CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


jueves, 4 de febrero de 2010

NATURALEZA MUERTA



Cuándo hablamos de “NATURALEZA MUERTA” ¿A qué nos referimos? ¿Pensamos en la muerte o descomposición a lo procedente de la naturaleza?

“NATURALEZA MUERTA” es un termino que abarca mucho más que eso, yo lo definiría como “Productos inertes de carácter natural o artificial, que toman el valor de una metáfora, de un recuerdo, de la nostalgia,…”.

He oído hablar de que en el Barroco ya se realizaban Naturalezas muertas en el campo de lo pictórico y eran utilizadas como un medio para expresar el paso del tiempo, la vejez, la descomposición, en forma de metáfora que hacía pensar en la muerte del ser humano.

Al reflexionar acerca de este término, montones de ideas se me agolparon en la cabeza, por lo que analice cada una de ellas.


NATURALEZA MUERTA. PUTREFACCIÓN DE LO NATURAL”. Elementos naturales que en algún momento han vivido o se convertirían en algo vivo y que ahora es solo cuestión de tiempo para que acaben descompuestos y podridos, como es el caso de los huevos, la carne o el pescado congelado.















“NATURALEZA MUERTA. NATURALEZA ETERNA”. Seres que en algún momento tuvieron vida y que una vez muertos quedan disecados o petrificados para la eternidad, por ejemplo un fósil de caracol, los esqueletos de los erizos de mar y las perlas.














“NATURALEZA MUERTA. EL PASO DE LO NATURAL A LO ARTIFICIAL”. Elementos que en su día fueron naturales acaban transformándose en algo artificial modificado por el ser humano. Es el caso del papel, de las bolsitas de manzanilla y de un perfume.




















“NATURALEZA MUERTA. METÁFORA DEL RECUERDO”. Elementos artificiales que nos recuerdan al pasado y nos producen nostalgia. Como es el caso de una fotografía.




















Juan Enrique Alcalá-Zamora Arroyo.

2 comentarios:

  1. NATURALEZA MUERTA NOS DA A QUE ANALIZEMOS Y REFLEXIONEMOS ACERCA DE LA MATERIA QUE NOS RODEA Y QUE PAPEL JUEGA EN NUESTRO ENTORNO, A MI EN LO PARTICULAR PIENSO QUE DEBEMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE OTROS QUE HAN CONVERTIDO ESTA MATERIA MUERTA EN ALGO UTIL COMO EL RESICLAR ELEMENTOS QUE ESTUVIERON SIRVIENDO EN NUESTRO ECOSISTEMA PERO TAMBIEN APORTALO PARA LA PROPIA NATURALEZA Y HA ESTO ME REFIERO ALA MATERIA ORGANICA

    RAMOS-POZO-IFS-ALUMNO-UNACH

    ResponderEliminar
  2. es un articulo muy interezante ya que nos ayuda a reflexionar sobre como estamos convirtiendo lo mas hermoso que existe en el mundo en algo desesperante y extraordinariamente horroroso.
    CRUZPEREZ-ISF-ALUMNA-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar