CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


miércoles, 27 de enero de 2010

Erosión, desertificación, deforestación y pérdida de la biodiversidad.

Tanto la erosión, como la desertificación, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad son problemas ecológicos íntimamente ligados entre sì y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales.

Por erosión podemos entender el desgaste producidos en forma màs o menos lenta y continua del suelo, debido, como acabamos de señalar, a diversas causas derivadas del uso del suelo y de algunos fenómenos naturales.

La erosión es un deterioro en la capacidad del suelo para generar vida a partir de su cultivo.

La erosión es, por asì decir, el primer efecto degradante del suelo y que con relativa frecuencia pueda culminar con la desertificación del mismo, es decir con la pèrdida casi completa de la capacidad del suelo para mantener sobre sì una cubierta vegetal. Si el desgaste del suelo es tanto que pierde los nutrientes elementales para la vegetación, èsta desaparece y es cuando se dice que el suelo queda desierto.

Aunado a lo anterior, se da tambièn el cambio de la cubierta vegetal en bosques y selvas. Estos bosques y selvas desaparecen como tales al irse incorporando a otros usos, básicamente agìcolas y ganaderos.

Por ùltimo, por pèrdida de la biodiversidad, podemos entender la reducción de la variedad de las especies animales y vegetales que conforman el patrimonio ecológicos, que no es otra cosa que la extinción, mas o menos gradual, de diversas especies que simplemente desaparecen, provocando no sólo la pérdida definitiva de una o varias especies determinadas, sino un impulso hacia la probable ruptura en el equilibrio ecológico de las unidades medio ambientales que a su vez ponen en peligro la existencia de otras especies y la existencia misma del sistema ecológico como tal.

Para tener una idea de estos problemas, específicamente en cuanto en la erosión, la SEDUE calculaba que en 1986, èsta se daba con diversos grados en 1,676,000 km2, es decir, en el 85% de la superficie total del paìs.

El cuadro siguiente nos ilustra mejor el fenómeno, dentro del cual destaca al 16.7% representando la erosión acelerada, que no es otra cosa màs que el avance crìtico de la desertificaciòn.

Según el citado informa de la SEDUE, las principales causas de la desertificaciòn era la erosión causada por la lluvia, el viento, los escurrimientos superficiales y las pràcticas inadecuadas en el manejo de los suelos. Por otro lado, la pèrdida de superficie laborable tenia sus causas “sobre pastoreo de ganado menor y mayor en suelos con vocación agrícola y forestal, pràcticas agrícolas en suelos no aptos, incendios forestales, desmontes con fines agropecuarios y frutìcolas en terrenos inadecuados para tales actividades, talas clandestinas en àreas forestales, sobreexplotación forestal en bosques, selvas y vegetación del desierto y obreas de infraestructura.

Otros especialistas han destacado la importancia del modelo del desarrollo agrícola derivado de la Revolución Verde en el agotamiento del suelo.

Los problemas de esta agricultura son varios:

El uso de fertilizantes deteriora la fertilidad natural del suelo.

El monocultivo redunda en detrimento de la riqueza en la variedad de la vegetación. Dicha variedad actúa como una forma natural que inhibe el desarrollo de las plagas.

Además frecuentemente, se suele usar la llamada semilla mejorada que son semillas genéticamente diseñadas para los altos rendimiento según condiciones especificas de humedad.

El desgaste paulatino del suelo por el uso de estos insumos, a lo largo plazo produce la perdida del suelo superficial.

Otro fenómeno que es importante comentar es el referido al cambio de uso del suelo. Por ejemplo. La ganadería, al ser la actividad productiva primaria de mayor rentabilidad en terminos comerciales, las superficies destinada a ella ha venido creciendo significativamente, desplazando áreas agrícolas y sobre todo forestales. Por su parte, la superficie dedicada a la agricultura tambien se ha extendid, desplazándose a su vez en bosques y selvas.

1 comentario:

  1. reflexionemos y demosno cuenta de que la erosion y la perdida de biodiversidad son factores que deterioran a nuestro mundo, motivemonos y adelante forestales....

    LAINEZ-ISF-ALUMNO-INGSISTEMASFORESTALESUNACHPALENQUE

    ResponderEliminar