CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


martes, 23 de febrero de 2010

PROGRAMA DE PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS FORETALES



Presentación

Una de las prioridades del Gobierno del Estado de México, es la protección y conservación de la cubierta forestal de la entidad, para protegerla la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de PROBOSQUE, instrumenta el Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales

En este contexto y teniendo como estrategia principal el incrementar las medidas preventivas, se prevén diferentes acciones a desarrollar por PROBOSQUE en Coordinación con Instancias Federales, Estatales, municipales, ONG´s así como con productores, núcleos agrarios y grupos voluntarios, teniendo como misión, mediante la suma de esfuerzos atender de manera oportuna y eficiente los incendios forestales que se presenten en el territorio estatal.

Marco de referencia

Los recursos forestales constituyen el patrimonio de todos los mexiquenses por su capacidad de generar beneficios Ecológicos, Sociales y Económicos. Desafortunadamente, estos recursos sufren la afectación o pérdida debido a diferentes factores como son: el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, los incendios forestales y en consecuencia las plagas y enfermedades.

En los últimos seis años en el Estado se presentan en promedio 1,302 incendios, que corresponden al 17% de los que se han registrado en el país durante el mismo periodo, ésto debido a una alta densidad de población que existe en el Estado, que es aproximadamente de 15 millones de habitantes, la principal causa de estos siniestros, se debe a la quema de pastizales y residuos agrícolas así como a los provocados por paseantes.

La superficie a proteger contra incendios forestales es de 894 mil ha.: 558 mil de bosques, 88 mil de selvas, 16 mil de vegetación de zonas áridas, 6 mil de vegetación hidrofila y halofila y 226 mil de áreas perturbadas.




Objetivos

Reducir el número de incendios y el índice de afectación a través de acciones de prevención, detección, control y combate.
Proteger y conservar los recursos forestales de la entidad, con acciones que permitan contribuir al desarrollo y fomento forestal, evitando su degradación o pérdida por incendio.
Estrategias

Rehabilitar la infraestructura de detección para eficientar el control y extinción de los siniestros, lo que permitirá disminuir el índice de afectación por incendio.

Incrementar el número de brigadas y combatientes con apoyo de los Ayuntamientos, ONG´s y de grupos voluntarios debidamente capacitados.

Realizar una campaña permanente de concientización sobre la importancia de evitar los incendios forestales y la aplicación de sanciones a los infractores en base a los Códigos Penales Estatal y Federal, a fin de disminuir los incendios provocados por el hombre.

Incrementar y dar mantenimiento a las brechas cortafuego, en municipios de alta incidencia.

1 comentario:

  1. QUE BUENO QUE ESTOS TIPOS DE INSTITUCIONES EXISTA EN EL PAIS POR QUE EN MEXICO EN LUGAR DE PRESERVAR NUESTRA HERMOSA FLORA Y FAUNA SOLO LOS ESTAMOS ACABANDO QUEMANDO NUESTROS BOSQUES Y SELVAS PERO GRACIAS A ESTAS INSTITUCIONES NO SOLO TRATN DE REDUCIR LOS INCENDIOS CONTRA LOS BOSQUES Y SELVAS SI NO QUE ESTOS INDIVIDUOS CUIDAN LO QUE OTRSO SOLOS LOS ESTAN DESTRUYENDO COMO SI FUERAN SERES QUE NO TIENEN VIDA NI SIENTEN PERO ESTOS SERES VIVOS SON LOS QUE ASEN QUE NOSOTSO VIVAMOS

    E.GUTIERREZ- UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar