CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


jueves, 28 de enero de 2010

PROARBOL - Detras de la cortina

Proárbol, “el programa favorito” del presidente Felipe Calderón, es un rotundo fracaso. Esto lo confirman las declaraciones hechas por Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), mismas que ratifican lo que ha venido señalando Greenpeace en diversas ocasiones.

El secretario Elvira reconoció que sólo sobrevivirán el 10 por ciento de los 250 millones de árboles plantados en 2007 en las campañas de reforestación. Eso implica que sólo se reforestarán con éxito 25 mil hectáreas y no las 642 mil que la Semarnat ha presumido, en tanto que que la deforestación en nuestro país sigue alcanzado las 600 mil hectáreas por año.

“El secretario Elvira reconoce que la reforestación, principal estrategia del Proárbol y que recibió 2 mil 700 millones de pesos en 2007, fracasará en un 90 por ciento. Eso significa que 2 mil 430 millones de pesos se tiraron a la basura, perdiendo la oportunidad de aprovechar esos recursos para resolver la grave crisis que viven nuestros bosques. ¿Qué podemos esperar para 2008? que el programa Proárbol tire a la basura 2 mil 500 millones de pesos. El presidente Calderón anunció que este año se plantarán 280 millones de árboles, 30 millones más que el año pasado. Juzgando los resultados admitidos por el propio gobierno federal, consideramos aún más urgente un cambio en la política forestal, tal y como siempre lo hemos demandado”, declaró Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.

Por si esto fuera poco, el secretario Elvira echó por tierra la afirmación anterior de la Semarnat en el sentido de que durante 2007 se reforestaron 642 mil hectáreas, ya que asegura que “se plantan en promedio mil árboles por hectárea”. Esto coincide con la información técnico-científica que estima que en las campañas de reforestación, en efecto, se plantan mil árboles por hectárea. Por lo tanto, 250 millones de árboles sólo son suficientes para reforestar 250 mil hectáreas (250 millones divididos entre mil arbolitos es igual a 250 mil hectáreas) y no 642 mil. Para que esos árboles alcanzaran a reforestar 642 mil hectáreas, se deberían plantar únicamente 389 árboles por hectárea. Si consideramos la tasa de sobrevivencia del 10 por ciento contemplada por el secretario, eso implicaría que sobrevivirían menos de 4 árboles por hectárea reforestada. Es decir, quedaría un árbol cada 2 mil 500 metros cuadrados. Aunque esos arboles sobrevivieran por mucho tiempo, nunca llegaría a configurar un bosque con todos los beneficios que estos ecosistemas nos brindan.

Elvira Quesada justifica ésta tasa de supervivencia afirmando que “mil árboles adultos no cabrían nunca en una hectárea, caben 100 (sic), entonces, va haciéndose la selección natural y van creciendo los más fuertes y los más resistentes”. Sin embargo, un promedio conservador de cuántos árboles maduros viven en una hectárea de bosques templados en nuestro país, estima esta cantidad en 350 árboles por hectárea.

“Parece que, ante el evidente fracaso del Proárbol, el titular de Medio Ambiente está curándose en salud. Trata de hacer ver como algo positivo que sólo sobrevive el 10 por ciento de lo reforestado, cuando la información de la Comisión Nacional Forestal es que la tasa supervivencia por reforestación, en años anteriores, fue de 49 por ciento. Es imposible aceptar que la reforestación sea la mejor estrategia para el Proárbol, el único camino adecuado para detener la crisis de nuestros bosques es destinar los recursos económicos a los programas que promueven la conservación y el uso sustentable de los bosques, a través del Manejo Forestal Sustentable (MFS) de comunidades y ejidos”, explicó Magallón.

Actualmente, sólo el 15 por ciento de los bosques están bajo esquemas de MFS, por lo que 60 por ciento de la superficie forestal de nuestro país no recibe ningún apoyo del gobierno. Esto ocasiona que México pierda entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques cada año, y que se siga fomentando la tala ilegal que genera entre 5 y 7 millones de metros cúbicos de madera anualmente, es decir, el 50 por ciento del mercado nacional, y que el 80 por ciento del déficit comercial nacional se deba al sector forestal.

http://www.greenpeace.org/mexico/news/admite-semarnat-fracaso-de-pro

GUTIERREZ - ISF - ALUMNO

1 comentario:

  1. ASI ES ESTIMADO
    POR DESGRACIA TODOS LOS GOBIERNOS SON
    ASI .............
    COMO SE DICE BULGARMENTE
    ASI LE TAPAN EL OJO AL MACHO
    Y HACEN SUS MAÑAS

    LAINEZ-ISF-ALUMNO-28-ENERO-2010

    ResponderEliminar