto a largo plazo.
Las reservas de agua en el subsuelo son limitadas, tenemos que explotarlas con medida y cuidado. Estamos afectando directamente a los mantos acuíferos, que tardan cientos de años para recargarse. En regiones donde se practica mucha agricultura «química», áreas urbanas e industriales hay peligro,de que el agua del subsuelo este contaminada con residuos de fertilizantes y químicos. (Es importante realizar un análisis biológico y químico del agua)

2.)Captación de agua de lluvia de los techos, balcones, plazas, caminos, carreteras, rocas grandes y superficies impermeables
Las lluvias en zonas áridas tienden a suceder de manera errática y extrema: A lo mejor, caen nada mas cuatro o cinco aguaceros fuertes al año, pero si la precipitación es muy alta la podemos aprovechar para abastecernos de agua limpia .( consumo humano.)

VENTAJAS DE AGUA DE LLUVIA:
=> Es la mas limpia, “destilada” por el sol y las nubes.
=> Es agua potable, si la cosechamos, almacenamos y filtramos cuidadosamente (ver: filtros)
=>Esta accesible en cualquier lugar donde hay lluvia
=> No se necesitan muchas tuberías, bombas caras, ni filtros sofisticados para cosecharla
Desventajas:
=> Para guardar el agua de lluvia, se necesitan cisternas y contenedores, con suficiente capacidad para guardar agua durante los meses secos. Estos tienen un costo considerable.
=> Necesitamos mucha superficie impermeable, así como espacio debajo de ellas, para ubicar las cisternas y llenarlas por gravedad
=> Para evitar, que el agua se pudra o se llene de mosquitos, las cisternas tienen que estar selladas y protegidas de la entrada de luz, viento, polvo y animales.

http://www.tierramor.org/permacultura/agua1.htm

2 comentarios:

  1. BUENO, NO SABIA QUE EL AGUA DE LLUVIA ERA REALMENTE PURA, PERO PIENSO EN QUE NO LOES, PUES EN EL AIRE CONTAMINADO EL AGUA EN VAPOR SE CONTAMINA TAMBIEN,, Y PUES ESO SI NO ME LA CREO, TALVES EN OTRAS PARTES DONDE EN CIELO ESTA LIMPIO APARENTEMENTE ENTONCES SI...Y LA VERDAD SI EXITEN MUCHOS METODOS DE CAPTACION ASI COMO TAMBIEN COMO ALMACENARLOS Y TRATARLOS PARA QUE NO SE CONTAMINE POR BACTERIOS QUE PUEDEN SER NOSIVOS PARA LOS SERES VIVOS...POR LO TANTO UN BUEN TEMA ES ESTE DEL AGUA...LO MAS LOGICO ES NO CONTAMINAR LOS MANTOS ACUIFEROS....

    UGARTE-ISF-ESTUDIANTE-INGENIERO FORESTAL.PALENQUE.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una gran idea porque en nuestra situación actual está muy difícil tener agua abundante en todo el año y nos dan una gran opción para ahorrar la extracción de agua en mantos acuíferos que tardan muchos años en recargarse una vez extraída el agua en ella, porque en nuestra situación habrá peleas hasta por el agua en los próximos años y es necesario tener otras opciones de conseguir el vital liquido.

    PER.SAN-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar