CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.

martes, 2 de febrero de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL







En las cadenas alimenticias puede almacenarse la energía y la materia durante periodos considerables en las poblaciones animales, en cada cadena fluye una fracción de materia y energía de gran importancia para la biosfera y para el hombre.

El aumento de la población humana provoca una tendencia a cambiar la distribución de la materia y la energía en los ecosistemas y propicia que una fracción, que se incrementa constantemente, de la energía total almacenada en las cadenas alimenticias sea destinada a su sustento.

Los cambios que ocurren en los ecosistemas debido a los fenómenos de emigración y evolución son biológicos, químicos y físicos.

Las actividades del hombre alteran y afectan a los ecosistemas de la Tierra, por lo que resulta importante comprender tanto los patrones de la evolución como la estructura y función de los ecosistemas y el almacenamiento y flujo de la energía y la materia. También es importante conocer las cadenas alimenticias de la degradación, que se inician en el suelo con la materia orgánica muerta de plantas y animales que continúa (en el agua) por bacterias, hongos y otros pequeños animales degradadores que liberan bióxido de carbono, agua y energía, que pueden ser incorporados a otras cadenas alimenticias más complejas de animales mayores. En ciertas condiciones los organismos consumen el oxígeno disponible y la descomposición de la materia es incompleta por lo que se forman productos como el metano, alcoholes, aminas, ácido sulfhídrico y materia orgánica descompuesta que puede provocar grandes y graves consecuencias en los sistemas vivos.

Se calcula que en los ecosistemas terrestres y marinos se fija por fotosíntesis sólo el 1 % de la energía solar que llega a la Tierra. Esto representa una producción anual, a nivel mundial, de entre 150 000 y 200 000 millones de toneladas de materia orgánica seca, e incluye tanto el alimento para el hombre como la energía que sirve de apoyo a los sistemas vivos de la biosfera, sobre todo a los principales ecosistemas como son el bosque, pastizales, océanos, marísmas, estuarios, lagos, ríos, tundras y desiertos.

Debido a la función fundamental que desempeña la energía en los seres vivos, el balance de la fijación y flujo de la energía a través de los ecosistemas permite comprender el funcionamiento de los ecosistemas y los factores de la crisis ambiental.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las actividades del hombre alteran y afectan a los ecosistemas de la Tierra, .......

    ey!!!! no es necesario destruir nuestra casa y exterminar nuestro oxigeno......

    ResponderEliminar
  3. calentamiento global es otro de los muchos problemas mundiales k presenta nuestro planeta y k atenta contra la vida de todos los seres humanos, las consecuencias son catrastoficas, ya k se han generado perdidas humanas, economicas, etc. y en el cual el costo de la recuperacion es muy lenta...el calentamiento global afecta a todos, a ciudadanos, rancheros, etc.cunto no pasa en las noticiask en determinadas areas ya no llueve y en otras en las k la sequia esa aundante ahora hasta se unden de tanto que llueve,por lo tanto este fenomeno afecta y altera el sistema climatologico.


    UGARTE-ISF-ESTUDIANTE-INGENIERO FORESTAL-PALENQUE.

    ResponderEliminar
  4. la palabra calentamiento global es lo que mas se ha estado escuchando en los medios de comunicacion, por que es un llamado en donde devemos actuar todos en buscar la un control en ello, el calentamiento global sucede por la alteracion que ha hecho el hombre con su medio ambiente...

    cruzperez-isf-alumna-unachpalenque

    ResponderEliminar