CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.

lunes, 15 de febrero de 2010

¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?


•México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies.
•Además del número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.


•En México existe una fuerte presión sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas.



•México tiene 17 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas. Estas áreas también provocan beneficios directos para los habitantes de nuestro país. Funcionan como reguladoras del clima, protegen las cuencas hidrológicas: evitan deslaves y aluviones que pueden amenazar a las poblaciones e infraestructura de desarrollo. En lo relativo al agua, captan la lluvia; almacenan, regulan y retienen el agua para posteriormente ser usado para abastecer a las poblaciones, agricultura o industria; y sirven de transporte, así como de mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea.)
•Al hablar de conservación de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del medio ambiente para regenerarse. •Las ANP generan diversos servicios ambientales, como la protección de los suelos contra la erosión y control de sedimentos, la protección de cuencas y captación de agua.
•El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.
•La biodiversidad proporciona varios servicios, entre ellos la degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.

1 comentario:

  1. EL TERRITORIO MEXICANO TIENE LA FORTUNA DE TENER UNA GRAN RIQUEZA EN EL AMBITO DE LA BIODIVERSIDAD YA QUE TIENE GRAN VARIEDAD DE DIVERSAS ESPECIES, PERO SOLO QUE HAY UN PROBLEMA GRAVE "LA EXINCION DE LA FAUNA Y FLORA" SOLO NOSOTROS PODEMOS DECIDIR QUE Y COMO SOLUCIONAR ESTO...
    LA PALABRA BIODIVERSIDAD ES MUY MENCIONADO PERO NO TODOS LO CONOCEMOS PROFUNDAMENTE, ¿POR QUE? NO LE HEMOS TOMADO LA INPORTANCIA DE MANERA SUPER RAZONABLE...

    CRUZ-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar