CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


lunes, 15 de febrero de 2010

MANEJO INTEGRAL DE CONTAMINACION



Manejo Integral de Contaminantes

GESTIÓN
Actualmente el estado de Chiapas enfrenta un gran desafío en materia de gestión de los residuos, el relativo al manejo de los residuos peligrosos generados por las microempresas y los que se generan en los hogares constituye uno de los más complejos y difíciles de resolver.
La contaminación provocada por los residuos tiene múltiples dimensiones, ya que abarca el deterioro del aire, del agua, del suelo y de las cadenas alimentarias; asimismo, rebasa la esfera local, puesto que las sustancias contaminantes contenidas en los residuos, pueden movilizarse desde los sitios donde éstos han sido depositados hasta grandes distancias, que no sólo rebasan la esfera municipal o estatal, sino que pueden ir más allá de las fronteras de los países en donde se liberaron al ambiente.
Curiosamente, el reto mayor lo constituye atraer la atención de todos los ciudadanos para que adopten conductas que faciliten la minimización y el manejo apropiado de dichos residuos, dejando de lado actitudes que están obstaculizando la creación de la infraestructura necesaria para ello, tan cerca de las fuentes generadoras como sea posible.

Consciente de la grave problemática que hoy presenta el manejo deficiente de los residuos, esta delegación ha intensificado su labor en dos vertientes: La difusión de la normatividad y los riesgos de un mal manejo de los residuos a través de talleres, cursos, pláticas, etc. y el establecimiento de convenios con los tres órdenes de gobierno, academia, industria para conjuntar esfuerzos y atender la demanda creciente de la sociedad, que es la de tener un lugar sano y adecuado para vivir.
La crisis ambiental representa uno de los retos más importantes que enfrenta la sociedad actual. En este contexto la educación ambiental para el desarrollo sustentable se convierte en un eje fundamental para revertir el deterioro ambiental, lo que nos obliga a intensificar los esfuerzos en todas las áreas del quehacer individual y social para cambiar el modelo del desarrollo actual.
Por lo anterior, es de destacar que en el rubro de capacitacion, en este primer semestre del año 2009, se ha realizado 9 talleres de capacitacion en diversos municipios del Estado, abarcando temas como: Manejo de Residuos y su normatividad correspondiente, logrando con esto, capacitar a 230 personas de las diferentes sedes en esta materia.

1 comentario:

  1. en mi opinion deberiamos cuidar nuestro medio ambiente por que es fundamental para la vida en este planeta y cada vez somos mas, debemos tener cuidado con los productos que utilizamos por que al contaminar tambien estamos propensos a muchas enfermedades graves que pueden causar hasta la muerte.
    HERRERA-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar