CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


viernes, 5 de marzo de 2010

MINI VACAS?


Las mini vacas son la nueva moda que invade las granjas y ferias ganaderas de Estados Unidos, se trata de unos animales que presentan idénticas características que las vacas tradicionales pero con la particularidad de que son más pequeñas, llegan a pesar menos de la mitad de lo que pesa un auténtico ejemplar, unos 300 kilos aproximadamente.

Aunque son animales muy pequeños, parece que son más productivos. En la relación gasto-producción, las mini vacas producen mucha más carne y resulta mucho más tierna que la que se obtiene de otras vacas, igualmente su productividad lechera es bastante razonable, alcanza los 7,5 litros por día.

Resulta gracioso saber que se están anunciando como una posible salida ante la crisis alimentaria, ya que cualquier familia que disponga de un trozo de terreno puede criar este tipo de ganado siendo el gasto económico bastante reducido. También se ofrecen como alternativa ecológica, ideal para aquellas personas que desean producir sus propios alimentos ecológicos, la calidad de los productos dependerá de los alimentos que suministren a las mini vacas, animales que no superan la altura de un pastor alemán.

Las mini vacas están haciendo furor en el mercado estadounidense y así lo muestran las cifras, su crecimiento de ventas anual se establece en un 20%, cifra muy significativa. Quienes defienden el desarrollo de este tipo de animales afirman que las vacas no eran tan grandes antaño y producían alimentos de mayor calidad, pero la industria y la selección genética, en su búsqueda por obtener animales más rentables, han ido moldeando a las vacas hasta convertirlas en inmensos ejemplares muy productivos pero de poca calidad.

Tantas son las ventajas con las que las anuncian, que incluso algunos ganaderos profesionales se plantean dedicarse a la crianza de este tipo de ganado dado el ahorro económico. Por el momento, parece que las familias norteamericanas están siendo persuadidas por esta nueva moda y barajan la posibilidad de instalar una mini granja en sus jardines para producir sus propios alimentos.

No hemos probado ni la carne ni la leche de las mini vacas y por tanto es difícil hablar de cuestiones de calidad, quizá los norteamericanos no han probado la leche o la carne que ofrecen las vacas gallegas, a lo mejor cambiarían de opinión.

No será extraño que esta moda termine exportándose a otros países y comiencen a aparecer este tipo de explotaciones en nuestro país.

http://minivaca.files.wordpress.com/2009/04/mini-vaca1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario