CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Hallada una estrella en una pequeña galaxia muy similar a las existentes en la Vía Láctea


El descubrimiento ofrece nuevas pistas sobre la evolución de las galaxias

EFE
BARCELONA
La revista británica Nature ha publicado el hallazgo de una estrella a más de 280.000 años luz de nuestra galaxia con escasez de metales en el compuesto químico. Esta falta de material ha permitido desvelar su vejez y similitud con las que habitan la Vía Láctea, por lo que su descubrimiento ofrece nuevas pistas sobre la evolución de las galaxias.

"La clave de esta investigación fue encontrar la estrella correcta a la que observar", ha explicado uno de los astrónomos implicados en el estudio, Josh Simon, que ha confiado en que se descubran más estrellas ancianas en galaxias pequeñas fuera de la Vía Láctea.

El descubriemiento de esta estrella, que se ha recibido el nombre de S1020549, situada en la enana galaxia de Sculptor, desmiente los estudios que descratan la relación entre las galaxias menores y la Vía Láctea dadas las diferencias en los compuestos químicos de sus estrellas.

Casi tan vieja como el universo

Un nuevo método, desarrollado por los científicos del grupo de observatorios Carnegie (Estados Unidos), ha permitido calcular la cantidad de metal en un gran número de estrellas a la vez.

Así, se ha conocido que la estrella ahora descubierta tiene una cantidad de metal más de 4.000 veces menor a la del Sol (cinco veces menos que cualquier otra estrella encontrada antes en esa galaxia), por lo que Anna Frebel, la autora principal del trabajo, ha afirmado que probablemente es "casi tan vieja como el propio universo".

Si la nueva hipótesis establece que las galaxias pequeñas fueron los componentes originales de la nuestra, parece confirmarse la idea original de que la aureola de la Vía Láctea se formó por la destrucción de muchas de las galaxias menores.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692454&idseccio_PK=1477

CRUZ-IFS-UNACHPALENQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario