CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


viernes, 19 de febrero de 2010

LA IGUANA VERDE






La iguana, iguana verde o teyú (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida. Miden hasta 2 m de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Pertecece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Se incluye en la familia de los Iguánidos.

Pueden medir de 1,5 o 2 metros. Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral). Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.

El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel esta recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos.

Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos. Posee escamas, una bolsa gular en la garganta y una orla dorsal, liquido parecido a la saliva, que los machos utilizan para marcar su territorio.

También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada y son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo. Viven principalmente en regiones bastante húmedas, como la selva mexicana y brasileña.

Hábitat [editar]Las iguanas viven distribuidas por toda Sudamérica e Islas del Caribe, en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 ºC y la humedad ambiente es superior al 70%. Son animales fundamentalmente arborícolas, es decir, que en los árboles pasan la mayor parte del tiempo, y lo hacen gracias a sus fuertes garras y su larga cola. Al ser reptiles, son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de Sol, suben a las ramas más altas para alcanzar la temperatura óptima "operativa", digamos unos 28-35 ºC. Acto seguido se dedican a la búsqueda de alimento, sobre todo hojas (son folívoros) , brotes tiernos y algún que otro fruto, la mayoría de éstos los consiguen sin bajar de los árboles aunque en ocasiones pueden bajar, bien para comer frutos maduros, para poner huevos (en madrigueras que excavan en el suelo) o bien para huir de algún depredador (las iguanas prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 min).

Las iguanas son animales bastante solitarios y sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y ejemplares jovencitos. Como vemos se forma una jerarquía en la cual el macho dominante tiene mayores privilegios (sobre las hembras, lugar para tomar el Sol, etc). Suelen estar siempre alerta ayudándose unas a otras en la difícil tarea de vigilancia continua. Sus principales enemigos (además del hombre), son los felinos, serpientes y aves de presa (el zanate que se alimenta de crías, el tejón, el mapache que destruye sus nidos para alimentarse de los huevos, la boa, incluso perros y gatos domésticos).

Las iguanas jóvenes prefieren situarse en una altura baja-media del bosque donde el calor no es tan sofocante y la humedad es más elevada. Por el contrario, las iguanas adultas suelen ocupar las copas altas de los árboles donde el Sol da con más intensidad y donde la humedad es menor.

Durante un periodo determinado de tiempo (que suele variar de unas regiones a otras) pero que normalmente va de diciembre a febrero, las iguanas entran en celo y centran toda su actividad en intentar aparearse. Los machos pelean por un territorio elevado y soleado. Las hembras observan a los machos y suelen elegir a aquel más grande o dominante. Tras este periodo de tiempo, una hembra puede aparearse hasta con tres machos, y un macho puede envestir a una gran multitud de hembras. Al quedarse preñadas, las hembras, tras dos meses de gestación, pelearán por un terreno donde realizar los túneles (de 25-50 cm de profundidad y de 7 a 15 m de largo) donde depositar los huevos. Los huevos eclosionaran (romperán el cascarón) entre los 70 y 90 días dependiendo de las condiciones climáticas.

Las iguanas han sido siempre cazadas por los nativos de la zona (sobre todo el día de Pascua, en la que es el manjar por excelencia) , aunque durante los últimos años son perseguidas con fines comerciales mediante perros adiestrados. El negocio peletero y de venta como animal de compañía han hecho peligrar su existencia hasta llegar a estar registradas en el apéndice II del CITES.


Un día cualquiera en la vida de una iguana:

Las iguanas son animales diurnos, esto quiere decir que están activos únicamente por el día y duermen por la noche. Son animales que, a diferencia de perros y gatos, siguen una rutina diaria que suele ser inmutable (quizá sea por esto mismo por lo que odian los cambios y se estresan con facilidad). Pues bien, una iguana salvaje se despierta cuando sale el Sol y busca un sitio soleado donde recostarse y calentarse hasta alcanzar la temperatura apropiada para moverse con facilidad y buscar alimento. Así permanecen más o menos hasta mediodía, es entonces cuando se dedican a la búsqueda de forraje, flores, hojas, brotes tiernos, frutos suaves... Tras comer lo suficiente, buscan de nuevo un sitio soleado donde permanecer recostadas y digerir el alimento. Al atardecer, buscan un sitio seguro donde esperar a que llegue la noche. Y así durante los 10 a 15 años que suelen vivir las iguanas salvajes.


Usos y forma de caza de las iguanas en su hábitat natural:

En la actualidad, las poblaciones de iguana, han desaparecido o disminuido de manera significativa en todas sus latitudes de distribución, desde los estados de Sinaloa y Veracruz en México hasta Brasil y Paraguay. Debido principalmente a la caza inmoderada y a la destrucción de su hábitat. En México, los estados en donde se presenta mayor captura son Oaxaca, Guerrero, Campeche y Chiapas. Donde sus poblaciones se han reducido drásticamente.

Estas acciones son el resultado del uso de las especies de iguanas por las comunidades locales en Latinoamérica como alimento de subsistencia. Además, ha representado una fuente importante de proteínas con alto valor nutricional en los trópicos de América desde hace cientos de años. La caza de iguanas se ve reflejada en numerosas culturas del Pacífico y América Central, donde es utilizada principalmente como alimento, consumiendo la carne y huevos por considerarse afrodisíacos y deliciosos prácticamente en todas las regiones donde habita, principalmente por la población rural.

En Latinoamérica la gente puede pagar más por la carne de iguana que por la de pescado o pollo, y es un aliciente común de las recetas tradicionales. Además, el uso de la piel para la fabricación de artículos de artesanía (bolsos, zapatos, cinturones y carteras) constituye un ingreso adicional para esta gente, aunque su comercialización sea ilegal. Hasta hace unas décadas existían incluso rutas de comercio de iguanas.

En Chiapas las iguanas se capturan por cientos durante la época de postura con un lazo, luego les abren los dedos para sacar los tendones y amarrar con ellos sus extremidades anteriores y posteriores, por encima del lomo. Para obtener los huevos, abren el vientre del reptil, jalando los largos oviductos y sin más arrojan por ahí al animal vivo, con el vientre abierto.

En algunas partes del Golfo de México la caza de iguanas se realiza utilizando perros iguaneros adiestrados (con las orejas cortadas según la tradición) los cuales deben coger a las iguanas pero sin comérselas. Un hombre sube a los árboles y las asusta, las iguanas por instinto se lanzan al río o al suelo y es cuando estos perros las persiguen y atrapan.

Una vez capturada la iguana es atada de sus extremidades por encima del lomo, para ello, jalan una de sus uñas con todo y tendón para insertarla en el tendón de la falange en la extremidad opuesta. Además, debido a su agresividad se les cose el hocico para evitar que muerdan durante el transporte.

Comportamiento [editar]Las iguanas son reptiles diurnos y estrictamente herbívoros, comiendo hojas, flores, frutas y brotes. En estado salvaje pueden llegar a comer pequeños insectos que los ingieren al comerse las hojas verdes, que es lo que les interesa; o cuando escasea la vegetación y ya han pasado días sin comer se les ha llegado a ver alimentándose de pequeños insectos o animales, cabe mencionar que esto es perjudicial para su salud.[1]

A las iguanas se les encuentra viviendo en árboles cerca de agua, donde se introducen si son atacadas. Ágiles escaladoras, pueden caer al suelo de la selva (sobre el colchón orgánico) desde 10 m sin lastimarse, corriendo a gran velocidad. Debido a su popularidad en el mercado de las mascotas y como alimento en países de América Latina, las iguanas están listadas en el Apéndice CITES II, significando que están consideradas como especie en riesgo.

La conducta que suele caracterizar a las iguanas jóvenes o a iguanas que nunca han sido socializadas, es el principal condicionante y motivo suficiente para que muchas iguanas sean devueltas a la tienda donde fueron compradas o incluso abandonadas. Recordemos que una iguana NO es un animal doméstico en sí, sino un animal salvaje de hábitos e instintos defensivos hacia todo aquello que representa peligro, y que por lo tanto, al adquirirla asumimos no sólo dicha condición, sino la responsabilidad de socializarla y domesticarla con el fin de lograr una convivencia ideal entre los dos.

Determinación del sexo [editar]Las iguanas alcanzan su madurez sexual entre 1,5 y 2,5 años de edad. Por esto, no es hasta cuando la iguana tiene año y medio que se puede comenzar a buscar en ella señales sobre su sexo. Se puede también hacer una prueba de ADN para determinar el sexo antes de su madurez sexual.

Características de un macho [editar]-El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada, se ve así porque el macho tiene unas glándulas a nivel de su membrana subtimpánica que en la madurez sexual empiezan crecer y se notan los bultos; pareciera como si le estuvieran creciendo los cachetes.

La papada suele ser más grande. Los poros femorales (que son protuberancias que van por abajo de sus piernas) son más protuberantes y marcados que en la hembra, al igual que tienen dos bultos en la zona de la cloaca que son los hemipenes.

-Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Esto aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos el color en ellos es más brillante y fuerte que en las hembras. La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo, pero está regida por temperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.

Características de una hembra [editar]-Las hembras a diferencia de los machos tienen la cara más alargada, la cresta es pequeña, la papada no es tan grande como los machos y los poros femorales no son tan notorios y protuberantas, por lo que vemos que son características físicas casi contrarias a las de un macho.

-Las hembras en su época de apareamiento pueden comenzar a desarrollar huevos incluso cuando no han tenido contacto con un macho y a esto se le llama gravidez, lo cual viene siendo claramente, una característica única de las hembras. Esto representa un peligro sino se tiene conocimiento de como debemos prepararnos para una iguana grávida en cautiverio.

Cautiverio [editar]
Una iguana macho de un año de edadLas iguanas verdes pueden ser animales de compañía pero se ha de tener en cuenta lo siguiente:

Es un reptil que crece hasta alcanzar los 2 m.
Viven hasta 20 años o más.
Necesitan cuidados especiales como un terrario, temperatura adecuada, comida fresca. diariamente, salir a pasear, tomar el sol, tener luces especiales y sobre todo, mucha paciencia y dedicación.
Puede transmitir la bacteria Salmonella.
A continuación se intenta explicar los cuidados fundamentales de una iguana:

Terrario [editar]Hay muchas posibilidades a la hora de elegir un terrario aunque las más comunes son:

Terrario de cristal que contenga un fondo rocoso, con muchas ramas, lianas y plantas (artificiales o naturales), para que la iguana pueda trepar y acomodarse en ellas.

Más tarde hay que cambiarle el terrario por un de 1 × 2 × 1,5 m (largo × alto × ancho) siendo más recomendables los de pantalla completa, para que la iguana esté a gusto y no tenga que estar comprimida.

Cuando son adultas, y ya que no suelen vender terrarios lo suficientemente grandes en las tiendas de mascotas, lo normal es construirse el terrario uno mismo utilizando maderas cubiertas con melamina, que resisten bien la humedad, y alargan considerablemente la vida del terrario. No se aconseja el uso de madera sin tratamiento antihumedad puesto que se pudre, además es mejor no utilizar barnices por su toxicidad. Además de salir mucho más económico que haciéndolo todo de cristal, el manejo de la madera es mucho más sencillo a la hora de ensamblar las piezas o de practicar agujeros para que pasen los cables del sistema de calefacción u otros. Para las puertas frontales se utilizan dos placas de vidrio insertadas en guías con el fin de que se puedan desplazar lateralmente. También es recomendable sustentar todo el conjunto en varias ruedas por si hace falta moverlo.

Se deben agregar además objetos de color verde, para que ella logre camuflarse, porque si su entorno no es como su aspecto va a empezar a cambiar de color.

Temperatura [editar]De día tiene que oscilar entre unos 30-35 °C y de noche a unos 22-26 ºC. La temperatura se puede regular por medio de focos especiales, mantas térmicas, cables calefactores, etc. Lo más conveniente para simular correctamente el hábitat de una iguana verde es que reciba el calor de arriba, ya que se trata de un animal arborícola; para ello colocaremos en el techo un "spot" cerámico debido a que sólo emite calor y no luz, por lo cual se puede utilizar de noche sin interferir el período de sueño del animal, y también por su mayor duración y resistencia a la humedad. También pueden emplearse focos infrarrojos o algunos otros especiales como "Luz de Luna", los cuales proporcionan calor y una luz muy tenue que simula la luz de la luna, lo cual tampoco interfiere con el periodo de sueño de la iguana. Estos "spots" deben estar debidamente protegidos mediante un portalámparas o rejilla metálica (la mejor opción es la de aluminio) y a una distancia adecuada con respecto a la rama más alta donde se "asoleará" la iguana, que depende principalmente de la potencia del spot y de la temperatura ambiente. Es por tanto indispensable el empleo de un termómetro para controlar la temperatura del terrario completo.

Es muy importante que dentro del terrario haya un gradiente de temperatura, es decir, que en la parte alta esté el punto más caliente y en la parte más baja el punto más frío. Esto es fácil de lograr en terrarios grandes solo colocando la iluminación y spots en la parte superior. En terrarios pequeños es muy difícil de lograr un gradiente, pero manteniendo cifras adecuadas nuestra iguana estará sana.

Humedad [editar]La iguana necesita una humedad relativa que esté entre 70% y 90%, para que no tenga problemas al momento de mudar la piel. La humedad se puede regular por medio de nebulizadores (automáticos) o rociadores (manuales). Lo ideal es un 80% de humedad. Hay muchas más formas de mantener la humedad dentro del terrario, como por ejemplo, tener vegetación natural ayuda a conservar la humedad; pero hay que revisar con cuidado la vegetación que meteremos al terrario ya que hay varias plantas que son tóxicas para las iguanas.

Alimentación [editar]
Iguana con su ración de alimentoLas iguanas son reptiles estrictamente herbívoros. Su alimentación es muy variada, entre los alimentos que podemos darle a las iguanas sin preocupación se encuentran: alfalfa, calabaza, cilantro, diente de león, nopal, canónigos, brotes de soja, flor de calabaza, judías verdes o ejotes, higo, kiwi, manzana, pera, papaya, sandía, melón, durazno, ciruela, fresa, etc. La dieta debe tener un ratio Ca:P de 2:1, es decir, debe contener el doble de calcio que de fósforo.

Hay alimentos como la lechuga y el pepino que por sus propiedades nutricias no son convenientes para nuestras iguanas, ya que contienen muy elevadas cantidades de agua y casi nada de nutrientes; por lo que solo hacen que las iguanas se sientas satisfechas (sin hambre) pero en realidad no tienen ningún aporte nutricional importante. Se le puede dar este tipo de verduras muy ocasionalmente.

Hay algunos alimentos que contienen ácido oxálico, como la espinaca, zanahoria, tomate, apio, etc. El ácido oxálico impide la fijación del calcio en los huesos, lo que produce la Enfermedad Metabólica Ósea (EMO) o también conocida como raquitismo. Esta enfermedad consiste en una descalcificación de los huesos, es una de las enfermedades más graves que le pueden dar a las iguanas y puede llevar a la muerte en unos cuantos meses si no es tratada con urgencia. Es importante que no se dé seguido este tipo de alimentos que contengan ácido oxálico a las iguanas, se le podría dar cada 15 ó 20 días sin preocupación (claro, manteniendo una dieta variada el resto de los días).

Hay que tener en cuenta que las iguanas sienten una atracción importante hacia algunas frutas y verduras olorosas, pero antes de dar cualquier cosa de alimento es importante que se informen sobre la toxicidad de ese alimento hacia las iguanas, así como de su contenido de ácido oxálico, y de su relación Ca:P que nunca sea mucho mayor el fósforo (P) que el calcio (Ca), ya que el fósforo anula el calcio.

A pesar de que estos indefensos seres parecen muy feroces, son animales totalmente herbívoros, la especie iguana iguana se alimenta exclusivamente de frutas y verduras, NUNCA deben de comer insectos ni animales, de ningún tipo. Su metabolismo está especializado en digerir proteína vegetal; por lo que si alimentamos con cualquier tipo de proteína animal estaríamos forzando al metabolismo a trabajar excesivamente, lo que ocasiona enfermedad renal y enfermedad metabólica que podrían llevar a disminuir su calidad de vida, disminuir los años de vida de la iguana y en algunos casos, a la muerte.

No hay hora para alimentar a las iguanas, en su terrario deben de tener alimento y agua para beber disponible las 24 horas del día y cambiarlos diariamente.


La forma correcta de alimentar a nuestra iguana es hacer diariamente una ensalada con 3 ó 4 verduras diferentes bien picadas (dependiendo del tamaño de la iguana es el tamaño del picado) y ofrecérsela en un molde plano para su fácil alimentación. Se pueden añadir vitaminas y calcio extra a la alimentación. La cantidad de estos será dada por un veterinario ya que está en relación con la edad, medidas, exposición al sol y enfermedades de cada iguana.

Reproducción [editar]La iguana hembra después del apareamiento, hace un agujero de más o menos 20 cm de profundidad, donde deposita hasta 60 huevos del tamaño de una pelota de ping-pong cada uno. Para que las crías nazcan la temperatura ha de ser de unos 30 °C aproximadamente.

Las iguanas son extremadamente populares en el mercado de las mascotas—más de 800.000 animales se importan a EE. UU. en 1995, la mayoría de operaciones de captura en sus países de origen. A pesar de su apariencia fuerte, miles y miles mueren apenas al año de cautiverio. En 1998 se instauró un Día nacional de Reconocimiento de las Iguanas (NIAD) para convencer a los consumidores que vean a las iguanas como "mascotas en riesgo".

Muchos compradores ignorantes, tentados por el bajo precio de iguanas y aparente bajo costo de alimentación, les dan comida inapropiada e insuficiente lugar sin adecuadas fuentes de calor. Aunque aceptan cualquier alimento como si fueran omnívoros, son estrictamente herbívoros y requierne una cantidad precisa de vitaminas en su dieta. La cuestión de si una iguana debería comer proteína animal es controvertida; algunos recomiendan tal agregado, por mejorar el crecimietno del saurio, otros, como el zoólogo Adam Britton, están convencidos que el ingreso de proteína animal a su dieta causa daños a sus riñones, y el aparato digestivo naturalmente herbívoro no puede manejar, resultando en daños crónicos de largo tiempo, produciedno su deceso prematuramente.[1] Las iguanas deben vivir a Tº de 24 a 32 ºC) y contar con una indispensable fuente de luz UVB y UVA. Sin esas radiaciones UVB pueden desarrollar enfermedades metabólicas de los huesos que serán fatales si no se trata.

Bien cuidada, una iguana en cautiverio vive de 8 a 20 años.

Uso gastronómico [editar]Esta especie es muy codiciada en Panamá y departamentos del Caribe colombiano, donde es preparada su carne con leche de coco, siendo uno de los platos más apetecidos de la población de Fonseca en la Guajira colombiana. En el departamento del Atlántico, son cazadas las hembras para retirarles los huevos dejándolas estériles. Estos son comercializados ilegalmente.

Otro de los usos gastronómicos, es usar su carne en el sur de Veracruz (México), como ingrediente en el tamal, solo usan la carne de las iguanas adultas, ya que una joven posee poca carne. Este es cazado por su dulce sabor diferente que le da al tamal, pues se necesita solicitar un permiso temporal para la caza, porque son destazadas brutalmente, y les cortan su cabeza, sus patas y cola. Después son retiradas de su piel y empezadas a desmenuzar.

Referencias [editar]↑ a b Britton, Adam. 2002. Animal Protein and Claw Trimming

UGARTE-ISF-ESTUDIANTE-UNACH.PALENQUE

1 comentario:

  1. ES MUY INTERESANTE SABER TODO SOBRE ESTE ANIMALITO POR QUE ES MUY IMPRESIONANTE SU CRESIMIENTO COMO SE DESARROLLA Y SABER QUE EN MEXICO EN ALGUNOS LUGARES SE SIGUE CONSERVANDO.

    REYES/ISF/UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar