CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


sábado, 6 de febrero de 2010

México, entre los cinco países de mayor deforestación global









En México es necesario revisar la política forestal debido a que actualmente se pierden unas 500,000 hectáreas de bosques y selvas al año, en especial por la expansión de la frontera agropecuaria y el desarrollo urbano, dijo Paloma Neumann, activista de Greenpeace-México.
En conferencia, la integrante de la campaña de bosques y selvas del organismo comentó que esa información surgió de un estudio realizado por la UNAM, que indica que esa cifra es casi el doble de las 260,000 hectáreas que reconoce el gobierno federal por medio de la Semarnat.
Los activistas de Greenpeace presentaron tres casos sobre la deforestación en el país; en la Meseta Purépecha, Michoacán; en la región de los Tuxtlas, Veracruz, y en el Bosque de Agua, en el centro del país, específicamente en los estados de Morelos, México y el Distrito Federal.
Neumann agregó que se escogieron esos casos porque ilustran claramente las principales causas de la deforestación en México, “que son la expansión de la frontera agropecuaria, es decir la ganadería y la agricultura extensiva, y el desarrollo urbano”.
Destacó que el objetivo es señalar que la política forestal no es efectiva para contrarrestar la deforestación en México, “lo que es un problema muy preocupante porque seguimos perdiendo alrededor de 500,000 hectáreas de bosques y selvas al año”.
La pérdida de 500,000 hectáreas forestales colocan a México entre los cinco países con mayor deforestación en el mundo y está dentro de los 20 que emiten más gases de efecto invernadero a nivel mundial.
De esta forma, aseguró Neumann, casi 14% de las emisiones de México se deben a cambios de uso de suelo y la deforestación, por lo que para reducirlas 50% para 2050 se necesita un cambio en la política forestal.












CRUZPEREZ-ISF-ALUMNA-060210UNACHPALENQUE



4 comentarios:

  1. Esta nota se me hace de suma importancia, ya que deja muy en claro el alarmante daño que hemos estado causando a lo largo y corto de nuestro siglo. Es vergonzoso saber que nos encontramos dentro de los primeros lugares de países con mayor contaminación. Tal y como había agregado en un artículo pasado, es importante comenzar a pensar como individuo que soluciones podemos darle a este problema que año con año se ha ido dejando “al haber que pasa”. Como se pude leer una vez más, es notable la presencia del gobierno mexicano por tratar de tapar la realidad, no es posible que aun se piense en alternativas de solución, cuando lo que necesita nuestro pueblo son acciones rápidas para la no extinción de nuestros bosques y selvas.
    Gutiérrez – ISF – UNACHPQE.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este art. nos menciona lo que emos estado haciendo durante años y da pena saber que estamos en uno de los cinco paises de mayor deforestacion a nivel global. Somos personas razonables asi que tengamos algo de conciencia. que no solo nos preocupemos por nosotros mismo sino nuestro alrededor.

    ESPONDA-ISF-ALUMNA-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  4. Este tema nos da un claro ejemplo de la cituacion actual en mexico acerca de la deforestacion.
    todavia ahora presumimos de nuestras riquezas naturales sin dejar a un lado que ya estan en peligro.
    dentro de unos años con estos pasos que llevamos no vamos a presumir nada en nuestras manos esta el cambio de mexico y el mundo

    PeR.SaN-ISF-ALUMNA.UNACH-PALENQUE

    ResponderEliminar