CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.

lunes, 15 de febrero de 2010

BIODIVERSIDAD DE CHIAPAS




Chiapas cuenta con una extensión que equivale al 3.8 % del país. Tiene más de 300 km. de litoral, una plataforma continental de 67, 000 Km.2, un vasto sistema hidrológico y una gran riqueza de flora y fauna silvestres. Pero antes de señalar su riqueza biológica, hay que indicar el significado de la biodiversidad: "La culminación de tres billones de años de evolución y diversificación de las formas de vida (incluido el ser humano), constituyendo una vasta y compleja trama de la naturaleza y la sociedad".
Se ha estimado que diez países contienen entre el 50 y el 80 % de la biodiversidad del planeta. México es uno de ellos. Por ejemplo, en el mundo existen unas 22,728 especies de vertebrados terrestres, de los cuales 2,478 corresponden a especies que viven en nuestro país y que representan el 11 % del total. Además, contamos con el mayor número de especies de reptiles y mamíferos, y se distingue por su alto índice de endemismo (especies que no existen en condiciones silvestre en ninguna otra parte del planeta): el 62 % de los anfibios, el 56% de los reptiles y el 33% de los mamíferos, son endémicos de México.
El estado de Chiapas cuenta con una de las riquezas florísticas más notables. En su superficie han sido registradas cerca de 8,000 especies de plantas diferentes. Además, debido a la compleja entremezcla de unidades de paisaje en toda su superficie, existe todo una gama de ambientes, hábitats y tipos de vegetación.
La diversidad faunística es particularmente elevada: se han reportado 1,298 especies de vertebrados terrestres y de aguas continentales en el estado. Aproximadamente el 30 % de los anfibios, el 28 % de los reptiles, el 65% de las aves, y el 55% de los mamíferos conocidos para México se encuentran en Chiapas. Esto significa que el 44.5 % de las especies de vertebrados terrestres reportados para el país existen en el estado. Más de un tercio de los vertebrados terrestres (446) presentes en la entidad son endémicos en Mesoamérica, y 25 especies de anfibios y reptiles también lo son.
Adicionalmente la fauna de Chiapas incluye a más de 200 especies migratorias: aves, murciélagos, peces, tortugas marinas, libélulas y mariposas. Las 1,200 especies de mariposas reportadas para la entidad, representan el 80% de las conocidas en México, y más del doble de las que se distribuyen en Estados Unidos y Canadá. De manera similar, al dividir las 89 especies de anfibios presentes entre los 73,867 Km2 de Chiapas y multiplicarlo por 100, obtenemos un índice de riqueza de especies de 0.12. Al comparar este índice con el de otras entidades geopolíticas (España, Australia, Norte América, México, Península de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Guatemala Honduras, Belice y Costa Rica), nos muestra que la riqueza de anfibios para Chiapas es únicamente superada por Costa Rica.
Actualmente, se han identificado en Los Altos de Chiapas, 113 especies propias de hábitats ruderales, 115 de los campos cultivados y 133 especies cultivadas para distintos propósitos. Lo anterior representado por 131 familias botánicas, 489 géneros y 980 especies, subespecies o variedades, 127 anuales, 356 herbáceas perennes, 62 pteridofitas, 42 bejucos y trepadoras, 238 arbustos, 112 árboles del interior y 38 árboles del dosel. Se han identificado 112 especies exóticas.
La composición de vertebrados en la microregión de San Cristóbal que incluye 5 municipios, está conformada por 338 especies de las cuales 3 son de peces, 16 de anfibios, 32 de reptiles, 233 de aves y 54 de mamíferos, que corresponden al 26 % de las especies de vertebrados registradas para Chiapas. Además, se localizan áreas geográficas donde existen pocos o nulos estudios biológicos. Los trabajos con invertebrados son incipientes. En esta microregión, se distribuyen también 21 especies endémicas de Chiapas o de México.
Aunque los tipos de vegetación con mayor porcentajes de especies en el área son el bosque de pino-encino y el bosque de pino, lo sorprendente es que los campos agrícolas presentan el mayor número de especies de vertebrados. Este es un hecho que hay que investigar más y colocarlo en el contexto: ocurre en un sitio en donde predomina la cultura campesina, indígena y de producción múltiple. Pero no hay que idealizar este hecho, pues como sabemos esta cultura y su forma de producción se enfrentan a múltiples problemas, que amenazan y alteran su concepción cosmogónica, sus herramientas, sus técnicas, sistemas productivos y de reproducción cultural.

1 comentario:

  1. QUE PADRE
    TEMA
    ES BUENO
    QUE SEPAMOS
    LA GRAN VARIEDAD
    DE BIODIVERSIDAD
    DE
    NUESTRO ESTADO
    DEMONOS CUENTA
    QUE NUESTRO ESTAdo ES UNICO
    EL CUAL DEVEMOS CUIDARLO

    LAINEZ-ISF-ALUMNO

    ResponderEliminar