CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


lunes, 15 de febrero de 2010

El 60% de los españoles diría sí al “impuesto ecológico”



Las encuesta, realizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, persigue dar a conocer la percepción de la sociedad sobre la situación del patrimonio natural y la biodiversidad, así como sobre la relación del desarrollo rural con la conservación de las especies de fauna y flora silvestres La mayoría desconoce la existencia de una Ley de Patrimonio NaturalSegún un estudio de la


Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presentado en la Casa Encendida (Madrid), seis de cada diez españoles aprobarían pagar un impuesto para proteger el medio ambiente, un 83,4% se muestra muy o bastante preocupado por la situación del patrimonio natural en España y el 86,2% de los ciudadanos estaría de acuerdo en incentivar la compra de productos de agricultura ecológica. La encuesta ha sido realizada a 1.205 personas de toda España, a quienes también se les ha preguntado si estarían dispuestos a pagar un impuesto para fomentar el desarrollo y avance de las zonas rurales, a lo que un 52,2% han contestado que sí, opinando cuatro de cada cinco entrevistados que el avance y desarrollo de las zonas rurales garantizaría la conservación de la naturaleza y la protección de las especies silvestres, además de mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades. En relación con esto último, la mayoría de encuestados cree que la recuperación de especies amenazadas aumenta el valor de las zonas rurales, al percibir que el abandono del campo es la tercera causa de pérdida de biodiversidad (17%,) por detrás de la contaminación (28%) y la construcción (30%) y por delante del cambio climático (16%).Por este motivo, más de la mitad de los españoles entrevistados (52%) ha afirmado que pagaría un impuesto para fomentar el desarrollo y avance de las zonas rurales. Sin embargo, según los datos obtenidos, la sociedad está más preocupada por las consecuencias negativas que el deterioro ambiental les acarree, que por la naturaleza en sí misma. Los ciudadanos aseguran que la pérdida de especies les afectará directamente tanto en la salud (31%) como en la calidad de los alimentos (31%).
De hecho, un 73,1% opinan que es muy o bastante necesario intervenir para evitar la desaparición de especies salvajes, aunque ello suponga incluso la pérdida de algunos puestos de trabajo, mientras que el 40% de los encuestados proponen conductas más relacionadas con lo que algunos autores han denominado "militancia ambiental" siempre que estas sean de bajo coste personal, como la implicación en tareas de concienciación y divulgación.Por su parte, un 59% de los ciudadanos desconocen la existencia de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por lo que la directora gerente de la Fundación, Fernanda Serrano, apostó por "educar, divulgar y concienciar sobre la riqueza natural que hay en España", el país europeo con mayor diversidad. En cuanto al conocimiento de programas de recuperación de especies es especialmente alto en los casos del lince ibérico, el oso pardo y el lobo. Interesante el dato que evidencia que un 45% de los entrevistados considera que los grupos ecologistas desconocen la realidad del mundo rural por lo que Serrano abogó por mejorar las campañas de concienciación en este sentido. Con estos datos, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha recomendado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mayores acciones estratégicas, entre las que destacan aumentar el número de iniciativas relacionadas con la divulgación social sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, comunicar eficazmente los vínculos existentes entre el mundo rural y el medio ambiente o impulsar la compra de productos ecológicos. Asimismo, abogan por poner al alcance de los ciudadanos soluciones concretas que les permitan contribuir a frenar la pérdida de biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario