CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


jueves, 28 de enero de 2010

Agua en peligro de extinción


Crecimiento poblacional, desperdicio, contaminación, cambio climático y mala gestión son algunos de los problemas que amenazan con extinguir el agua potable del planeta.


El día que no tenemos agua lo sentimos en el alma. Contrario a lo que se vive en otras latitudes, la población costarricense padece poco la falta de agua, pero esta amenaza la vida de miles de personas en otras partes del mundo.

En el 2003 se estimaba que la mitad de la población del mundo en vías de desarrollo estaba expuesta a fuentes de agua contaminadas.

LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Mucho de esto se explica cuando consideramos que en el mundo únicamente el 2,5 % del agua es dulce. Agua sí hay, pero no necesariamente para el consumo humano.

A esto hay que agregar el crecimiento poblacional, desperdicio y una gran contaminación.

“Millones de seres humanos mueren a causa de enfermedades relacionadas con la escasez del agua, mientras aumentan la contaminación de los recursos hídricos y la destrucción de los ecosistemas”, reza el Primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

UNA SUMA DE ERRORES

El agua no ha disminuido en cantidad, pero sí varía su disponibilidad.

Con respecto a la contaminación, la fuente principal son los desechos humanos. Los residuos industriales, productos químicos y abonos aportan a esta causa.

Muchos de esos residuos llegan a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno. Uno de los elementos importantes para mejorar el manejo del recurso hídrico es ajustar la legislación y la institucionalidad alrededor del agua.

DERECHO AL AGUA

El daño está hecho y late con fuerza. Tanto en países que sufren agudos problemas de agua, como en otros que tienen abundancia del recurso, se han lanzado campañas para reclamar el valor del agua.

Algunos apuestan por la declaración del recurso hídrico como un derecho humano. En esto hay que tomar en cuenta que una sexta parte de la población mundial vive en absoluta pobreza.

3 comentarios:

  1. CUIDEMOS EL AGUA

    LAINEZ-ISF-ALUMNO-INGSISTEMASFORESTALESUNACHPALENQUE28/ENERO/2010

    ResponderEliminar
  2. El Agua es un tesoro de valor incalculable, mucho mayor que el del oro o el petróleo, y esto es así porque de ella depende la estabilidad del planeta y la continuidad de las especies que en él habitan. Hay que tomar en cuenta que todo lo que perjudica al Agua, repercute directamente sobre los ecosistemas que le rodean, por ello hay que ser consciente de cómo se administra y se consume. Tu dices si haces pis en el retrete o en la regadera.

    GUTIERREZ - ISF - UNACHPQE

    ResponderEliminar
  3. el agua es importante en nuestro planeta pero la realidad es que no hay consideracion alguna ni pretexto para darse cuenta que nos estamos quedando sin este vital recurso en mi consideracion apoyo ala legalizacion de este recurso y protejerlo y dar leyes que castinguen este acto de ignorancia y haci con mas consideracion cuidar este elemento fundamental en la vida humana

    RAMOS-POZO-IFS-ALUMNO-UNACH

    ResponderEliminar