CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


lunes, 15 de febrero de 2010

REFORESTACION Y DEFORESTACION

¿Qué es la reforestación?


Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.

Para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido, se creó el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) que depende de la CONAFOR. El Pronare ha significado un cambio importante en las estrategias de reforestación anteriormente implementadas, dando mayor énfasis al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los árboles plantados.

¿Qué es la reforestación con participación de la sociedad?
Son actividades de plantación que se organizan como parte de las acciones de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua.

Deforestación
¿Qué es la deforestación?


Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural.

En México la primera causa de deforestación es el desmonte agropecuario, seguido por la tala ilegal y los incendios forestales.

¿Cuáles son las causas de la deforestación?


1.Tala inmoderada para extraer la madera.
2.Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.
3.Incendios.
4.Construcción de más espacios urbanos y rurales.
5.Plagas y enfermedades de los árboles.
¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?



•Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.
•Alteraciones climáticas.
•Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
•Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario