CAMBIA AL MUNDO CAMBIANDO TU MISMO

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intenta adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.


sábado, 6 de febrero de 2010

RESTAURACIÓN DE BOSQUES DEGRADADOS




Bosques degradados son aquellos que son caracterizados por suelos empobrecidos y erosionado, con estabilidad hidrológica, productividad primaria y diversidad biológica reducidas.
El rápido crecimiento de la población mundial llevo a la necesidad de grandes incrementos en la producción agropecuaria y mineraría. Entretanto es posible percibir los efectos negativos de este incremento, principalmente por medio de la degradación de los ecosistemas.El crecimiento demográfico y la pobreza nos son las únicas causas de los altos índices de deforestación, las presiones externas tales como la expansión de las plantaciones comerciales, pecuarias, madereras y minera doras estimulan la exploración ambiental, consiste en el proceso de corte raso y quemadas que contribuyen para la aceleración de los niveles de deforestación. Además de eso, otro factor agravante es la exploración ilegal de esencias forestales de alto valor comercial que atiende el marcado negro.Bosques degradados son aquellos que son caracterizados por suelos empobrecidos y erosionado, con estabilidad hidrológica, productividad primaria y diversidad biológica reducidas. Habiendo de esta manera una pierda de las funciones y usos de suelo. Recuperarlos significa retornar estos bosques a formas de utilización de acuerdo con los planos preestablecidos para usos de suelo. Esto implica que una condición estable será obtenida en conformidades con los valores ambientales, económicos, estéticos y sociales de la región cercana.Las medidas para la recuperación de estos bosques pueden ser en largo, medio o corto plazo y todavía dependen del sistema de exploración del bosque (pastaje, labra, forestas cultivadas o sistemas agroforestales).Las de largo plazo consisten en el abandono de áreas para que haya una recomposición natural de la vegetación. El abandono del área, también llamado de barbecho, lleva al desenvolvimiento de arbustos y árboles que pueden formar una vegetación con características de forestas secundarias, en que muchas de las funciones de la foresta primaria son parcialmente restablecidas. Para retornar esta recuperación más rápida se puede optar por el manejo mejorado de la vegetación secundaria (capoeira).Las de medio plazo se dividen básicamente en dos: las medidas que son para ecosistemas de pastaje y para los demás ecosistemas. Para los ecosistemas de pastaje, la restauración de bosques degradados consiste en la interacción labra-pecuarias y en la introducción de sistemas silvipastorales. En los demás ecosistemas agrícolas, la principal estrategia es la introducción del sistema agroforestal. Estas estrategias permiten la recuperación en un menor tiempo y el aprovechamiento económico del área es casi inmediato.Estrategias de corto plazo consisten en la adopción de tecnologías visando la pronta recuperación del área. Normalmente, envuelve el uso de correctivos de acides, utilización de leguminosas como fuente de nitrógeno y fertilización química.

2 comentarios:

  1. ESTE TEMA ES LO QUE SE APEGA ALA ACTUALIDAD YA QUE HACE 30 AÑOS SE PODRIA VER EN TODO EL MUNDO QUE LA NATURALEZA DABA ABASTOS ALA POBLACION QUE EXISTIA, NO HABIA UN DESEQUILIBRIO COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO AORITA, QUE ENTRE MAS CRESCA LA POBLACION MAS LE QUITAREMOS ALA NATURALEZA ESTO NOS LLEVA A TENER CAMBIOS BRUSCO A NIVEL MUNDIAL

    GUTIERREZ. ESTUDIANTE. UNACH PALENQUE

    ResponderEliminar
  2. Un tema padre, y uno de los muchos problemas que hay por resolver.
    Es triste saber que la naturaleza nos de tantas cosas y que en lugar de agradecercelo, cuidandola y renovandola, la exprimamos mas y mas.

    ESPONDA-ISF-UNACHPALENQUE

    ResponderEliminar