CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


sábado, 6 de febrero de 2010

AGONIZA EL CAÑON DEL SUMIDERO


TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 12, 2005.- Miles de toneladas de troncos, ramas, lirio, animales muertos y plásticos han invadido el cauce del Río Grijalva, justo en este gran cañón, uno de los principales atractivos naturales y turísticos de Chiapas.
“El plástico viene de los arroyos que desembocan de las comunidades de arriba de Ríos, de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez”, dijo Santiago Hernández, lanchero.

Unas 11 ciudades tiran sus aguas negras a este cauce, aunque eso sí, se asegura que hay cuidados permanentes para protegerlo.

Desde la llegada, se presume de una campaña permanente de limpieza que pareciera inexistente o poco efectiva.

Las cooperativas de lancheros que hacen la ruta turística de 22 kilómetros por el Sumidero, aseguran que se han recogido miles de toneladas de basura, pero el esfuerzo es insuficiente.
El boleto para hacer el recorrido cuesta 95 pesos, 10 pesos son destinados para la limpieza y es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En temporada alta, este sitio es visitado por unos 7 mil visitantes. Diariamente se captan unos 70 mil pesos para la limpieza del cañón.
Se solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas una entrevista, pero se informó que la responsable está de vacaciones.

El Cañón del Sumidero agoniza. No sólo enfrenta la grave contaminación de las aguas, sino además de sus bosques.

El Parque Nacional comprende 21 mil 700 hectáreas, 150 de ellas están invadidas por unos 70 grupos campesinos que han devastado el entorno.

E.GUTIERREZ- ISF- ESTUDIANTE- UNACH- PALENQUE- 06/02/10


1 comentario:

  1. Ha pesar de ser no ser una nota actual, los números no varian mucho de la realidad en la que estamos. Puedo decir que la contaminación no solo en el cañón del sumidero está presente, si no en cada uno de nuestros ríos de Chiapas. Hay que empezar a tomar las cosas enserio. Y recalco no tengo nada con las dependencias de gobierno que se dedican a la mantención y cuidado de dichas áreas su trabajo es indispensable para el uso adecuado de las mismas, dejo muy en claro mi descontento por el mal manejo de recursos que se le ha dado a dichos apoyos. Y en cuanto a la sobrepoblación, todos podemos ser testigo de eso, con el simple hecho de admirar las faldas del cañón, como es que cada vez se ven invadidas por la propia capital Tuxtla Gutiérrez.
    GUTIÉRREZ – ISF - UNACHPQE

    ResponderEliminar