CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


jueves, 18 de febrero de 2010

Orquidea de MEXICO, en peligro de extincion


Una hermosa orquídea oriunda de México, la cypripedium irapeanum, está en peligro de extinción debido entre otras causas a la desaparición del estrato arbóreo, la poca floración y la colecta excesiva con fines comerciales.
Expertos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chiapas y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, indicaron que la tala desmedida y el desmonte de selvas tropicales también afectan la germinación de la planta, que crece en bosques de encino.
En muchas ocasiones las zonas donde se desarrolla esta orquídea son destinadas al pastoreo de animales que se alimentan de arbustos vecinos y en ocasiones de la misma flor, indicaron.
A lo anterior se suma que muchas veces son cortadas por indígenas, leñadores y campesinos, y que las florecidas no son polinizadas debido a la desaparición del insecto polinizador, bajo el impacto de alteraciones en el ecosistema, señalaron los investigadores.
La cypripedium irapeanum, comúnmente conocida como Zapatilla de Venus, se da en los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como en algunas zonas de Guatemala y Honduras.
De un bello color dorado, esa orquídea y otras 180 especies también en peligro de desaparición son exportadas clandestinamente hacia Estados Unidos, Europa y Japón.
A pesar de que las leyes mexicana prohíben tales prácticas, el ilegal comercio prosigue y pone a esas flores al borde del exterminio, asegura un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La indiscriminada recolección ha contribuido a la erosión genética o la disminución de las poblaciones silvestres de las especies endémicas.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una nota muy alarmante, sobre todo por que hace mencion de nuestro estado. como forestales para evitar la extincion de las especies, se necesita conocer el entorno y aprender a vivir con el sin modificarlo, lo que por supuesto evitaría cambios bruscos en el medio ambiente y así evitar la desaparición de alguna especie, los seres vivos necesitan adaptarse a los cambios de su medio por largos periodos de tiempo, si los cambios son abruptos no logran adaptarse y perecen como especie.

    gutierrez-isf-unachpqe

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste saber que orquideas mexicanas esten en peligro de extincion y claro no es la unica porque hay mas.... no solo es la orquidea tambien son los arboles, plantas y animales. es triste saber como nuestro pais se va quedando sin reliquias (orquideas).
    Hay que pensar como forestales y hacer un poquito mas por esa especie.
    Da coraje que la exporten a otros paises cuando bien son de aqui...

    ESPONDA-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  4. EL ARTICULO ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS DA A CONOCER LA APARICION DE UNA PLANTAN HERMOSA Y DE BENEFICIO PERO LO UNICO QUE QUEDA HACER ES CUIDAR LAS OTRAS QUE ESTAN APUNTO DE PERDERCES.

    REYES/ISF/UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar