CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


martes, 16 de febrero de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA SELVA HÚMEDA DE MÉXICO

Nuestro país posee una gran riqueza de ecosistemas, lo cual permite el desarrollo de vegetación y fauna variada. Quizás el entorno más rico en flora y fauna es la selva húmeda, debido a que ésta presenta condiciones favorables para la adaptación y la supervivencia de numerosas especies.

En México, la selva húmeda forma parte de la región tropical. El clima es cálido (entre 20 y 26°C) y hay abundante presencia de lluvias.
La selva húmeda se encuentra en la península de Yucatán, en la costa del Golfo de México y en una parte de la sierra Chiapaneca. Por otro lado, Tabasco y Campeche son las zonas más húmedas, no sólo de nuestro país sino del mundo entero, debido a la cantidad de lluvia que allí se precipita durante todo el año.

En lo que respecta a la vegetación, se hallan helechos, plantas de hojas de gran tamaño, arbustos medianos... Algunos de los árboles más destacados son el árbol de caoba y el hule; también hay cacao, palo de rosa, zapote, orquídeas y enredaderas. En algunas partes de la selva, las copas de los árboles son tan espesas que impiden el paso de la luz solar; por ejemplo, a cierta región de Chiapas se le conoce como "selva negra", lugar umbroso donde habitan especies animales como el mono araña, el jaguar, el águila arpía, el tejón, el tucán, la guacamaya, el colibrí y una gran variedad de insectos.

Dentro de la diversidad exótica que posee la selva húmeda mexicana, se halla el caso de una planta sin clorofila, descubierta en 1989 en la selva Lacandona, también en Chiapas. La ausencia de clorofila la hace una de las especies más raras en el mundo.


eMex/eMex_Caracteristicas

CRUZ-IFS-UNACHPALENQUE

8 comentarios: