CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.

viernes, 19 de febrero de 2010

LOS BENEFICIOS DE LA LOMBRICULTURA



Este método de transformar residuos orgánicos en fertilizantes es de fácil implementación y requiere pocos recursos.

La lombricultura es una biotecnología que consiste en la cría de lombriz de tierra, para la obtención de diversos productos como abono sólido —humus de lombriz—, y líquido —lixiviado de humus de lombriz—, harina de lombriz como complemento alimenticio para humanos y animales, lombriz viva para pesca y como alimento para aves de corral y peces. Con la lombricultura también se tratan residuos orgánicos, lodos industriales, aguas residuales y restauran suelos degradados.

Esta actividad es muy importante en la agricultura sustentable aplicada en granjas integrales para cerrar ciclos productivos en la ganadería, la agricultura y la acuacultura.

La transformación de residuos orgánicos generados de las actividades del hogar, de la agricultura, silvicultura y ganadería, por medio de la lombricultura, genera fertilizantes o abonos ricos en materia orgánica, ácidos húmicos y fúlvicos, nutrientes micro y macromoleculares esenciales, hormonas vegetales y rizógenos, para su aplicación en el cultivo y germinación de semillas, como hortalizas, árboles frutales, cereales, plantas aromáticas y ornamentales.



La implementación de la lombricultura ayuda a la restauración de suelos. Foto: Conafor
También ayuda a la restauración y desintoxicación de suelos contaminados con agroquímicos. El humus y la harina de lombriz, por su alto porcentaje de proteína, sirven como complemento nutricional a los humanos y al ganado, así como las lombrices vivas para la alimentación de aves de corral y peces aumentando la calidad.

Cuando las necesidades de la comunidad son satisfechas con la actividad y productos de la lombricultura, y se generan excedentes de producción, éstos pueden ser empleados para la comercialización y así generar ingresos extras a la comunidad.

La lombricultura es una actividad noble por su fácil manejo y sus bajos costos, en comparación con sus beneficios. En un período de cuatro meses, los desechos orgánicos estarán convertidos en humus de lombriz listo para usar, libres de malos olores y sin riesgo de dañar los cultivos.

UGARTE-ISF-ESTUDIANTE-UNACH.PALENQUE

2 comentarios:

  1. ES IMPORTANTE CUIDAR EL AMBIENTE Y EL ARTICULO SIRVE DE MUCHO BENEFICIO YA PODEMOS HACER NUESTRO PROPIO FERTILIZANTES ORGANICO PARA NO DAÑAR LA TIERRA Y CONTRIBUIR AL MEDIO AMBIENTE ES AL MUY BUENO PARA TODOS.

    REYES/ISF/UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  2. Alguna bibliografía que nos recomienden para aprender a implementar esta actividad de la lombricultura desde casa?

    ResponderEliminar