CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


miércoles, 10 de febrero de 2010

EL ARBOL MAS VIEJO DEL MUNDO


El árbol más antiguo del mundo es un abeto rojo de 9550 años de edad localizado en la provincia de Dalarna en Suecia.
El árbol de abeto ha demostrado ser un tenaz sobreviviente que se ha vuelto mas fuerte por crecer entre árboles y arbustos más pequeños al ritmo de los dramáticos cambios climáticos registrados a través del tiempo.

Durante muchos años, el árbol de abeto ha sido considerado como un recién llegado en esta región sueca montañosa.

"Nuestros resultados han demostrado lo contrario, que el abeto es una de los más antiguos árboles que se conocen en la cordillera", señalo Leif Kullman, profesor de Geografía Física en la Universidad de Umeå en Suecia.

EL fascinante descubrimiento se hizo en lo mas alto de la montaña Fulu en Dalarna . Los científicos encontraron cuatro "generaciones" de abetos rojos en forma de conos y madera producida de la más alta calidad.

El descubrimiento mostró árboles de 375, 5660, 9000 y 9550 años de antigüedad y todos muestran signos claros de poseer la misma composición genética de los árboles encima de ellos.

Los árboles de abeto rojo se pueden multiplicar desde rupturas de la raíz, produciendo copias exactas o clones.

El árbol ahora crece encima del lugar del hallazgo, encontrándose piezas de madera que datan de 9550 años atrás y que tienen el mismo material genético. Para comprobar su edad fue sometido a la prueba de carbono-14 en un laboratorio en Miami, Florida.

Anteriormente, pinos de América del Norte habían sido catalogados como los más antiguos del mundo, con una edad que oscila entre los 4000 y 5000 años de antigüedad.

En las montañas de Suecia, desde Laponia en el norte de Dalarna en el Sur, los científicos han encontrado un grupo de alrededor de 20 abetos que tienen más de 8000 años de antigüedad.

Aunque los veranos más fríos se han registrado durante los últimos diez mil años, estos árboles han sobrevivido a duras condiciones climáticas debido a su capacidad de empujar hacia fuera otro tronco cuando el anterior muere.

"El promedio de aumento de la temperatura durante los veranos en los últimos cien años se ha incrementado un grado en las zonas de montaña", explica Leif Kullman.

Por lo tanto, ahora podemos ver que estos abetos han comenzado a enderezarse a sí mismos.

También hay pruebas de que los abetos son las especies que mejor pueden darnos una idea acerca del cambio climático.

La capacidad de los abetos para sobrevivir a duras condiciones plantea otras preguntas a los investigadores;

¿Han emigrado los abetos durante la Edad de Hielo como semillas desde más de 1000 kilómetros al este hacia el interior cuando se cubrió de hielo Escandinavia?, ¿Realmente proceden de la zona oriental, como se enseña en las escuelas?

"Mi investigación indica que los abetos han pasado los inviernos en lugares al oeste o suroeste de Noruega, donde el clima no es tan duro como el que posteriormente se extendió rápidamente hacia el norte a lo largo de la franja costera libre de hielo ", dice Leif Kullman.

"De alguna manera también han encontrado su camino con éxito a las montañas suecas".
fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46642.html

2 comentarios:

  1. es una noticia curiosa e interesante el saber que el abeto rojo existia desde el año 9550, y que ha podido soporta los cambios drasticos de los distintos cambios climaticos que ha hido cambiando durante mucho tiempo hasta ahora...
    sorprendente no...

    CRUZPEREZ-ISF-ALUMNA-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer los arboles en especial este tienen una resistencia muy buena a un cambio climatico, porque como puede ser que un árbol de esa edad no haya sentido un cambio climático y estado en varias circunstancias en donde estén en peligro, debemos estar en el lugar del árbol para saber cómo ser resistentes a un cambio climatico.

    PER.SAN-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar