CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


sábado, 6 de febrero de 2010

APROVECHAMIENTO Y FOMENTO FORESTAL MADERABLE



APROVECHAMIENTO FORESTAL MADERABLE

El manejo forestal es el proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos forestales de un ecosistema forestal, considerando los principios ecológicos, respetando la integralidad funcional e interdependencia de recursos y sin que merme la capacidad productiva de los ecosistemas y recursos existentes en los mismos.
Estas autorizaciones se otorgan con base en un programa de manejo forestal, el cual es el instrumento técnico de planeación y seguimiento que describe las acciones y procedimientos de manejo forestal sustentable. Cabe Señalar que todas las autorizaciones de aprovechamientos forestales maderables cuentan con la opinión del Consejo Estatal Forestal.
En lo que va del año 2009, se han otorgado nueve autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable, logrando así la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos de un ecosistema forestal; de esta manera se incorpora al manejo forestal una superficie de aproximadamente 1 mil 350 hectáreas al ciclo de corta, lo que implica intervenir aproximadamente 135 hectáreas por anualidad para aprovechar un volumen de 14 mil 418 metros cúbicos volumen total árbol. Las autorizaciones se encuentran distribuidas en los municipios de La Concordia, Jitotol, Pantepec, Villacorzo, Coapilla, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas, donde se encuentran zonas de alta productividad forestal.
La producción forestal maderable en el ejercicio 2008, fue de 157 mil 383 metros cúbicos rollo, de los cuales el Género Pinus fue el mas representativo.



PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES

Con el objetivo principal de producir materias primas forestales destinadas a su industrialización y/o comercialización, en lo que va del año se han emitido 55 Registros de Plantaciones Forestales Comerciales; estableciéndose así, cinco mil 631 hectáreas. Estas plantaciones, se han establecido principalmente en las regiones tropicales del Centro, Soconusco, Costa, Selva y Norte; siendo las principales especies maderables la caoba, caobilla, cedro rojo, primavera, matilisguate, melina, teca y de especies no maderables la palma real y el piñón (Jatropha curcas).



CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN TERRENOS DIVERSOS A LOS FORESTALES

Los cambios de uso del suelo en terrenos forestales son considerados como la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a otras actividades no forestales, tales como la instalación de líneas de transmisión eléctrica, construcción de caminos y autopistas, operación de minas y construcciones principalmente. En el Estado los cambios de uso del suelo son autorizados, previa opinión del Consejo Estatal Forestal, en su mayoría corresponden a proyectos de instalación de líneas de transmisión eléctrica promovidos por la Comisión Federal de Electricidad, caminos y autopistas promovidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por los H. Ayuntamientos municipales
Con el fin de regular el cambio de uso del suelo en terrenos forestales del Estado, la Semarnat ha emitido dos autorizaciones para cambio de uso del suelo en una superficie de 12 hectáreas, donde se desarrollan acciones para la extracción de material pétreo en el aprovechamiento de minerales y para la construcción de viviendas rurales, el primero en el Ej. Grecia, municipio de Chicomuselo y el segundo en el Ej. Francisco I. Madero en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Derivado de estas autorizaciones, se han realizado depósitos al Fondo Forestal Mexicano, mismos que se dirigirán a realizar acciones de compensación ambiental por los cambios de uso del suelo autorizados, específicamente a acciones de reforestación y/o restauración de suelos de 60 hectáreas de las subcuencas y ecosistemas afectados por los cambios de uso del suelo autorizados a través de la Comisión Nacional Forestal.



NOTIFICACIONES DE SANEAMIENTO FORESTAL

El saneamiento forestal comprende las acciones técnicas encaminadas a combatir y controlar plagas y enfermedades forestales, tanto en bosques naturales como en las plantaciones forestales comerciales.
Como parte de la atención a los brotes de plagas forestales que se presentaron en los municipios de Altamirano, Motozintla, Las Margaritas, Comitán y Mitontic, la Semarnat ha emitido 23 Notificaciones de Saneamiento Forestal; logrando sanear a través de acciones de derribo, fumigación y en otros casos aspersiones terrestres de los árboles afectados con insecticidas autorizados para uso forestal, una superficie de 3 mil 205 hectáreas; de las cuales cinco mil 548 metros cúbicos volumen total árbol fueron afectados.
Las principales plagas corresponden a descortezadores de coníferas del género Dendroctonus y Pithyophthorus, desfoliadores y chupadores de las coníferas y otras hojosas. Así como, barrenadores de las meliáceas.



INDUSTRIA FORESTAL

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, establece que para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, se requiere autorización de la Secretaría; mientras que para el funcionamiento de carpinterías, madererías, centros de producción de muebles y otros no integrados a un centro de producción primaria, cuya materia prima la constituyan productos maderables con escuadría, con excepción de madera en rollo y labrada, bastará con la sola presentación de un aviso a la Secretaría y ésta le emitirá la asignación de código de identificación correspondiente.
A través de la Delegación Federal de la SEMARNAT en Chiapas, se ha autorizado la instalación de siete Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales y seis Asignaciones de Código de Identificación de centros no Integrados a un centro de transformación primaria distribuidos en las Regiones: Centro, Altos, Fronteriza y Frailesca; esto con la finalidad de fortalecer el proceso de transformación de productos forestales maderables primarios e incorporarlos al esquema regulado por la normatividad, contribuyendo a la disminución gradual del clandestinaje.



SERVICIOS Y AUDITORES TECNICOS FORESTALES

Los servicios técnicos forestales son considerados como el conjunto de actividades realizadas para la planificación y ejecución de la silvicultura, el manejo forestal y la asesoría y capacitación a los propietarios o poseedores de recursos forestales para su gestión y las personas físicas o morales que pretendan prestar servicios técnicos forestales deberán estar inscritos en el Registro Forestal Nacional. Por otro lado, las Auditorias Técnicas Preventivas tendrán por objeto la promoción e inducción al cumplimiento de las disposiciones forestales y ambientales de los programas de manejo respectivos; a través de un examen metodológico para determinar el grado de cumplimiento y en su caso, recomendaciones sobre las medidas preventivas y correctivas necesarias para realizar un manejo forestal sustentable; por lo aquellas personas físicas o morales que pretendan acreditarse como Auditores Técnicos Forestales, deberán estar inscritos en el Registro Forestal Nacional.
Los servicios técnicos forestales son considerados como el conjunto de actividades realizadas para la planificación y ejecución de la silvicultura, el manejo forestal y la asesoría y capacitación a los propietarios o poseedores de recursos forestales para su gestión y las personas físicas o morales que pretendan prestar servicios técnicos forestales deberán estar inscritos en el Registro Forestal Nacional. En este sentido la Semarnat, ha emitido una constancia de inscripción al Registro Forestal Nacional para personas físicas prestadoras de servicios técnicos forestales.
La constancia anteriormente señalada, se suma al Padrón de Prestadores de Servicios Técnicos Forestales y Auditores Técnicos Forestales que actualmente operan en la Entidad.




CRUZPEREZ-ISF-ALUMNA-060210UNACHPALENQUE













No hay comentarios:

Publicar un comentario