CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.

viernes, 26 de febrero de 2010

El zoológico Miguel Álvarez del Toro "ZOOMAT"


El zoológico Miguel Álvarez del Toro, mejor conocido por ZooMAT se encuentra ubicada en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Es bien conocido por su estructuración yq que está cubierto de vegetación en su totalidad lo que hace de éste un lugar muy húmedo. Es el ùnico zoológico en el mundo que cuenta, exclusivamente, con flora y fauna endémica del lugar.

El zoológico fue fundado en 1942 por Elíseo Palacios para el estudio y la conservación de la fauna regional. Desde 1980 se ubica en el Zapotal, una zona cubierta de selva mediana compuesta por árboles de chicozapote, zapote colorado, zapote negro, ámate, jocotillo, cedro y baqueta, entre otras especies, Este ambiente propicia un hábitat cercano al original para los animales que allí vive.

El recorrido se realiza por un sendero de 2.5km que lleva a conocerá los animales es sus encierros e incluye sólo ejemplares de la fauna regional: jabalíes, grisones, quetzal, venado cabrito, tejones, hocofaisanes, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, jaguar negro, pavón (símbolo de este zoológico pues es una ave que solo habita en Chiapas y se halla en peligro de extinción), viejo de monte, sensos, nutria, pajareras (tucanes, guacamayas, y otras aves), herpetario (reptiles vivos), hormiguero arbirícola, aves acuáticas, aves rapases, guaqueques, venado de campo, coyote, monos araña y saraguatos, mapaches y zorras, tortugas, vivario, (arañas e insectos), casa nocturna (aloja ejemplares vivos de especies de hábitos nocturnos), avario, aves limnícolas y cocodrilos.

El Zoomat cuenta también con aula audiovisuales, librería,área de orientación ecológica, refresquerías y zonas de comedores para días de campo. Abarca 139 ha y lleva su nombre en honor de quien ha sido su director desde 1944 y se le deben importantes estudios sobre la fauna chiapaneca.

Abierto de Martes a Domingo de 8 a 16 Hrs.




http://www.mundochiapas.com/bellezasnaturales/zoologico.php
http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/co/co95-832/Proy_2004_S1/chiapas/paginas/interest212112.htm

1 comentario:

  1. BUENO...
    ME PARECIO MUY INTERESANTE SUBIR ESTE ARTICULO ACERCA DEL ZOOMAT (ZOOLOGICO) QUE ESTA EN TUXTLA, YO TENGO LA FORTUNA DE CONOCER Y DE VER LAS ESPECIES QUE HAY AHI...

    APARTE DE QUE EL ZOOMAT TIENE UNA VARIEDAD DE ESPECIES ANIMALES TAMBIEN HAY UNA INFINIDAD DE ESPECIES ARBOREAS... ESPERO QUE TENGAN LA FORTUNA DE CONOCER Y SI YA LO CONOCEN PUES QUE PADRE... ESPERO QUE LES AGRADE....

    ESPONDA-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar