CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


jueves, 11 de febrero de 2010

El Jaguar

El jaguar ( Panthera onca ), también conocido como yaguareté, nahuel, yaguar, otorongo e incluso tigre, era considerado por las antiguas culturas mesoamericanas y sudamericanas un símbolo de poder y divinidad. Los mayas lo llamaban Balam y los aztecas Ocelotl. Es el felino más grande de América y, junto con el puma, cocodrilo y caimán, el mayor depredador de las zonas selváticas en donde habita.
Sus poblaciones se han visto reducidas debido a la destrucción de su hábitat, a la disminución de sus presas y a la cacería ilegal. WWF apoya su conservación promoviendo la síntesis del conocimiento actual, del estado de sus poblaciones y la estandarización de métodos para su monitoreo. habita.

El problema
La supervivencia de los jaguares está amenazada por la destrucción y fragmentación de su hábitat, por la disminución de sus presas, así como por la cacería ilegal. Los jaguares han sufrido una gran persecución por considerarse trofeos de caza, además de que muchas veces entran en conflicto con intereses humanos pues llegan a alimentarse de ganado. Estos factores han puesto a los jaguares en peligro de extinción.
La especie
El jaguar, mamífero de la familia Felidae, pertenece al orden de los carnívoros, al igual que otros felinos como los pumas. Su género tiene 8 subespecies en el mundo: Panthera onca onca, Panthera onca peruviana, Panthera onca hernandesii, Panthera onca centralis, Panthera onca arizonensis, Panthera onca veraecrucis, Panthera onca goldmani, Panthera onca palustris, de éstas, 5 están registradas en México.
Es un animal de gran belleza y agilidad, de 2 a 2.5m de largo y un peso de hasta 120 kg . Su piel es amarillo dorada con manchas (o rosetas) de color café oscuro. En México los campesinos y cazadores distinguen dos tipos de jaguar: el “tigre mariposo” con manchas grandes, el “tigre pinta menuda”, con manchas pequeñas, y existe un tercer tipo, aunque en México no hay registros, conocido como el “tigre negro”, negro o pardo negruzco, con marcas muy tenues.
Sus hábitos son nocturnos y casi siempre solitarios. Se refugia en cuevas y prefieren vivir cerca de ríos y pantanos, en bosques de vegetación densa para acechar a sus presas. Es un hábil nadador y trepador. Es un carnívoro oportunista, es decir, su dieta depende de la disponibilidad de las presas: venados y pecaríes, aunque no desprecia presas más pequeñas, como tortugas y tepescuintles. Las crías nacen después de un periodo de gestación de aproximadamente 100 días. Las hembras cuidan a los cachorros, quienes permanecen con la madre hasta un año o año y medio.

Distribución y hábitat
Actualmente en México aún se encuentra en ambas planicies costeras del país hasta las laderas de las Sierras Madre, extendiéndose al Norte hasta Sonora y Tamaulipas. Se han registrado en Campeche (Calakmul), Quintana Roo (Sian Ka´an), Chiapas (Montes Azules), Oaxaca (Chimalapas) y Jalisco. Los tipos de vegetación en los que habita son: bosques tropicales perennifolios, subcaducifolios, caducifolios y manglares, bosques mesófilos de montaña, bosques espinosos, matorrales xerófilos, bosques de pino-encino, desde la costa hasta 1000 msnm.
Estado de conservación
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera esta especie como Vulnerable. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) la considera Especie Protegida (comercio prohibido). La Norma Mexicana de Especies en Riesgo (NOM-059) la considera especie en Peligro de Extinción.

Presiones y amenazas
El jaguar tiene pocos depredadores naturales. La principal causa de su mortalidad es la cacería ilegal.
fuente:

5 comentarios:

  1. ME INTERESO ESTE TEMA ASI QUE OPTE POR PUBLICARLA.
    EL JAGUAR ES UN ANIMAL QUE ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION Y ES DE SABER QUE ES DE LA REGION.
    SIN EMBARGO EL JAGUAR PARA NUESTROS ANTEPASADOS SIGNIFICABA "PODER", ES PEDRE SABER QUE ELLOS SON PARTE DE NUESTRA CULTURA.
    SON MUY POCOS JAGUARES QUE QUEDAN.
    ES BUENO SABER QUE ES UNA ESPECIE PROTEGIDA PERO NO FALTAN LAS PERSONAS QUE NO RESPETAN.

    ESPONDA-ALUMNA-ISF-110210

    ResponderEliminar
  2. con el solo hecho de escuchar el nombre del Jaguar, se forma en mi mente la esplendorosa imagen de este ejemplar ansestral, respetado y benerado por las culturas prehispanicas y simbolo de poder y grandeza; hoy tan solo es asechado por la actividad destructura del ser humano, casi hasta el exterminio...la meta es que si la conciencia no nos hace reflexionar sobre este problema, llegara el momento en que si lo tendremos que hacer de alguna manera...por su descripcon resulta ser un animal realmente hermoso, pero eso no descarta que sea peligroso...y bien por esas instituciones que se encargan de proteger y reproducir estas espeies, pero la efectividad debe multiplicarse aun mas...ese es un objetivo...acerquemonos a ella....

    UGARTTE-ISF-ESTUDIANTE-SISTEMAS FORESTALES.PALENQUE.

    ResponderEliminar
  3. EL JAGUAR ES UNO DE LOS MUCHOS ANIMALES QUE SON HERMOSISIMO PARA MI SABER DE ELLO ME LLAMA A LA ATENCION, YA QUE ES MUY CONOCIDO Y PARTICIPA EN ALGUNAS CULTURAS POR LA SIMBOLIZACION DE GRAN FUERZA HACE MUCHOS AÑOS. AHORA ES ESCASO POR QUE EL HONMBRE ESTA ACBANDO CON ELLO. ASI QUE HAY QUE BUSCAR DE MANERA URGENTE QUE NO SE SIGA ACABANDO..

    CRUZPERE-IAF-ALUMNA-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  4. YO CONOSCO ESTE ANIMAL PERO NADA MAS EN POSTALES Y EN LA TV PERO SON ANIMALES QUE TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CADENA ALIMENTICIA Y EN NUESTRO ECOSISTEMA LA VERDAD QUE NUESTRO ANTEPASADOS RESPETABAN A ESTE ANIMAL COSA QUE NO HACEMOS EN NUESTRO TIEMPO POR QUE HAY MUCHO INTERES ECONOMICO PUES POR SU PIEL OTROS POR DIVERSION PERO SABEMOS QUE ESTE ANIMAL DEPENDE DE OTYROS ANIMALES Y SE EXTINGUE OTROS DESAPARECERAN

    RAMOS-POZO-IFS-UNACH

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que el jaguar es muy peligroso a un así es otro animal en la innumerable lista de animales en peligro de extinción, en nuestro país tenemos la dicha de encontrar estos hermosos animales y creo que tenemos una gran tarea que comenzar a hacer “conservarlos”.

    PER.SAN-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar