CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


jueves, 18 de febrero de 2010

En peligro de extinción quince especies de plantas en Chiapas



Chiapas, Tuxtla Gutérrez.- En el estado de Chiapas, alrededor de 15 especies de plantas se encuentran en peligro de extinción, ocupando los tres primeros lugares la espadaña, guayacán y la flor de corazón; indicó Nereyda Velásquez, bióloga del Museo Botánico.

Señaló que una de las principales causas de amenaza a la biodiversidad no sólo del estado, sino de México, es la contaminación con desechos orgánicos e inorgánicos, tales como pilas alcalinas, cartuchos, pet y otros, "la influencia de compuestos químicos y tecnologías utilizadas en la fertilización, fumigaciones de cultivo y la construcción de obras ligadas a la urbanización, también son factores de riesgo", enfatizó.

Dijo que la orquídea y el tempisque, son otras dos plantas que se encuentran en peligro de desaparecer, "ya que además son plantas muy buscadas por las personas, porque les sirve para ritos tradicionales".

Mencionó Nereyda Velásquez que la flor de candelaria, el jocotillo, águila arpía, ocelote y el cactus, son otras plantas que tienden a ser muy escasas y mal utilizadas por el hombre, por lo que el peligro de desaparecer es altamente probable.

Al respecto, recordó que la ocurrencia de fenómenos naturales como los incendios, erupciones volcánicas, inundaciones y terremotos, han provocado que muchas especies se encuentren en alguna categoría de riesgo.

Señaló la bióloga del Museo Botánico, que finalmente la reducción y fragmentación de la población de una especie causa su vulnerabilidad genética, "lamentablemente son muchos los factores que influyen en la pérdida de nuestras plantas chiapanecas, y no sólo la mano del hombre".

5 comentarios:

  1. Recuerdo que hace 10 años aun podiamos notar la presencia de tan magestuosa especie que es el guayacan, las montañas de la sierra madre de chipas eran manchadas por colores amarillos en la temporada de mayo y junio. es trizte ver que los informes son reales. y no necesitamos encuestas para hacercarnos a la realidad. nos estamos devorando la selva, poco a poco. hay que pensar en estrategias para rescatar nuestras especies nativas y desarrollar en conjunto proyectos para el beneficio social. compara el pasado con el presente.

    gutierrez-isf-unachpqe

    ResponderEliminar
  2. Da pena saber que nos estamos consumiendo a la biodiversidad y que no vamos a parar hasta que no aya nada...
    Son especies que algunas personas la utilizan como rremedio y la verdad que poca que esten desapareciendo.
    Si nosotros no se talves nos dedicaramos ha salvar aunque sea una seria de gran ayuda. nosotros como ing. en sistemas forestales nos da rabia al no poder hacer algo, pero hay que estar tranquilos y tomar todo con frialdad paRa poder analizar LA SITUACION...


    ESPONDA-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  3. PARA MI ES TRISTE SABER QUE EL GUAYACAN EN EL ESTADO DE CHIAPAS YA CASI NO SE VE Y ES LA MENTABLE POR QUE ES UNA DE LOS ARBOLES MAS HERMOSOS POR SUS FLORES AMARILLENTAS DA MUCHA NOSTALGIA VER COMO SE VA PERDIENDO.

    REYES/ISF/UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar
  4. Hola diganme que hay alguien por ahi.
    por favor me urge!!
    podrian decirme cúal es el polinizador de esta hermosa flor. GRacias.

    ResponderEliminar
  5. cuales son las quince plantas

    ResponderEliminar