CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


domingo, 21 de febrero de 2010

EL TRÁFICO DE ESPECIES OCUPA EL TERCER LUGAR DEL COMERCIO ILÍCITO EN MÉXICO


Aves, reptiles, orquídeas y cactáceas, lo más demandado en el mercado negro en el país
Decomiso de animales en peligro de extinción en mercados de la ciudad de México.


Periódico La JornadaViernes 12 de febrero de 2010, p. 41
El tráfico de flora y fauna ocupa el tercer lugar del comercio ilícito en México, después de las drogas y las armas; cuenta con rutas en el Pacífico, el sureste y golfo norte, con un gran número de bandas organizadas y tiene mercados localizados en el norte y centro del país, advirtió Javier Sosa Escalante, director general de Inspección vigilancia de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Las principales especies que se trafican son aves, reptiles, orquídeas y cactáceas, y tan sólo en 2009 se decomisaron 22 mil 346 ejemplares, pero se desconoce la cantidad que se mueve en ese mercado. Las variedades más comunes son el perico atolero, mono araña, iguanas, aguililla de Harris, halcón cola roja, tortugas y cactáceas.
Dijo que, de acuerdo con la Interpol, las ganancias que deja este movimiento ilícito de biodiversidad asciende a 10 mil millones de dólares, aunque no se cuenta con datos del tamaño del mercado en el país.
Durante una conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer el más reciente decomiso en el mercado de plantas Madre Selva, en Xochimilco, donde se recuperaron 223 ejemplares de flora en riesgo de extinción, el funcionario destacó que este delito es grave y lo ejecuta una delincuencia organizada, por lo que se castiga con una penalidad de hasta nueve años de prisión.
Destacó que los principales mercados están en el centro del país, el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara y Charco Cercado; en el noreste Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey, mientras que entre los destinos fronterizos se encuentran Tijuana y Mexicali. En tanto, los sitios de donde se extraen las especies son Chiapas, Campeche y Chihuahua.
Detalló que el año pasado se hicieron detenciones importantes, entre ellas, las de los principales líderes que manejan el tráfico de especies en los mercados de Sonora, Cuemanco y Morelos, en el Distrito Federal, y en Charco Cercado, San Luis Potosí.
Sostuvo que este tipo de bandas no tienen nexos con el narcotráfico, ni el tráfico de armas, aunque su modus operandi es similar y durante este año se impulsará su combate.

CRUZ-IFS-UNACHPALENQUE

1 comentario:

  1. ES INCREIBLE QUE HAYA GENTE QUE SEPA QUE DEBEMOS APOYAR A LA NATURALEZA Y AUN HACI HACEN LO CONTRARIO COMO SI LE DIJIERAN QUE SU ACCION ES BUENA.
    ESTA GENTE NO PIENSA EN SUS HIJOS O EN SU FAMILIA SI ES QUE TIENE, NO TIENEN MORAL Y MUCHO MENOS UNA EDUCACION HACIA LOS DEMAS.

    PER.SAN-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar