CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


domingo, 11 de abril de 2010

DEFORESTACION. PELIGRO PARA CHIAPAS




TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.



Más de una veintena de municipios del Norte, Sierra, Soconusco, Centro y Altos de Chiapas se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la permanente deforestación de sus montañas y erosión de los suelos, lo que coloca en riesgos constantes a las comunidades asentadas en los alrededores, advirtió la coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández.



En esas regiones se localizan importantes demarcaciones como Pichucalco, Reforma, Ostuacán, en el Norte; El Porvenir y Motozintla, en la Sierra; Tapachula, en el Soconusco; así como Copainalá, Tecpatán, Chicoasén, en el Centro, y San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Zinacantán, en la región de los Altos.



Ramos Hernández, asesora de Protección Civil estatal, explicó que cuatro factores fundamentales son los que originan el deterioro de la orografía y planicies de la entidad, tales como el daño del ambiente y la pérdida de la riqueza forestal, en donde la presencia humana es determinante y continúa como primera causa.



Para la especialista en vulcanología, sucesos como el desprendimiento del cerro en Juan de Grijalva del municipio de Ostuacán, el pasado 4 de noviembre, se vinculan con la deforestación, el clima lluvioso que impera en esas regiones, la composición montañosa de 50% del territorio chiapaneco y la fragilidad de la infraestructura con que las comunidades construyen sus viviendas.



Expuso que el problema de deforestación es crítico y creciente en la entidad y se refleja en casi todas las regiones. Están erosionados el Norte, los Altos, la Sierra, el Soconusco y el Centro, por ello el riesgo es permanente para la gente que vive bajo los cerros y laderas.



En su opinión, la pérdida de las plataformas forestales y la erosión fueron las causas que provocaron el derrumbe y la enorme ola que arrasó con el poblado Juan de Grijalva.
La científica descartó que el desgajamiento del cerro esté relacionado con la actividad del volcán Chichonal, el cual se localiza en el municipio vecino de Francisco León y que hizo erupción en los meses de marzo y abril de 1982.





E.GUTIERREZ-ISF-UNACHPALENQUE



http://www.eluniversal.com.mx/estados/66599.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario